Browsing by Author "Miranda Bown, Pablo Andrés"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa comarca del olvido = The country of oblivion.(2006) Miranda Bown, Pablo Andrés
- ItemCrónicas de lo sagrado: (apuntes para una Etnografía futura)(2013) Miranda Bown, Pablo Andrés
- ItemEigenvalue Asymptotics for a Schrodinger Operator with Non-Constant Magnetic Field Along One Direction(2016) Miranda Bown, Pablo Andrés
- ItemFotografía, historia y memoria : presencia de una ausencia : la fotografía de los detenidos desaparecidos en cuatro momentos.(2013) Orrego Standen, Paulina; Miranda Bown, Pablo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa siguiente propuesta de investigación, titulada Fotografía, Historia y Memoria. Presencia de una ausencia: la fotografía de los detenidos desaparecidos en cuatro momentos, tiene como objetivo general evidenciar los cambios de significados advertidos en la fotografía de los detenidos desaparecidos en Chile de acuerdo a las coordenadas de memoria e identidad, durante los últimos cuarenta años. Para alcanzar el propósito enunciado, se procedió, a través de un enfoque cualitativo y multidisciplinario, primero a la revisión y análisis de fuentes secundarias que en torno a la fotografía, historia y memoria habían surgido y desarrollado, y luego a la selección y sistematización de un conjunto de conceptos claves que ayudaron a definir y delimitar el objeto de estudio. Lo anterior, permitió, a través de una selección y estudio tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias, analizar en profundidad el origen, desarrollo y efectos en determinados espacios caracterizados por identidades específicas, del surgimiento del retrato fotográfico, el álbum familiar y la fotografía de los detenidos desaparecidos. Por último y a partir de la aplicación y análisis de los conceptos escogidos, a la circulación y uso del objeto de estudio en distintos espacios definidos a propósito de determinadas identidades y momentos lo que posibilitó el surgimiento y desarrollo de discursos delimitados los que fueron analizados a la luz del estudio de fuentes secundarias. El uso de la metodología señalada, permitió concluir que en un primer momento y a partir de su origen fotográfico y familiar, la fotografía de los detenidos desaparecidos manifiesta y alude a la vida y presencia de éstos antes de septiembre de 1973, vida y apariencia entendidas como fuente de orgullo y alegría, tanto para sus respectivas familias como para sus cercanos, suscitando en ellos un sentimiento de reconocimiento, unión y continuidad propio de un espacio doméstico y una identidad familiar e 5 individual; luego y al desaparecer éstos, la imagen fotográfica de los cercanos ausentes revela, tanto la inquietud y esperanza que mantienen sus familiares y parte de la Iglesia Católica chilena en un espacio ecuménico marcado por una identidad y recuerdo social, como asimismo apunta como documento de prueba, que los detenidos desaparecidos existen pero igualmente pueden morir. Más tarde y al conocerse que algunos detenidos desaparecidos han muerto, la imagen fotográfica de estos evidencia, tanto la magnitud y lo ominoso de la política de exterminio selectivo desarrollada por el Régimen Militar ante los familiares de los ausentes y la mayoría de los chilenos en un espacio público caracterizado por una identidad y memoria colectiva, como asimismo indica y requiere como documento de denuncia, a quienes son aún los responsables de la ausencia de éstos, exigiendo así justicia, verdad y memoria para los chilenos desaparecidos. Por último y ante el reconocimiento estatal de que los detenidos desaparecidos efectivamente murieron durante el Régimen Militar, la imagen fotográfica de estos en un espacio museográfico marcado por una identidad y memoria institucional, testimonia de forma efectiva y didáctica respecto de la estrategia desarrollada por el Gobierno Militar de invisibilizar, haciendo desaparecer, a los partidarios del gobierno anterior y oponentes al régimen durante el período 1973 \2013 1990, como también muestra las limitaciones del testimonio que busca entregar ya que como documento \2013 monumento, la fotografía de los detenidos desaparecidos sólo y exclusivamente en ese determinado y limitado espacio institucional, y sólo y únicamente en su calidad de víctimas del Régimen Militar, prueban la sistemática violación a los Derechos Humanos que tuvo lugar en el país, fomentando así y paradojalmente que los ausentes desaparecidos desaparezcan por segunda vez pero ahora en democracia.
- ItemIdentidad, transformación y retórica patrimonial en una ciudad minera del desierto de Atacama, Chile(2010) Rodríguez Torrent, Juan Carlos; Miranda Bown, Pablo Andrés
- ItemMaría Elena: el fin de una experiencia urbana. Un estudio de caso en el desierto de Atacama, Chile(2009) Rodríguez Torrent, Juan Carlos; Miranda Bown, Pablo Andrés
- ItemPatrimonio: Entre la tregua melancólica y un lenguaje para la declinación. La transformación urbana de María Elena, norte de Chile(2010) Rodríguez Torrent, Juan Carlos; Miranda Bown, Pablo Andrés
- ItemRéquiem para María Elena: notas sobre el imaginario de los últimos pampinos(2005) Rodríguez Torrent, Juan Carlos; Miranda Bown, Pablo Andrés; Mege Rosso, Pedro