Browsing by Author "Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- ItemBack to the drawing board : Can we compare socioeconomic background scales?(2019) Sandoval Hernández, Andrés; Rutkowski, David; Matta, Tyler; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemCitizens of the World: Political Engagement and Policy Attitudes of Millennials across the Globe(Oxford University Press, 2022) Rouse, Stella M.; McDonald, Jared; Engstrom, Richard N.; Hanmer, Michael J.; Gonzalez Gutierrez, Roberto; Lay Martinez, Siugmin Paz; Miranda Fuenzalida, Daniel AndrésThe Millennial Generation, the age cohort born between the early 1980s and the late 1990s, is the most educated, digitally connected, and globalized in the history of the world. Around the globe, Millennials encompass 1.8 billion people, a quarter of the population. The size of the Millennial Generation means that they will soon produce a majority of political, economic, and social leaders. It is therefore important to understand how the Millennial Generation may respond in an era of rapid change and uncertainty, shaped by factors such as a global pandemic, economic hardship, demands for racial justice, and the retrenchment of the United States from the global stage. Making sense of what is to come requires a deeper understanding of what defines the Millennial Generation’s persona, their attachment to various identities, how they perceive the need for change, and the tools they will utilize to bring about change. Citizens of the World explores the political attitudes and behaviors of Millennials relative to older adults across eight countries: Australia, Chile, Mexico, New Zealand, South Africa, South Korea, the United Kingdom, and the United States. The book argues that Millennials share a core persona, one that differentiates between a traditional and an emerging global identity that shapes news consumption, political attitudes, civic engagement, public service, and beliefs about the ability to enact political change. In this first-of-its-kind comparative analysis, the authors find that Millennials are unique in a variety of ways that have important implications for domestic and international politics.
- ItemCivic engagement and giving behaviors : the role of empathy and beliefs about poverty(2016) Luengo Kanacri, Bernadette Paula; González Gutiérrez, Roberto; Valdenegro, D.; Jiménez Moya, Gloria; Saavedra P.; Mora E.; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Didier, L.; Pastorelli, C.
- ItemCurricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis(2015) Bascopé Julio, Martín; Bonhomme, Macarena; Cox, Cristian; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemDesigualdad y ciudadanía : una aproximación intergeneracional(2018) Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEn las últimas décadas se ha observado una serie de amenazas a la democracia y su legitimidad. Por un lado, la persistente desigualdad en el acceso a las formas de voz política y su vínculo estrecho con las condiciones socioeconómicas, mientras por otro, una serie de indicios que muestran una creciente desafección política, particularmente de poblaciones juveniles. La preocupación por el futuro de la democracia ha volcado la mirada hacia las diversas fuentes de socialización política y la formación de los futuros ciudadanos. Esta tesis doctoral trata acerca de la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las desigualdades en las fuentes de socialización se relacionan con las diferentes expresiones de ciudadanía en los jóvenes? Específicamente, ¿en qué medida las características socioeconómicas de la familia se traducen en actitudes y participación ciudadana de la siguiente generación? Aborda, por un lado, la pregunta acerca de ¿cuáles son las principales dimensiones de un concepto amplio de ciudadanía juvenil?, y por otro, en la comprensión sobre ¿qué mecanismospermiten explicar el proceso de transmisión intergeneracional de la desigualdad política? Se organiza principalmente en torno una introducción general y cuatro artículos que abordan las preguntas de investigación formuladas. Para abordar dichas preguntas se hizo uso del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana el año 2009 (International Civic and Citizenship Study- ICCS 2009), que consideran estudiantes de 15 años provenientes de un set de 38 países. Los datos provistos por ICCS representan una oportunidad única para el estudio de fuentes de socialización políticas en diversos contextos y el abordaje de estas preguntas de investigación. Los resultados de esta tesis corroboran que la participación ciudadana juvenil puede ser entendida y medida como un concepto amplio que contiene diversos tipos de comportamiento organizados en tres dimensiones: participación formal, participación activista y participación comunitaria. Así mismo se cofirma que las actitudes hacia la igualdad de derechos puede ser medida como una composición de las opiniones referidas a la igualdad de derechos de diversos grupos sociales históricamente excluidos. Respecto de la transmisión intergeneracional de la desigualdad política se observa que los recursos socioeconómicos ejercen una importante influencia en los diferentes tipos de participación y en las actitudes hacia la igualdad de derechos, siendo la educación lograda por lo padres y los libros disponibles en el hogar las formas de estratificación más relevantes para explicar el comportamiento y las actitudes ciudadanas. La educación lograda por los padres y las consecuencias que ello implica para sus propias disposiciones democráticas se traspasa a los hijos principalmente en forma de una mayor disposición hacia la participación formal y mayor apoyo a la igualdad de género. En contraste, aquellas familias que presentan una mayor orientación hacia la cultura escolar, que se manifiesta en disponer de más libros en el hogar, tienden a generar en sus hijos mayores disposiciones ciudadanas transversales, es decir, esos hijos están dispuestos a participar más y apoyan más la igualdad de derechos para los diferentes grupos sociales. Esto implica que jóvenes que crecen en familias con más recursos literarios en casa estarían más dispuestos a votar, a asistir a una marcha, a ayudar a resolver un problema de su comunidad y/o a apoyar la igualdad de derechos de todos los grupos sociales. Finalmente, confirmando lo argumentado por Schlozman, Verba, & Brady (2012), las ventajas socioeconómicas se traducen en ventajas para el ejercicio de la ciudadanía por dos vías principalmente: por medio del ambiente político más rico que genera la familia (p.e. nivel de actividad política) y/o la reproducción del estatus familiar hacia la nueva generación, manifestado en la transmisión de habilidades cognitivas necesarias para desarrollar un mayor estatus (p.e. habilidades cívicas y/o conocimiento). Se discuten las principales contribuciones teóricas y empíricas, las principales limitaciones y propuestas de futuras investigación.
- ItemEducación, equidad y creencias distributivas(2013) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Madero Cabib, Ignacio; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemEmergent social identity and observing social support predict social support provided by survivors in a disaster: Solidarity in the 2010 Chile earthquake(2016) Drury, John; Brown, Rupert; González Gutiérrez, Roberto; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemEthnic Identity Development and Acculturation Preferences Among Minority and Majority Youth: Norms and Contact(2017) González Gutiérrez, Roberto; Lickel, Brian; Gupta, Manisha; Tropp, Linda R.; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Mora Navia, Eduardo Andrés; De Tezanos Pinto Correa, Pablo Andrés; Berger Silva, Christian; Valdenegro Ibarra, Daniel; Cayul, Oscar; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Saavedra, Patricio; Bernardino, Michelle
- ItemIdentificando las trayectorias de cambio terapéutico en psicoterapia breve en pacientes chilenos(2023) Fuentes Cerda, Valeria Ximena; Errazuriz Arellano, Paula Andrea; Campos Soto, Susana; Miranda Fuenzalida, Daniel AndrésAntecedentes: identificar subgrupos de pacientes que demuestren diferentes trayectorias de cambio terapéutico durante psicoterapia en contextos realistas es relevante para el desarrollo de procesos terapéuticos personalizados y efectivos. Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivos (a) identificar trayectorias de cambios terapéutico en pacientes chilenos (b) explorar variables que puedan predecir la probabilidad de pertenecer a ciertas trayectorias y (c) examinar si estas diferentes trayectorias desembocan en distintos resultados terapéuticos.Método: se llevaron a cabo análisis de modelos de crecimientos mixto (Growth Mixture Modeling - GMM) y regresiones logísticas multinominales en una muestra de 400 pacientes chilenos recibiendo psicoterapia en un centro de salud mental privado.Resultados: se identificaron tres trayectorias de cambio terapéutico (a) disfunción inicial moderada con leve deterioro, (b) disfunción inicial leve con cambio favorable y (c) disfunción inicial severa con rápido cambio favorable. La edad de los pacientes fue considerada un factor predictor de trayectoria significativa, sugiriendo una peor prognosis para pacientes de mayor edad. Además, todas las trayectorias fueron predictoras del resultado terapéutico.Conclusiones: estos resultados pueden ser utilizados para desarrollar intervenciones enfocadas en el paciente, basadas en las trayectorias de cambio que exhiban.
- ItemLa importancia de la invarianza métrica para la investigación en sociología(2022) Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Iturra, JulioComparar variables latentes presenta importantes desafíos en cuanto a su equivalencia. Usando los datos del estudio ICCS 2016, en la que participaron 24 países, evaluamos la adecuación métrica de concepto de actitudes hacia la igualdad de derechos contrastando un modelo unidimensional (disponible en la documentación original) con un modelo bidimensional. Además, evaluamos los niveles de comparabilidad de las mediciones con análisis factorial confirmatorio multigrupo. Los resultados muestran que el modelo bidimensional logra sustanciales mejoras. Adicionalmente, la evaluación de la invarianza del modelo bidimensional muestra adecuados niveles de comparabilidad (invarianza métrica y escalar). Esto quiere decir que el instrumento especificado en sus dos dimensiones posee una comprensión similar por los participantes de los distintos países de la muestra. Por tanto, se podría comparar los niveles de cada dimensión y la relación de estas dimensiones con otras variables.
- ItemManifestation of Trauma:The Effect of Early Traumatic Experiences and Adult Attachment on Parental Reflective Functioning(2017) Cristobal, P.; Santelices Álvarez, María Pía; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemMeasurement model and invariance testing of scales measuring egalitarian values in ICCS 2009(2018) Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Sandoval-Hernández, Andrés; Isac, Maria Magdalena; Miranda, Daniel
- ItemMitigating the political participation gap from the school : the roles of civic knowledge and classroom climate(2015) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Bonhomme, M.; Cox, C.; Bascopé Julio, Martín
- ItemSocial inequality and changes in students' expected political participation in Chile(2014) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Bonhomme, Macarena; Cox, Cristian; Bascopé Julio, Martín
- Item¿Son los chilenos igualmente solidarios? La influencia de los recursos personales en las donaciones de dinero(2012) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Leal Bravo, Paola Cecilia; Cabib Madero, Ignacio Andrés; Miranda Fuenzalida, Daniel AndrésEn el discurso público comúnmente se asume que Chile es un país solidario, un supuesto que se confunde con la idea de una cierta homogeneidad en lo que respecta a valores solidarios y conductas de ayuda en el país. El presente trabajo apunta a cuestionar esta idea de homogeneidad respecto de solidaridad, proponiendo que las conductas solidarias se relacionan con los recursos que las personas poseen, los que a su vez se asocian al lugar que las personas ocupan en la estructura de estratificación social. Tomando los datos de la Encuesta de Solidaridad realizada en 2009 por el Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el trabajo se centra en un tipo de conducta de ayuda particular: las donaciones en dinero. El análisis se focaliza en la influencia de recursos personales como ingreso, educación y pertenencia a redes sobre este tipo de donaciones. Los resultados indican que los individuos con mayores recursos son más proclives a las donaciones, donde el nivel educacional alcanzado juega un papel preponderante
- ItemYoung Citizens Participation: Empirical testing of a conceptual model(2017) Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Sandoval Hernández, Andrés