Browsing by Author "Molina, Agustín"
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- ItemBad News and Quality Reputation among Users of Public Services(2018) Martinez-Tur, Vicente; Gonzalez, Patricia; Juan, Asuncion; Molina, Agustín; Penarroja, Vicente
- ItemClima de justicia entre pares, virtualidad y reflexividad grupal en equipos innovadores(2020) Moreno Lepeley, Mauricio; Molina, Agustín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo del presente estudio es examinar el rol moderador de la virtualidad sobre la relación entre el clima de justicia entre pares --un constructo que posee el potencial de afectar dinámicas internas al equipo-- y la reflexividad grupal en una muestra de equipos abocados a la innovación. En base a la literatura disponible, se pusieron a prueba tres hipótesis; una relación positiva entre el clima de justicia entre pares y reflexividad grupal, una relación negativa entre virtualidad y reflexividad grupal, y que un alto nivel de virtualidad disminuye el impacto del clima de justicia entre pares sobre la reflexividad grupal. Para probar las hipótesis, se realizó un estudio de diseño transversal mediante la aplicación de una encuesta a equipos innovadores en un programa de apoyo a equipos innovadores. Los datos fueron analizados a nivel de equipo (n=92) mediante el uso de regresión múltiple. Los resultados muestran 1) una relación positiva entre el clima de justicia entre pares y la reflexividad grupal, 2) una relación negativa entre la virtualidad y la reflexividad grupal y 3) un efecto amplificador de la virtualidad sobre la relación entre clima de justicia entre pares y reflexividad grupal, es decir, inverso al efecto esperado. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos.
- ItemClima para la innovación y desempeño en equipos de emprendedores : el rol de la reflexividad grupal.(2019) Tapia Osorio, Belén Antonia; Molina, Agustín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn la actualidad, el estudio de los equipos emprendedores ha ganado mayor importancia debido a que el éxito de proyectos innovadores se asocia al desempeño e integración de conocimientos y procesos que ocurren dentro de estos equipos. El clima para la innovación y la reflexividad grupal son dos variables con respaldo empírico en cuanto a su relación positiva con el desempeño innovador de los equipos de trabajo en distintos ámbitos. El objetivo de este estudio fue examinar el rol moderador de la reflexividad grupal en la relación entre el clima para la innovación y el desempeño en equipos emprendedores chilenos, donde la innovación y el emprendimiento han ganado un foco de interés prioritario en estos últimos años. A partir de la literatura revisada, se esperaba que a mayor clima para la innovación habría mayor desempeño de equipos emprendedores, y asimismo, que a mayor reflexividad grupal habría mayor desempeño de equipos emprendedores. También se esperaba que la reflexividad cumpliera un rol moderador que fortaleciera la relación entre clima para la innovación y el desempeño de equipos emprendedores. Para poner a prueba estas hipótesis se utilizó una muestra compuesta por 41 equipos (148 personas), la cual se recogió a través de una encuesta de autoreporte en línea, en el marco de un programa real de competencia de equipos emprendedores. Los resultados mostraron que la reflexividad grupal tiene un efecto positivo significativo sobre el desempeño de equipos emprendedores. Éste no fue el caso de clima para la innovación. Además, no se observó que la reflexividad grupal moderara la relación entre clima para la innovación y desempeño grupal de estos equipos. En la discusión final se desarrollan estos resultados, así como también sus contribuciones y limitaciones.En la actualidad, el estudio de los equipos emprendedores ha ganado mayor importancia debido a que el éxito de proyectos innovadores se asocia al desempeño e integración de conocimientos y procesos que ocurren dentro de estos equipos. El clima para la innovación y la reflexividad grupal son dos variables con respaldo empírico en cuanto a su relación positiva con el desempeño innovador de los equipos de trabajo en distintos ámbitos. El objetivo de este estudio fue examinar el rol moderador de la reflexividad grupal en la relación entre el clima para la innovación y el desempeño en equipos emprendedores chilenos, donde la innovación y el emprendimiento han ganado un foco de interés prioritario en estos últimos años. A partir de la literatura revisada, se esperaba que a mayor clima para la innovación habría mayor desempeño de equipos emprendedores, y asimismo, que a mayor reflexividad grupal habría mayor desempeño de equipos emprendedores. También se esperaba que la reflexividad cumpliera un rol moderador que fortaleciera la relación entre clima para la innovación y el desempeño de equipos emprendedores. Para poner a prueba estas hipótesis se utilizó una muestra compuesta por 41 equipos (148 personas), la cual se recogió a través de una encuesta de autoreporte en línea, en el marco de un programa real de competencia de equipos emprendedores. Los resultados mostraron que la reflexividad grupal tiene un efecto positivo significativo sobre el desempeño de equipos emprendedores. Éste no fue el caso de clima para la innovación. Además, no se observó que la reflexividad grupal moderara la relación entre clima para la innovación y desempeño grupal de estos equipos. En la discusión final se desarrollan estos resultados, así como también sus contribuciones y limitaciones.En la actualidad, el estudio de los equipos emprendedores ha ganado mayor importancia debido a que el éxito de proyectos innovadores se asocia al desempeño e integración de conocimientos y procesos que ocurren dentro de estos equipos. El clima para la innovación y la reflexividad grupal son dos variables con respaldo empírico en cuanto a su relación positiva con el desempeño innovador de los equipos de trabajo en distintos ámbitos. El objetivo de este estudio fue examinar el rol moderador de la reflexividad grupal en la relación entre el clima para la innovación y el desempeño en equipos emprendedores chilenos, donde la innovación y el emprendimiento han ganado un foco de interés prioritario en estos últimos años. A partir de la literatura revisada, se esperaba que a mayor clima para la innovación habría mayor desempeño de equipos emprendedores, y asimismo, que a mayor reflexividad grupal habría mayor desempeño de equipos emprendedores. También se esperaba que la reflexividad cumpliera un rol moderador que fortaleciera la relación entre clima para la innovación y el desempeño de equipos emprendedores. Para poner a prueba estas hipótesis se utilizó una muestra compuesta por 41 equipos (148 personas), la cual se recogió a través de una encuesta de autoreporte en línea, en el marco de un programa real de competencia de equipos emprendedores. Los resultados mostraron que la reflexividad grupal tiene un efecto positivo significativo sobre el desempeño de equipos emprendedores. Éste no fue el caso de clima para la innovación. Además, no se observó que la reflexividad grupal moderara la relación entre clima para la innovación y desempeño grupal de estos equipos. En la discusión final se desarrollan estos resultados, así como también sus contribuciones y limitaciones.En la actualidad, el estudio de los equipos emprendedores ha ganado mayor importancia debido a que el éxito de proyectos innovadores se asocia al desempeño e integración de conocimientos y procesos que ocurren dentro de estos equipos. El clima para la innovación y la reflexividad grupal son dos variables con respaldo empírico en cuanto a su relación positiva con el desempeño innovador de los equipos de trabajo en distintos ámbitos. El objetivo de este estudio fue examinar el rol moderador de la reflexividad grupal en la relación entre el clima para la innovación y el desempeño en equipos emprendedores chilenos, donde la innovación y el emprendimiento han ganado un foco de interés prioritario en estos últimos años. A partir de la literatura revisada, se esperaba que a mayor clima para la innovación habría mayor desempeño de equipos emprendedores, y asimismo, que a mayor reflexividad grupal habría mayor desempeño de equipos emprendedores. También se esperaba que la reflexividad cumpliera un rol moderador que fortaleciera la relación entre clima para la innovación y el desempeño de equipos emprendedores. Para poner a prueba estas hipótesis se utilizó una muestra compuesta por 41 equipos (148 personas), la cual se recogió a través de una encuesta de autoreporte en línea, en el marco de un programa real de competencia de equipos emprendedores. Los resultados mostraron que la reflexividad grupal tiene un efecto positivo significativo sobre el desempeño de equipos emprendedores. Éste no fue el caso de clima para la innovación. Además, no se observó que la reflexividad grupal moderara la relación entre clima para la innovación y desempeño grupal de estos equipos. En la discusión final se desarrollan estos resultados, así como también sus contribuciones y limitaciones.En la actualidad, el estudio de los equipos emprendedores ha ganado mayor importancia debido a que el éxito de proyectos innovadores se asocia al desempeño e integración de conocimientos y procesos que ocurren dentro de estos equipos. El clima para la innovación y la reflexividad grupal son dos variables con respaldo empírico en cuanto a su relación positiva con el desempeño innovador de los equipos de trabajo en distintos ámbitos. El objetivo de este estudio fue examinar el rol moderador de la reflexividad grupal en la relación entre el clima para la innovación y el desempeño en equipos emprendedores chilenos, donde la innovación y el emprendimiento han ganado un foco de interés prioritario en estos últimos años. A partir de la literatura revisada, se esperaba que a mayor clima para la innovación habría mayor desempeño de equipos emprendedores, y asimismo, que a mayor reflexividad grupal habría mayor desempeño de equipos emprendedores. También se esperaba que la reflexividad cumpliera un rol moderador que fortaleciera la relación entre clima para la innovación y el desempeño de equipos emprendedores. Para poner a prueba estas hipótesis se utilizó una muestra compuesta por 41 equipos (148 personas), la cual se recogió a través de una encuesta de autoreporte en línea, en el marco de un programa real de competencia de equipos emprendedores. Los resultados mostraron que la reflexividad grupal tiene un efecto positivo significativo sobre el desempeño de equipos emprendedores. Éste no fue el caso de clima para la innovación. Además, no se observó que la reflexividad grupal moderara la relación entre clima para la innovación y desempeño grupal de estos equipos. En la discusión final se desarrollan estos resultados, así como también sus contribuciones y limitaciones.
- ItemEmergencia de climas de justicia : una propuesta de investigación(2018) Ordóñez Poblete, Antonia Leonor; Molina, Agustín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo de este trabajo es identificar oportunidades de investigación respecto a la emergencia de climas organizacionales a partir de la examinación de uno de los climas específicos más estudiados hasta la fecha: el clima de justicia. Para ello, se revisan las teorías que tradicionalmente se han utilizado para justificar la emergencia de este fenómeno. Dicha revisión se realiza examinando la capacidad de estas teorías para describir las diferentes formas en que los climas de justicia pueden emerger (convergencia, de varianza, configuracional). Los hallazgos reportan un énfasis en las formas de emergencia de convergencia. Se plantea la necesidad de identificar modelos teóricos que justifiquen la emergencia de climas de justicia de varianza y configuracionales. Investigaciones futuras tienen la posibilidad de avanzar hacia una mejor comprensión de las diferentes formas en que los climas de justicia emergen. Se proponen tres caminos u oportunidades para estas investigaciones: (a) teorías que justifican la emergencia de clima, pero que reciben menos atención en la actualidad (e.g.,socialización, liderazgo); (b) teorías que provienen de disciplinas de estudio organizacional alternativos (e.g., Teoría de la Categorización Social, Teoría de la Distinción Óptima); (c) herramientas de estudio de clima alternativas (e.g., fallas demográficas, análisis de red). Una mejor comprensión de los fenómenos de emergencia de clima organizacional contribuirá a mejorar la capacidad de estudio y gestión de estos. El presente trabajo se enmarca en el Proyecto FONDECYT # 11161074.
- ItemGender and ageing at work in Chile: employment, working conditions, work-life balance and health of men and women in an ageing workforce(2018) Vives Vergara, Alejandra; Gray, Nora; González, Francisca; Molina, Agustín; CEDEUS (Chile)
- ItemInjustice and counterproductive work behavior : testing the moderating role of depletion via a quasi-experimental design(2018) Carrasco Melo, Javier; Molina, Agustín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThe main goal of the present study was to extend previous research by studying the role of depletion in the relation between injustice and counterproductive work behavior (or CWB for short). Here we ask when do employees react more strongly to injustice and, thus, show more CWBs: when they are depleted or when they are not depleted? We proposed that employees’ depletion (i.e. the condition of being tired) would moderate the positive relation between injustice perceptions and CWB, so that high depletion will strengthen this relation. We conducted a 2x2 quasi-experimental design, manipulating justice and depletion to study their impact on CWB. The sample (n = 279) was obtained using Amazon MTurk. The participants were randomly assigned to the 4 conditions. We analyzed moderation and mediation models using PROCESS v3.1 macro for SPSS. The results showed that employees’ depletion did not moderate the relation between injustice perceptions and CWB. However, complementary analyses showed that depletion interacts with justice in predicting negative affect, which in turn is strongly correlated to CWB.
- ItemIntergroup Conflict and Rational Decision Making(2014) Martinez-Tur, Vicente; Penarroja, Vicente; Serrano, Miguel A.; Hidalgo, Vanesa; Moliner, Carolina; Salvador, Alicia; Alacreu-Crespo, Adrian; Gracia, Esther; Molina, Agustín
- ItemLinking Staff Burnout to Family Members' Satisfaction in Centers for People With Intellectual Disabilities: A Service Chain Approach(2017) Moliner, C.; Lorente, L.; Molina, Agustín; Gracia, E.; Martínez Tur, V.
- ItemRacionalidad y emociones : investigación en neuroeconomía(2014) Mateu, Guillermo; Molina, Agustín; Monzani, Lucas; Muñoz Navarro, Roger
- ItemRelación entre patrones no uniformes en clima de apoyo y compromiso del equipo con la organización(2019) Jiménez Velasco, Nicolás Esteban; Molina, Agustín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Administración; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio tuvo por objetivo examinar la relación entre clima no uniforme de apoyo por parte de la organización y compromiso del equipo con la organización. Para esto se clasificaron 50 equipos de trabajo de unan empresa del sector transporte en base a tres etiquetas de uniformidad sugeridas en la literatura científica (patrones uniformes, patrones no uniformes débiles y patrones no uniformes fuertes) y se determinaron los porcentajes de no uniformidad. La clasificación de los equipos fue realizada por dos evaluadores entrenados, quienes clasificaron en base a criterios establecidos. Los resultados señalan una relación negativa entre patrones no uniformes débiles presentes en el clima de poyo percibido por parte de la organización y compromiso del equipo con la organización. Este trabajo aporta evidencia adicional sobre la influencia de patrones no uniformes en variables claves para las organizaciones, extendiendo así los resultados previamente reportados en la literatura.
- ItemThe Moderating Role of Performance in the Link From Interactional Justice Climate to Mutual Trust Between Managers and Team Members(2016) Martínez Tur, Vicente; Gracia, Esther; Moliner, Carolina; Molina, Agustín; Kuster, Inés; Vila, Natalia; Ramos, José
- ItemTraining, voluntary turnover, and firm financial performance(2021) Steinsapir Yazigi, Kyle; Molina, Agustín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaSeveral studies suggest that organizational practices promoting human resource development (HRD), such as training, increase organizational performance. However, most of these studies rely on the use of subjective measures and cross-sectional designs. Moreover, this line of research has mostly focused on general overall indicators of HRD rather than addressing different dimensions of HRD which may help researchers and practitioners better understand the complexity of the HRD-performance link. The main objective of this study was to examine the effect of employee exposure to HRD and resource investment in HRD, on voluntary turnover. Additionally, we aimed to examine the interaction between these two dimensions of HRD in predicting voluntary turnover, as well as the conditional indirect effect from employee exposure to HRD, to organizational financial performance, through the mediating role of voluntary turnover. We tested our proposed moderated mediation model using objective firm-level data collected at three points over a three-year period, from a sample of 72 companies. We found evidence that employee exposure to HRD was negatively related to voluntary turnover and— indirectly—positively related to firm financial performance. Additionally, we found that these effects were amplified when the moderating variable—resource investment in HRD—was high. Noteworthy, this is the first study to examine the interactive effect between these two dimensions of HRD. Thus, this study contributes to the scientific literature by offering new insights about the conditions under which organizational training practices may impact voluntary turnover and, subsequently, firm financial performance. Practical and research implications are discussed.
- ItemValidating justice climate and peer justice in a real work setting(2016) Molina, Agustín; Moliner, Carolina; Martínez-Tur, Vicente; Cropanzano, Russell; Peiro, Jose María