Browsing by Author "Montecino Soto, Lésmer Antonio"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl blog de comentarios a textos de opinión en ciberperiódicos : un género en constante reconstrucción(2013) Arancibia Aguilera, María Cristina; Montecino Soto, Lésmer Antonio
- ItemCortesía y modalización en un foro de opinión de internet.(2003) Montecino Soto, Lésmer Antonio
- ItemCortesía, ideología y representaciones discursivas en la gestión conversacional de jóvenes chilenos.(2005) Montecino Soto, Lésmer Antonio
- ItemCultura y pobreza : representaciones discursivas en ciberperiódicos chilenos(2015) Arancibia Aguilera, María Cristina; Montecino Soto, Lésmer Antonio
- ItemEstrategias de intensificación y de atenuación en la conversación coloquial de jóvenes chilenos(2004) Montecino Soto, Lésmer Antonio
- ItemLa explicación en la sala de clases universitaria : |b estructuras, estrategias y recursos verbales(2018) Rozas Romero, José Luis; Montecino Soto, Lésmer Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn esta investigación se estudia la explicación en un contexto: la sala de clases universitaria, con el objetivo de describirla en sus aspectos discursivos y pragmáticos. La investigación se focaliza en las estructuras, estrategias y recursos verbales del género discursivo de la explicación que hemos denominado “pedagógica”. Como marco general de análisis del objeto, se asume en esta pesquisa la perspectiva sistémico- funcional de género (según los planteamientos de Martin y Rose, 2008; Rose, 2012; Rose y Martin, 2012). Esta decisión exige determinar las fases del género y caracterizar discursivamente el rol de los participantes en la explicación. Estas tareas suponen, a su vez, la necesidad de determinar las estrategias y recursos verbales que se actualizan en la interacción explicativa. En consecuencia, la metodología de esta investigación se diseñará de acuerdo con los requerimientos que surjan de la descripción de los roles de los participantes y de los recursos que utilizan para realizar el intercambio explicativo. La muestra de la investigación se obtuvo de la videograbación de seis clases universitarias, todas del ámbito de la pedagogía y dictadas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago de Chile. Las clases corresponden a Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Castellano. Considerando que la clase constituye un macrogénero, una vez transcrito el contenido de la muestra, se procedió a determinar las secuencias explicativas presentes, a través de la aplicación de procedimientos preestablecidos. Las secuencias explicativas fueron segmentadas en cláusulas (Halliday, 2004) y se determinó cuáles de ellas cumplían con un rol explicativo. De este modo, se constituyó el corpus de la investigación. El corpus fue analizado considerando una matriz que incluía estrategias propias de los participantes, estrategias explicativas y estrategias de aproximación. El análisis realizado permitió establecer que la explicación pedagógica se construye sobre la base de la participación de los interactuantes, quienes cumplen roles específicos, actualizados a través de estrategias y recursos verbales también específicos. Todos los elementos anteriores pueden ser representados en esquemas que caracterizan las distintas fases del género explicativo. Es posible, además, concluir que tanto los rasgos de la disciplina que se explica como el propósito común de los participantes de lograr el esclarecimiento de un objeto complejo influyen en los recursos verbales utilizados en el intercambio explicativo.
- ItemLa inconsistencia narrativa en el evento de habla juicio oral penal: análisis de declaraciones en juicios anulados y propuesta de perfiles de declarante inconsistente(2018) Infante Arriagada, Pascuala; Montecino Soto, Lésmer Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl siguiente trabajo se inserta dentro de los estudios de la lingüística aplicada al ámbito de lo judicial, o lingüística forense (Shuy, 1993; Gibbons, 1994; Falces Sierra y Santana Lario, 2002; Hidalgo, 2017) —también referida como lingüística legal (Oyanedel y Samaniego,2001) o jurídica (Montolío, 2012). En términos generales, este estudio aborda el asunto de las inconsistencias en las declaraciones judiciales producidas en juicios orales penales anulados, por cuanto estos últimos constituyen un terreno propicio para la identificación y caracterización de las inconsistencias objeto de análisis. Específicamente, se examinan las declaraciones judiciales, así como las declaraciones extrajudiciales debidamente incorporadas como prueba, producidas por un total de 12 declarantes en tres juicios orales penales sobre el mismo caso judicial, los cuales tuvieron lugar en Santiago de Chile durante los años 2012 y 2013. A través de un enfoque cualitativo naturalista interpretativo, se analizan en profundidad los 2.822 minutos de la muestra dirigida que constituye el corpus de este estudio. Los datos del corpus fueron transcritos, analizados e interpretados para dar cumplimiento a cuatro grandes objetivos: (1) identificar y caracterizar las distintas inconsistencias que se manifiestan en las declaraciones judiciales de participantes no profesionalizados en juicios orales penales anulados; (2) identificar y caracterizar los aspectos típicos del lenguaje de la expresión de las inconsistencias; (3) establecer relaciones entre las inconsistencias y los aspectos típicos del lenguaje de su expresión y, finalmente, (4) caracterizar distintos Perfiles de Declarante Inconsistente sobre la base de las relaciones ya establecidas entre las inconsistencias y los aspectos típicos del lenguaje de su expresión. Los capítulos 1, 2 y 3 dan cuenta de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan este trabajo. Los capítulos 4, 5, 6 y 7 presentan y discuten en profundidad los resultados del análisis de los relatos judiciales de los declarantes. El capítulo 8 relaciona las distintas co-regularidades identificadas en los relatos de los declarantes analizados para así, ya en el capítulo 9, entregar la propuesta final de tres Perfiles de Declarante Inconsistente. Los Perfiles de Declarante Inconsistente resultantes del análisis relacionan de forma significativa las características compartidas por los tres tipos de testigos [+Inconsistentes], [+Inconsistentes] y [‒Inconsistente]. Esta distinción se basa en la interacción entre tres criterios de alta complejidad interna: el tipo de relación que vincula a los declarantes, el tipo de relato típico de los declarantes, y el tipo de comportamiento verbal inconsistente típico de los declarantes. Esta propuesta de Perfiles de Declarante Inconsistente, así como el extenso estudio que la fundamenta, busca ser un aporte a la incipiente área interdisciplinar que presupone la labor de la lingüística forense en nuestro país.
- ItemPersonas en situación de calle en Santiago de Chile: Identidad y futuro(2008) Montecino Soto, Lésmer Antonio
- ItemRecursos argumentativos y construcción de significados en los comentarios de blogs de opinión de ciberperiódicos chilenos.(2014) Ibarra H., Daniela; Montecino Soto, Lésmer Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemRecursos de ideación e identificación para representar la corrupción y la crisis ética en comentarios de blogs de ciberperiódicos(2014) Arancibia Aguilera, María Cristina; Montecino Soto, Lésmer Antonio
- ItemRecursos de valoración en comentarios de blogs de ciberperiódicos chilenos : construcción del miedo al cambio social(2015) Montecino Soto, Lésmer Antonio; Arancibia Aguilera, María Cristina
- ItemRecursos de valoración en comentarios de blogs de ciberperiódicos chilenos : representaciones discursivas sobre crecimiento : desigualdad y justicia social(2015) Montecino Soto, Lésmer Antonio; Arancibia Aguilera, María Cristina
- ItemRepresentaciones discursivas de la pobreza: un análisis crítico de comentarios de blog en un ciberperiódico chileno desde la lingüística sistémico funcional(2016) Arévalo Sáez, Lilian; Montecino Soto, Lésmer Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemRepresentaciones discursivas en comentarios de blogs de ciberperiódicos chilenos(2013) Montecino Soto, Lésmer Antonio; Arancibia Aguilera, María Cristina
- ItemResignificación de la experiencia de vida en adultos mayores afectados por tres tipos de desastres en Chile(2016) Arriagada Díaz, Christian; Vallejos Lamig, María Olga; Quezada Venegas, Margarita; Montecino Soto, Lésmer Antonio; Torres Hidalgo, Marisa
- ItemThe construction of anger in comments on the public behavior of members of the social elite in Chile(2017) Arancibia Aguilera, María Cristina; Montecino Soto, Lésmer Antonio