Browsing by Author "Montenegro Maggio, Helena"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcción para la mejora en las modificaciones curriculares de los Armeros Artificieros de la Escuela de los Servicios: perspectiva de los profesores(2023) Flores Gómez, Daniel Alejandro; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio propone una mejora a los procesos de diseño y desarrollo curricular de la Escuela de los Servicios, por medio del análisis de la perspectiva de los docentes de la especialidad de Armeros Artificieros de dicho instituto. Para ello se realizó un estudio cualitativo, enfocado en un estudio de caso como es la educación militar. La muestra fue conformada por cuatro docentes los que nos darán distintos enfoques del mismo caso, seleccionados con los siguientes criterios de inclusión: que tengan más de nueve años de servicio en la institución, que ostenten la categoría de Suboficial y que tengan más de cuatro años ejerciendo docencia. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue una entrevista semiestructurada con una duración aproximada de 60 minutos, en donde se exploraron temas relacionados con las dificultades de los docentes en el desarrollo de sus prácticas en aula; y consideraciones de los profesores en el diseño del curriculum como son los ajustes de contenidos en las mallas curriculares entre otros. Se espera que estos resultados permitan identificar aspectos que no son considerados por los profesionales de curriculum y directivos de la Escuela de los Servicios al momento de efectuar estos cambios en las mallas curriculares impartidos en el Ejército de Chile, con la finalidad de proponer mejoras en el diseño y desarrollo curricular en la Escuela de los Servicios, considerando la perspectiva de los docentes que integran estos procesos.
- ItemAlfabetización en Retroalimentación de los Docentes de Enseñanza Media(2023) Díaz Gordon, Karen; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto indaga en las percepciones de la alfabetización en retroalimentación en los docentes que imparten clases en los planes diferenciados de los niveles de tercero y cuarto medio. Este trabajo contribuye con abordar un tema que hasta el momento solo ha sido estudiado en el contexto de la educación superior. En específico, indaga aspectos relevantes sobre cómo los profesores otorgan retroalimentación a sus estudiantes, en concordancia con los cambios evaluativos que determinan los decretos publicados recientemente. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, donde se utilizaron entrevistas como instrumento de recogida de información. En ellas participaron seis docentes, y los datos de la entrevista fueron analizados por medio de análisis temático. Los principales hallazgos indican que, si bien los docentes llevan a cabo prácticas de retroalimentación que se relacionan con su alfabetización, también declaran realizar dichas prácticas sin una intención clara orientada a desarrollar estas habilidades en los estudiantes. Como proyección del estudio, se propone indagar en el tema considerando la observación misma de las prácticas de retroalimentación de los docentes que implementan en el aula, así como también contemplar la perspectiva de los estudiantes en este tema.
- ItemAstronomy school education in Chile: perspectives and connections from the National Curriculum, teachers’ content knowledge, and professional development programs(2023) Andrade, Lara Rodrigues de; Meneses, Alejandra; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa astronomía tiene gran potencial para atraer a los niños hacia las ciencias y mejorar su alfabetización científica. Sin embargo, en Chile, sede de los telescopios más grandes del mundo, la educación astronómica aun se está desarrollando y tiene poca investigación. Esta tesis tiene como objetivo caracterizar la educación astronómica escolar en Chile considerando perspectivas y conexiones desde el currículo, el conocimiento disciplinar docente y los programas de desarrollo profesional (DP). Primero, se caracterizaron las oportunidades de aprendizaje de astronomía en el currículo de ciencias de 1º Básico a 4º Medio, y se encontró que contiene un pequeño porcentaje de contenidos astronómicos, pero hay oportunidades de abarcar más tópicos a través de trabajo interdisciplinar. Segundo, se mapeó el conocimiento astronómico de 171 docentes de educación básica y media, mostrando un bajo nivel de conocimiento de astronomía en la muestra, especialmente en tópicos del día-a-día, los cuales son obligatorios en el currículo. Tercero, se caracterizaron 16 programas DP de astronomía para profesores según criterios de efectividad, encontrándose que la mayoría logra alinearse con el currículo y ofrecer actividades prácticas, pero pocos han evaluado conocimiento y efectividad, o han hecho seguimiento a los profesores. Estos resultados pueden contribuir a este campo de investigación emergente con una vista sistémica de la educación astronómica escolar y ayudar a instituciones de astronomía en Chile a ofrecer programas educativos con más efectividad e impacto.
- ItemConcepciones sobre la evaluación de los formadores de pedagogía en matemática(2022) Aros Pinochet, Beatriz Soledad; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn los últimos años la literatura a puesto más énfasis en las prácticas de enseñanza de los formadores (Schuck & Brandenburg, 2020), en comparación al estudio de las prácticas evaluativas que implementan los formadores en matemática. Esto genera falta de información sobre estas temáticas y este proyecto permitirá dar luces a este tema y abrir la discusión en torno a este. Es por ello, que este proyecto de Magíster busca identificar las concepciones de evaluación en los formadores de carreras de pedagogía en matemática por medio de un abordaje fenomenográfico, pues sus concepciones pueden influir en las posibles concepciones de los futuros docentes. Para ellos se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a formadores pertenecientes a universidades acreditadas por el estado chileno. Se identificaron cuatro categorías de descripción: evaluación como medio para la certificación; evaluación como medio para la mejora de la enseñanza; evaluación como medio para el aprendizaje; evaluación como un proceso intrínseco en la enseñanza y aprendizaje, y tres dimensiones de variación de ellas: cómo se evalúa, para qué se evalúa y la preparación de la evaluación. En base a estos resultados se recomienda realizar cursos de desarrollo profesional docente en formadores de matemática en temas relacionados con evaluación, realizar acompañamiento al formador para la elaboración de las prácticas evaluativas e incentivar la reflexión y el trabajo colaborativo de los formadores sobre la evaluación y sus prácticas evaluativas.
- ItemConocimiento pedagógico: explorando nuevas aproximaciones(2017) Guerra Zamora, Paula Francisca; Montenegro Maggio, Helena
- ItemDecisiones curriculares en co-docentes del segundo ciclo básico: un estudio mixto en el contexto de un programa de integración escolar(2022) Sáez Oyarzo, Karen; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas decisiones curriculares tomadas por los y las docentes, tienen un rol transformador del currículum. Pero ¿qué pasa cuando estas decisiones son gestionadas por más de un docente? ¿Cómo se llevan a cabo los procesos de decisión curricular? Esta investigación tuvo el propósito de comprender este proceso de toma de decisiones curriculares en una dupla de co-docentes de segundo ciclo básico en el contexto de un Programa de Integración Escolar. Para ello se utilizó un abordaje mixto de investigación. La muestra estuvo compuesta por ocho docentes en total: cuatro docentes de asignatura y cuatro profesoras de educación especial. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos: un cuestionario mixto y una entrevista semi-estructurada. Las estrategias de análisis de los datos fueron tres: Análisis de Contenido con Codificación Abierta, Análisis de Frecuencia y Análisis Dialógico de Discurso (ADD). Los resultados obtenidos dan cuenta que no existe un concepto de co-docencia compartido entre los docentes, más bien cada integrante de la dupla tiene sus propias creencias y significados sobre co-docencia. Asimismo, el ADD nos indica que cuando ambos grupos hablan de co-docencia manifiestan acuerdo en sus discursos, indicando que es una estrategia para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. En cuanto a las decisiones curriculares, los hallazgos informan que las decisiones que se dan con mayor frecuencia en la dupla son las actividades asociadas a la diversificación de la enseñanza. En cambio, las declaradas como menos colaborativas son la selección de contenido y la propuesta de las actividades de aula. Algunos de los factores que influyen y tensionan estas decisiones son el tiempo, la disciplina de cada integrante de la dupla, la afinidad laboral, entre otros. Se entrega una propuesta de mejora con el fin de avanzar hacia una co-docencia efectiva con foco en las decisiones curriculares.
- ItemDecisiones curriculares para la contextualización del currículum en la asignatura de Música de Enseñanza Media(2022) Carrasco Zehender, Valentina Constanza; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente estudio analizó las decisiones curriculares que contribuyen al proceso de contextualización curricular en clases de Música en Educación Media. Con lo anterior, se espera que el estudio permita contribuir a la comprensión en profundidad de las decisiones curriculares tomadas por profesores en la etapa de planificación e implementación del currículo de Música. Las fuentes principales de información para este estudio fueron cuatro profesores de la asignatura de Música y planificaciones de unidad facilitadas por los mismos. Toda la información fue recogida mediante dos entrevistas en profundidad y el análisis de las planificaciones de una unidad. La primera entrevista profundizó en las concepciones sobre la Educación Musical, y la toma de decisiones curriculares y estrategias para contextualizar una clase de música. La segunda entrevista profundizó en la toma de decisiones curriculares adoptadas en la implementación de la planificación de cada profesor y las principales acciones desarrolladas para la contextualización curricular. Los principales hallazgos encontrados en este estudio dan cuenta de factores determinantes en el proceso de toma de decisiones curriculares que promueven la contextualización del currículo de Música: los intereses de los estudiantes, la elección de objetivos de aprendizaje que desarrollan habilidades procedimentales como la ejecución musical, y el nivel de participación de los establecimientos escolares para la toma de decisiones curriculares. Se recomienda ampliar las instancias de análisis y revisión de los materiales curriculares de música para permitir que los profesores sean capaces de apropiarse del currículo e ir más allá del funcionamiento prescriptivo. Con lo anterior, sería posible diversificar la toma de decisiones curriculares en contextos diversos, reconociendo los conceptos claves del currículo de Música.
- ItemLa educación más allá de la instrucción : evaluación curricular a un programa de formación de profesores de inglés a través de la noción de Bildung y el reconceptualismo curricular(2022) Osorio Rojas, Carlos Alfredo; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa calidad de la educación en Chile responde a diversos factores, siendo la formación inicial docente uno de los más importantes, al considerarse como un acto de formarse para formar a otros. En el último tiempo han existido políticas públicas que apuntan al fortalecimiento de la formación inicial de profesores, la cual responde a las necesidades del mercado y de la sociedad actual. Uno de estos casos es el de la formación de profesores de inglés, la cual ha tenido un aumento en los últimos años, sin embargo, no ha tenido los resultados esperados. Ante esta problemática, el objetivo de este estudio fue evaluar la consistencia de un programa de formación de profesores de inglés de una universidad privada de la Región Metropolitana en relación a los principios formativos. Este trabajo tuvo un carácter de evaluación curricular con el propósito de entregar orientaciones para la reformulación del programa, entregando una propuesta basada en la noción de Bildung, la formación integral y el reconceptualismo curricular. Para ello, se revisaron documentos como la misión institucional y el perfil de egreso de la carrera, las cuales se contrastaron con entrevistas a docentes formadores y estudiantes de último año de la carrera. A través del análisis temático se logró evidenciar el alto nivel de instrucción y escasa evidencia de formación integral de los estudiantes del programa. El trabajo también presenta una visión distinta del currículum, a partir de la cual podría ser un espacio para cambiar lo que sucede en los programas de formación de profesores y, por ende, en las escuelas.
- ItemHow do Catholic religion teachers approach death education in Chile?(2022) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Inzulza González, Mario; Lecaros Besa, Catalina; Montenegro Maggio, Helena; Ow González, Maili SolangeTalking and thinking about death in school education encourages the spiritual development of students and constitutes an objective of the Catholic religion subject in Chile in both primary and secondary education. This article aims to examine the teachers’ perspectives who teach the Catholic religion on the matter. In particular, what disposition they have when approaching death with their students, what theological knowledge they possess on the subject of death, and what relationship exists between the domain of this theological knowledge and readiness for education about death. Based on quantitative methods, the results show a high willingness of teachers towards death education and high confidence in the abilities to carry it out. Nevertheless, a medium theological knowledge is identified, which is not related to the disposition to death education. The study concludes by discussing the difficulties of death education, which is not entirely based on theological knowledge.
- ItemPilotaje preliminar y validación de un cuestionario que mida la experiencia de aprendizaje de estudiantes de enseñanza media sobre las prácticas de retroalimentación efectiva de sus profesores y profesoras(2021) Maturana Paz, Karen; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa retroalimentación, como componente fundamental de la evaluación formativa, es una herramienta poderosa que promueve el alcance de los objetivos y metas de aprendizaje por parte de los estudiantes. Según la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, cuando la retroalimentación es efectiva, cierra la brecha entre un nivel actual de comprensión del estudiante y la meta de aprendizaje deseada. Este estudio tuvo como objetivo construir y pilotear un cuestionario que mida la experiencia de estudiantes de Enseñanza Media sobre las prácticas de retroalimentación efectiva de sus profesores y profesoras. La construcción de los ítems se realizó a partir de los estudios de Brookhart (2009), Hattie y Timperley (2007), Nicol y Macfarlane-Dick (2006) y Wiggins (2012). El pilotaje del cuestionario se aplicó a una muestra de 213 estudiantes pertenecientes a cuatro establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana. Los datos obtenidos fueron sometido a análisis descriptivos, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, determinación de la confiabilidad y DIF. En base a los resultados obtenidos se propone un cuestionario conformado por 20 de los 38 ítems del instrumento piloteado. Los criterios de exclusión de los ítems eliminados fueron principalmente el análisis factorial exploratorio y el análisis DIF.
- ItemPolifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿Qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?(2014) Montenegro Maggio, Helena; Medina Morales, LorenaEste artículo reporta los principales resultados de un estudio orientado a develar el discurso pedagógico que subyace a la modalidad de enseñanza que implementan los formadores de futuros profesores. Para ello se propone un modelo conceptual que permita comprender las prácticas de enseñanza que se implementan en los procesos formativos y que se configuran por medio de un discurso pedagógico. La recolección de los datos se obtuvo por medio de entrevistas en profundidad efectuadas a siete docentes formadores pertenecientes a cuatro carreras de Pedagogía en Enseñanza Básica. Las entrevistas fueron analizadas por medio del análisis dialógico del discurso (ADD). Los resultados obtenidos indican la coexistencia de distintas prácticas de enseñanza entre los formadores de acuerdo al modelo que se propone, y que oscilan de menor a mayor grado de complejidad y alteridad. Finalmente, el artículo concluye con las implicancias prácticas e investigativas de estos resultados en la formación docente inicial.
- Item¿Qué enseñamos cuando enseñamos educación emocional? Nuevas miradas desde una perspectiva curricular reconceptualista(2023) Aranguren Arpon, Camila Paz; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste trabajo problematiza la falta de conocimiento que sienten los docentes para promover la educación emocional en sus estudiantes (Berger, et al., 2009; Barría, et al., 2021). Dado que la educación emocional tiene relación con las experiencias intersubjetivas (Cassasus, 2017), este estudio da énfasis a lo que sucede en el aula con respecto a la educación emocional, a través de la intersubjetividad, configurándose como currículum vivido (Pinar, 2014). Para ello, la pregunta guía de este trabajo es ¿Qué experiencias viven los equipos pedagógicos al abordar la educación emocional de niños y niñas de nivel medio mayor desde el enfoque del curriculum vivido? Se realizaron entrevistas conversacionales (Van Mannen, 2003) a dos educadoras y cuatro técnicos en párvulo de dos jardines infantiles del nivel medio mayor. Se hizo un análisis temático (Braun y Clarke, 2006), arrojando como resultado siete temas relacionados con la enseñanza de la educación emocional y su caracterización como fenómeno curricular, siendo un resultado a acentuar: la transversalidad de la educación emocional más allá de la planificación formal. Los resultados discuten las tres dimensiones del currículum vivido (Murillo, 2020) que permiten caracterizar la educación emocional desde el fenómeno curricular, en base a ello este estudio concluye con orientaciones iniciales para fortalecer la gestión curricular desde el jardín infantil. Como también en sus conclusiones entrega una propuesta de innovación curricular (Pinto, 2012) resignificando el proyecto curricular del jardín infantil incorporando la educación emocional.
- ItemTeacher educators' conceptions of modeling : A phenomenographic study(2020) Montenegro Maggio, Helena
- ItemThe professional path to become a teacher educator : the experience of Chilean teacher educators(2016) Montenegro Maggio, Helena