Browsing by Author "Morin Godoy, Felipe Sebastián"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemExpectativas de estudiantes y experiencia de docentes noveles como información clave para la autorregulación de tres carreras de educación de la Universidad Arturo Prat(2020) Morin Godoy, Felipe Sebastián; Cabezas Gazaga, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.El shock de realidad representa la incongruencia entre las expectativas que se elaboran de la profesión durante la formación inicial docente (FID) y la experiencia profesional. Este fenómeno es relevante debido su impacto negativo en la autoeficacia y satisfacción laboral de los docentes noveles, y en donde su estudio contribuye a la capacidad de autorregulación de las carreras de educación, ya que implica evaluar sus cualidades internas y externas para el diseño de procesos de mejora. El objetivo de la presente investigación es identificar y contrastar las expectativas sobre el primer empleo que desarrollan los estudiantes de pedagogía durante su formación con la experiencia profesional de los docentes noveles, usando datos de tres carreras de pedagogía de la Universidad Arturo Prat y se desarrollan recomendaciones para el fortalecimiento de estas carreras. Entre los resultados se destaca que un 40% de las variables asociadas a expectativas sufren cambios significativos durante la FID, en donde los estudiantes de tercer año presentan las principales diferencias. Igualmente, las experiencias prácticas se correlacionan positivamente y de forma leve con la autoeficacia, mientras que las prácticas en establecimientos preescolares privados y colegios municipales tienen una correlación negativa con la satisfacción laboral.