Browsing by Author "Moya Aguad, Jaime Francisco"
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- ItemIdentifying and visualizing operational bottlenecks and Quick win opportunities for improving bus performance in public transport systems(Elsevier Ltd, 2022) Garrido Valenzuela, Francisco Orlando; Cruz, Diego; Dragicevic, Marina; Schmidt Garín, Alejandro; Moya Aguad, Jaime Francisco; Tamblay Moënne, Sebastián Jorge; Herrera Maldonado, Juan Carlos; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; CEDEUS (Chile)Congestion is one of the main problems prevalent in surface public transport systems. Congestion affects travel time, service regularity, and system costs. The accuracy of identification of speed-related problems depends on the quality and precision of the tools used to analyze the available operational data, that is, data on the impact on users and operational costs. Furthermore, traffic signals contribute significantly to operational delay, and programming traffic signals to prioritize transit can substantially increase the operating speeds. For example, green split redistributions are simple and low-cost adjustments to traffic signals that can significantly improve operating speeds. However, it might be expensive to collect the necessary traffic flow information. This study had a twofold contribution. First, it presents an extension of a tool that uses buses GPS data to identify and rank bottlenecks, in which queue lengths and bus load profiles are now considered for estimating user delay. Second, a methodology to identify which of these bottlenecks can be easily removed (Quick wins) by reallocating the traffic signal's green times among phases. The modified methodology was applied in the city of Santiago de Chile, where the inclusion of both the queue length and bus load profiles is shown to modify the ranking. Additionally, Quick wins opportunities were detected and addressed resulting in an average 85% reduction in bus delays.
- ItemImpacto del largo del ciclo semafórico en la operación de buses de transporte público(2023) Moya Aguad, Jaime Francisco; Herrera Maldonado, Juan Carlos; Löbel Díaz, Hans-Albert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl transporte público de buses enfrenta actualmente como principal dificultad la continua disminución en las velocidades de desplazamiento, debido entre otras causas a la congestión vehicular, derivando en tiempos de viaje cada vez mayores para sus usuarios. Por este motivo, la infraestructura especializada para priorizar la circulación de buses se debe complementar con programaciones semafóricas adecuadas, ayudando así a reducir los tiempos de viaje. En base a esto último, el presente trabajo busca determinar cuáles son las programaciones semafóricas más adecuadas para la circulación y operación del transporte público, con foco en el impacto que el largo de ciclo tiene en dicha operación. Para evaluar el desempeño de distintas programaciones semafóricas, incluyendo largo de ciclo, porcentaje de reparto y desfase, se realizaron microsimulaciones utilizando como modelo de seguimiento vehicular el Intelligent Driver Model (IDM). Para la calibración del modelo se grabó mediante dron, en 3 puntos de la ciudad de Santiago, un total de 13.969 trayectorias, de las cuales 6.864 corresponden a automóviles, 584 a buses, 1.777 a otro tipo de vehículos y 4.744 a peatones. Estas trayectorias se procesaron mediante software de análisis de video y algoritmo genético, obteniendo 37 conjuntos de parámetros calibrados, 15 para automóviles y 22 para buses. Posteriormente, utilizando los parámetros calibrados se microsimularon mediante SUMO 6.804 configuraciones, realizando 6 réplicas para cada una, resultando en un total de 40.824 corridas de simulación ejecutadas. A partir de éstas, se determinó que, excepto en aquellas situaciones en las que la parada de buses se transforma en cuello de botella, tanto para las configuraciones que consideran corredor como vía mixta, el ciclo de 40 segundos (el más corto evaluado) es el que minimiza los tiempos de viaje obtenidos.