Browsing by Author "Mujica, Constanza"
Now showing 1 - 20 of 34
Results Per Page
Sort Options
- ItemAudience perceptions of the use of melodrama in news programs : Between enthusiasm and contempt(2020) Mujica, Constanza; Grassau, Daniela; Bachmann C., Ingrid; Herrada Hidalgo, Nadia; Flores, Pablo M.; Puente Vergara, María Soledad
- ItemBeyond the Public/Commercial Broadcaster Dichotomy: Homogenization and Melodramatization of News Coverage in Chile(2015) Mujica, Constanza; Bachmann C., Ingrid
- ItemChile: archivo, streaming y recuperación en cámara lenta(Ediciones UC, 2022) Julio Pohlhammer, Pablo; Fernández Medina, Francisco Javier; Bruna Silva, Alejandro Hans; Mujica, Constanza
- ItemChile: el año en que nos quedamos en casa(Ediciones UC, 2021) Pohlhammer, Pablo Julio; Mujica, Constanza; Fernández Medina, Francisco J.; Bruna, Alejandro
- ItemChile: Reruns, Streaming and Slow Motion Recovery(Ediciones UC, 2022) Pohlhammer, Pablo Julio; Fernández Medina, Francisco J.; Bruna, Alejandro; Mujica, Constanza
- ItemChile: the year we stayed home(Ediciones UC, 2021) Julio Pohlhammer, Pablo; Fernández Medina, Francisco Javier; Mujica, Constanza; Bruna, Alejandro
- ItemCompeting Frames and Melodrama: The Effects of Facebook Posts on Policy Preferences about COVID-19(2021) Valenzuela Leighton, Sebastián Andrés; Bachmann Cáceres, Ingrid Andrea; Mujica, Constanza; Grassau, Daniela; Labarca, Claudia; Halpern, Daniel; Puente, SoledadThe tension between health and economic considerations regarding COVID-19 has resulted in a framing contest, in which proponents and adversaries of strong containment measures hold oppositional frames about the pandemic. This study examines the effects of competing news frames on social media users' policy preferences and the moderation of framing effects played by melodramatic news treatment. Results from a pre-registered online survey experiment in Chile (N = 518) show that participants exposed to Facebook posts with an economic frame were significantly less supportive of measures that restrict mobility (e.g., quarantines) than participants in the control group. Contrary to expectations, exposure to a public health frame also reduced support for stay-at-home orders, and the presence of melodramatic features had no significant impact on users' preferences. Other variables, however, did alter these framing effects, such as fear of COVID-19 and frequency of social media news use. These findings paint a rather complex picture of framing effects during the pandemic in a digital media environment.
- ItemComunidades de marcas y su relación con los comportamientos de consumo : ideología identitaria como criterio de agrupación para la selección de audiencias(2021) Goldsack Trebilcock, Sebastián Alejandro; Mujica, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto busca aportar a la línea de investigación de Publicidad, Consumo y Cultura de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir del análisis de consumidores y posibles comunidades de marcas agrupadas en el Distrito del Lujo del Mall Parque Arauco. El objetivo de esta investigación es comprobar si es posible el uso de la variable ideología identitaria como criterio de selección de mercados y postular una metodología de selección de audiencias en que grupos de personas puedan ser congregados en comunidades y ser caracterizados ideológicamente. Para estudiar cómo la variable ideología puede ser utilizada, se propone un abordaje desde la Teoría del Consumo Cultural (CCT en sus siglas en inglés) (Arnould y Thompson, 2005). En lo específico, se trabaja considerando las investigaciones existentes en el campo de las formas ideológicas en que se produce el consumo en comunidades de marcas (Holt, 2002), toda vez que se asume que el objetivo de una marca es el establecerse como un referente simbólico que las comunidades (o sub culturas) usan para definirse en el contexto social (Muñiz y O´Guinn, 2001). Los objetivos específicos que se proponen son: a) Identificar los principales recursos materiales, visuales y de significación utilizados por las comunidades de marca que se circunscriben al distrito del lujo del Mall Parque Arauco; b) Determinar la existencia de una relación entre la variable ideológica y el comportamiento de consumo de una comunidad de marca; c) Comparar la relación entre las variables de ideología/consumo y estilos de vida/consumo. Estos objetivos se establecen en la identificación y determinación de los elementos que estas comunidades de marca utilizan como recursos de significación en relación a sus comportamientos de consumo, pretendiendo establecer una comparación de estas relaciones cuando son consideradas para su agrupación desde una ideología. Se utilizarán métodos mixtos aplicados a los procesos de consumo manifiestos en marcas de lujo. La literatura considera a este tipo de marcascomo poseedoras de un alto valor simbólico, capaces de moldear hábitos, creencias, estilos de vida y preferencias; connotando con ello una mediación de un sujeto con un ambiente social determinado (Silverstain y Friske, 2003) y constituyéndose en un cuasi lenguaje por el cual las personas comunican información relevante sobre ellos mismos y de cómo quieren ser percibidos (Douglas e Isherwood, 1977), incluso a nivel de ideales y valores (Sung, et al., 2015). Como resultado se espera obtener una propuesta metodológica que recupere, desde las prácticas de consumo, las diferentes particularidades de grupos sociales. Estos serán dispuestos en tipologías mediante una matriz que sirva como consideración para los modelos de construcción de marca en tanto permitan revisar aquellas variables de prácticas de consumo que dotan de significado y valor a las marcas (McCraken, 1986; Mick, 1986; Richins, 1994), en la medida que mediante su comunicación publicitaria logre generar mecanismos de negociación entre diferentes discursos (Certerau, 1984; Hall, 1992).
- ItemEl consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa(2014) Condeza, Ana Rayén; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza; Condeza, Ana Rayén; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza; Condeza, Ana Rayén; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza; Condeza, Ana Rayén; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza
- ItemDistancias y afinidades interculturales melodramáticas entre doramas y ficciones locales según guionistas chilenos: el caso de Switched(2020) Grassau, Daniela; Mujica, Constanza; Bruna, Alejandro
- ItemEntrevista a Armando Silva: Ser santiaguino es, primero, un sueño(2005) Mujica, Constanza
- ItemEntrevista a Armando Silva: Ser santiaguino o porteño es, primero, un deseo(2005) Mujica, Constanza
- ItemEvolución de la ficción en la televisión abierta chilena(2009) Fuenzalida, Valerio; Julio Pohlhammer, Pablo; Aguirre, Constanza; Mujica, Constanza; Silva, Verónica
- ItemEvolución de la ficción en la televisión abierta chilena(2009) Fuenzalida, Valerio; Julio Pohlhammer, Pablo; Aguirre, Constanza; Mujica, Constanza; Silva, Verónica
- ItemExemplars as Argumentative Strategy in Broadcast News: Analyzing the Case of Chile(2019) Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza
- ItemFactors associated with the Chilean public's interest in foreign news on TV(2014) Porath Campos, William; Mujica, Constanza; Maldonado Ulloa, Francisco
- ItemFactors associated with the Chilean public¿s interest in foreign news on TV(2014) Porath Campos, William; Mujica, Constanza; Maldonado Ulloa, Francisco José.
- ItemHow do Chilean editors perceive and define the role of melodrama in television news.(2015) Mujica, Constanza; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza; Bachmann C., Ingrid
- ItemMelodramatic Profiles of Chilean Newscasts: The Case of Emotionalization(2013) Mujica, Constanza; Bachmann C., Ingrid; Mujica, Constanza; Bachmann C., Ingrid