Browsing by Author "Naranjo Parra, Paulina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEducación Virtual de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias en contexto de pandemia: Experiencia de estudiantes, docentes y cuidadores.(2022) Naranjo Parra, Paulina; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa educación inclusiva ha sido tema de interés a nivel mundial durante los últimos años. Diversos autores resaltan el interés por abordar esta temática ya que existen grupos minoritarios como lo son los alumnos con NEE que no siempre pueden acceder a una educación como el resto de los estudiantes, aun cuando la educación es un derecho para todos. Para los establecimientos educacionales en Chile, sigue siendo un desafío la educación de alumnos con NEE y actualmente la pandemia por COVID 19 ha visibilizado que siguen existiendo importantes barreras en su acceso a una educación de calidad. Las investigaciones realizadas hasta el momento señalan que es relevante estudiar qué está ocurriendo en las aulas virtuales, el tipo de interacción y vínculo que se puede lograr o no entre docentes y estudiantes, específicamente con aquellos con NEE transitorias. Adicionalmente, el hecho de que los estudiantes sostengan una educación virtual, desde sus hogares, ha implicado que se ponga mayor peso en el rol que cumplen las familias, en especial los cuidadores, en los procesos de acompañamiento académico de los estudiantes, enfatizando lo beneficioso que puede resultar su implicación en aspectos educativos para poder alcanzar mejores prácticas inclusivas para los niños y niñas. En ese sentido, el presente estudio tuvo como objetivo caracterizar cómo ha sido la experiencia de docentes, cuidadores y alumnos con NEE transitorias en el proceso de inclusión educativa en el contexto virtual generado por la pandemia. Se abordan temáticas sobre cómo fueron percibidos por todos los actores, los procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto virtual, si se vio afectado o no el modo de relacionarse vincularmente entre docentes y estudiantes. Otro de los temas prioritarios fue determinar facilitadores y obstaculizadores que hayan percibido todos los actores con respecto a la educación inclusiva en la modalidad virtual y además conocer qué tipo de expectativas se plantean los actores con respecto al retorno a la presencialidad una vez que disminuyan los protocolos de aislamiento por el COVID 19. La investigación es de diseño cualitativo, se estructura como un estudio de caso, donde la unidad de análisis se enfoca en “el niño y su relación con otros actores (apoderados y docentes) y a la vez la experiencia de ellos en la virtualidad”. Los participantes fueron dos estudiantes de 5to básico pertenecientes a un establecimiento educativo de la Región Metropolitana, sus madres, la profesora diferencial y profesora jefe/regular. Se realizó una entrevista semiestructurada de manera individual con cada uno de los participantes. Con los estudiantes, las entrevistas tuvieron como apoyo, hojas con actividades dinámicas que les permitieran representar mejor sus experiencias. Para la realización del análisis, se transcribieron las entrevistas y luego se procedió a establecer categorías y dimensiones, las cuales dan cuenta de lo que se recogió de cada experiencia y en ese proceso permitieron establecer un análisis descriptivo integrando los hallazgos de los distintos participantes y hacer un contraste. En términos generales, los principales resultados de esta investigación dan cuenta de que se siguen perpetuando barreras para la inclusión, y que la pandemia se ha encargado de evidenciarlas aún más por medio de la educación virtual. Algunas de ellas son las creencias relacionadas con las prácticas, el encapsulamiento de la responsabilidad en el docente diferencial, la falta de comunicación entre escuela y familia, la falta de implementación de codocencia y trabajo colaborativo, entre otras.