Browsing by Author "Osório Scardelato, Camila"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEscuela absoluta : prototipo experimental para una Villa Educativa Parque en Lampa(2022) Osório Scardelato, Camila; Mondragón, Hugo; Luengo Moreno, Oscar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl calentamiento global y su impacto negativo sobre el desempeño escolar, la vuelta al poder de los talibanes y la imposibilidad de mujeres de asistir al sistema educativo, la revuelta social chilena, y con ella la pérdida de credibilidad en los mecanismos de la democracia, las instituciones públicas y sus consecuencias sobre el cuestionamiento de los métodos de evaluación educativos, la pandemia de covid-19 y la transición a la educación a distancia, entre muchos otros acontecimientos recientes, permiten percibir la realidad chilena y mundial en términos distópicos. Es precisamente en momentos de profundo malestar con la realidad cuando se puede imaginar escenarios utópicos o catastróficos. Como una forma de esperanza colectiva, en esta tesis se optará por la primera posibilidad: plantear un futuro imaginativo e ideal. En búsqueda de acoger lo anterior, la tesis tiene como temas centrales de arquitectura las relaciones y tensiones existentes entre individuo, comunidad, política y paisaje desde las perspectivas democráticas del pedagogo John Dewey, el psicólogo Erich Neumann y el filósofo político Thomas Jefferson. Así como también, el estudio de la posibilidad de restitución de orden a través de la forma arquitectónica, postura iniciada por la arquitectura humanista, continuada por el Iluminismo de Étienne- Louis Boullée y más tardíamente por el movimiento artístico holandés De Stijl. Otro punto de interés es la exploración en torno a la dualidad formal casa-ciudad ideal basado en la formulación de Aldo Rossi y la comprensión de la arquitectura como una forma absoluta de Pier Vittorio Aureli y su oficina DOGMA. Este último concepto será investigado a través de la conformación de la escuela como una villa educativa, es decir, un proyecto de gran escala que busca establecerse como una pieza urbana capaz de distinguirse de su entorno inmediato y repercutir sobre la forma del tejido urbano circundante.