Browsing by Author "Pérez Navarro, Camila"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl rol de los profesores sostenedores de escuelas en el proceso de privatización del sistema escolar chileno(2020) Pérez Navarro, Camila; Carrasco, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta tesis presenta los resultados de una investigación doctoral relativa a la génesis y consolidación del proceso de privatización del sistema escolar chileno desde la perspectiva de sus actores. Específicamente, se analizó el rol de profesores que son propietarios de escuelas subvencionadas por el Estado. A partir del análisis en profundidad de 16 casos, se buscó responder las siguientes preguntas: ¿Qué motivó a profesores a convertirse en dueños de escuelas? ¿Cómo los profesores propietarios de escuelas contribuyeron en el proceso de privatización del sistema escolar? La investigación utilizó un enfoque metodológico cualitativo, en particular, estudio de caso y narrativo. La información se produjo a partir de la realización de entrevistas y recopilación de fuentes documentales. El muestreo de los participantes fue de tipo intencionado y bola de nieve. Para analizar los datos se utilizaron dos técnicas: elaboración de Perfiles biográficos y Análisis de Contenido. La información se codificó con el software de análisis cualitativo NVivo. La investigación es presentada en modalidad de compendio de artículos, los cuales responden directamente a las preguntas de investigación. Mientras que el primer artículo se titula ‘Logics of re-agenting in the process of privatization of the Chilean educational system. The experience of teachers’ y está en el proceso de revisión de pares en la revista Educational Administration Quarterly); el segundo artículo, ‘The role of school owner teachers in spreading educational privatization: a Chilean case study’, está igualmente en el proceso de revisión de pares en la revista Policy Futures in Education. Los resultados muestran que la apertura regulativa del sistema escolar se convirtió, para algunos profesores, en una oportunidad de emprendimiento. Para otros docentes, la posibilidad de crear escuelas tuvo como objetivo la promoción de justicia social a través de la provisión educativa gratuita. Por otro lado, esta tesis evidencia que algunos profesores sostenedores contribuyeron fuertemente a consolidar el proceso de privatización, dado que incorporaron prácticas gerenciales en la administración de sus escuelas. Estos profesores, cercanos a la lógica del emprendimiento, poseen identidades docentes orientadas hacia el mercado.