Browsing by Author "Palacios, Diego"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAre good students desirable friends? Evidence for friendship selection among elementary students(2015) Palacios, Diego; Berger Silva, Christian
- ItemClassroom ability composition and the role of academic performance and school misconduct in the formation of academic and friendship networks(2019) Palacios, Diego; Dijkstra, Jan Kornelis; Villalobos, Cristóbal; Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Berger Silva, Christian; Huisman, Mark; Veenstra, René
- ItemInteracciones académicas en un espacio mercantilizado(2022) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Queupil, Juan Pablo; Palacios, DiegoEste artículo busca analizar las redes de coautoría sobre políticas educativas sobre Chile entre 1990 y 2019, periodo caracterizado por la implementación de un sistema escolar de mercado y organizado bajo la competencia. A partir de una revisión sistemática y codificación de 260 artículos, el estudio analiza la colaboración académica en tres niveles: países, instituciones e investigadores. En cada caso, se calcula el grado de centralidad, el grado de intermediación y el grado de cercanía de cada actor, además de la densidad de la red y la visualización a través de sociogramas. Los resultados muestran patrones de colaboración relativamente bajos en todos los niveles, aunque presentan variaciones. Así, mientras las redes de colaboración internacionales se focalizan con países del Norte Global, en el caso de las instituciones la colaboración tiende a focalizarse entre aquellas de mayor prestigio y tradición, aunque incluyendo nichos cada vez más amplios y diferenciados. Finalmente, las colaboraciones académicas a nivel de investigadores presentan baja densidad, la existencia de actores claves y escasa cantidad de colaboraciones estables en el tiempo.
- ItemMapeando el uso del análisis de redes sociales en los sistemas educativos de América Latina. Tendencias, aportes y desafíos.(Centro de investigaciones sociales, 2023) Villalobos Dintrans, Cristobal Alejandro; Trevino Villarreal, Juan Ernesto; Berger Silva, Christian; Palacios, Diego; UC; Universidad Mayor
- ItemPromoviendo la participación prosocial y ciudadana en un entorno de inequidad multidimensional: análisis del cambio en redes interpersonales en el contexto de intervenciones escolares en Chile(Ediciones UC, 2021) Marinovic Guijon, Alejandra Cristina; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Palacios, Diego; Universidad Mayor; Librería Ediciones Almacén (LEA) UCEl capítulo se focaliza en cómo la socialización cívica escolar se vincula a una de las condiciones más representativas de la configuración socioeconómica de Chile: la desigualdad. El capítulo considera nuevas dimensiones de inequidad, en especial aquellas que incluyen privaciones o carencias en diversos aspectos (entre ellos educación), y aquellas de percepción (como confianza y oportunidades) y analiza cómo el nivel macroestructural se asocia con los factores individuales e interpersonales del ejercicio de la ciudadanía. El enfoque de este capítulo está relacionado con el estudio de las conductas prosociales y sus determinantes como predictores de una participación cívica capaz de reducir comportamientos de exclusión, como la victimización y el rechazo. Se ofrecen evidencias empíricas a partir de datos longitudinales sobre los efectos del programa ProCiviCo en redes de amistades, victimización y rechazo según estatus socioeconómico y origen étnico/migratorio en aulas de clases chilenas. Se discuten los hallazgos en relación a una educación ciudadana basada en la participación prosocial para la superación de inequidades en las relaciones intergrupales entre estudiantes. Este capítulo pretende aportar, desde la evidencia y la discusión interdisciplinar, orientaciones de política pública que permitan afrontar y proyectar un Chile más equitativo.
- ItemThe role of academic performance, prosocial behaviour and friendships on adolescents' preferred studying partners: A longitudinal social network analysis(Wiley, 2024) Palacios, Diego; Berger Silva, Christian; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Huisman, Mark; Veenstra, ReneBackground: Peers constitute an important developmental context for adolescent academic behaviour providing support and resources to either promote or discourage attitudes and behaviours that contribute to school success. When looking for academic help, students may prefer specific partners based on their social goals regarding academic performance. Aims: Based on the social goals for wanting to achieve academically (e.g., studying to be with friends, increasing/maintaining their own social status), we examine the extent to which adolescents' selection of preferred academic partners (with whom they would like to study) is driven by peers' academic performance, prosocial behaviour and friendships. Moreover, as high-achieving students play an important role in academic settings, whether they are more likely to prefer to study with similar high-achieving peers and friends was examined. Sample: A total of 537 seventh-grade students from 13 classes over three waves. Methods: Longitudinal social network analyses (RSiena). Results: Adolescents were more likely to select high achievers, friends and prosocial peers as preferred academic partners. Furthermore, high achievers were more likely to choose other high achievers and friends as preferred academic partners. Conclusions: Adolescents are likely to prefer as study partners someone they can learn from and who is more approachable, cooperative and friendly. Regarding high achievers, they would choose not only academic partners with similar academic interests and motivations to help them boost their academic achievement but also classmates with whom they like to spend time and share personal issues.