Browsing by Author "Paulsen Bilbao, Abraham"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- ItemCiencia e innovación en producción del Patrimonio cultural : determinación del valor patrimonial del templo Inmaculada Concepción de El Principal (Pirque, Chile), a partir del uso combinado de geomática y geografía de la percepción(2021) Pérez Hernández, Christian Gabriel Francisco; Paulsen Bilbao, Abraham; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaDeterminar el valor patrimonial requiere de adoptar una metodología holística que permita abordar aspectos materiales e inmateriales del mismo de una manera indisoluble. En este estudio, a partir de un enfoque mixto y flexible sustentado en valores culturales, innovación tecnológica y geografía de la percepción se combinó fotogrametría 3D, análisis geohistórico de recuerdos escritos y orales junto con participación social multivocal y diversa para determinar y producir el valor patrimonial del templo católico Inmaculada Concepción de El Principal (Pirque, Chile) -un templo que data de 1883 y que fue reconstruido después del terremoto de 1985 donde se le adaptaron nuevos materiales y técnicas constructivas que le permitieron mantenerse en uso hasta que el terremoto del 2010 comprometiera su estructura quedando en desuso y ruinoso desde entonces. Resultados obtenidos demuestran que este templo católico conserva valor material en base a las técnicas constructivas tradicionales de su edificación primitiva y reconstruida, identificadas satisfactoriamente a través de un modelo de reconstrucción 3D realista de su estado actual. Geohistoria corroboró el uso de técnicas constructivas tradicionales y agregó detalles constructivos no incluidos en literatura especializada, así como otros elementos materiales que incluyeron arte escultórico importado, pintura y una estrecha relación inmaterial que todavía mantiene con los habitantes de la localidad. Habitantes de El Principal aún conservan recuerdos de los cambios que ha experimentado el templo, y de cómo eran las celebraciones culturales socio-religiosas que allí los convocaron en los últimos 70 años, de las cuales todos los entrevistados resaltaron la importancia de la fiesta patronal de la Purísima Inmaculada Concepción que aún celebran cada 8 de diciembre con nardos blancos. Participación diversa y multivocal consideró 710 encuestas relativamente equitativas en cuanto a género, rangos etario y tiempo de residencia en la localidad, con solo un ¼ de ellos que nunca ha ingresado al templo. Encuestados declararon recordar el proceso de reconstrucción de 1985 y también concordaron en valorar los restos materiales primitivos que aún conserva el templo, sin embargo, el significado individual y valor colectivo que le atribuyen pareciera impedir que lo enjuicien respecto de que no les gusta del mismo, pues en el reconocen valores religioso, histórico, social y arquitectónico de El Principal. Los participantes en su mayoría fueron católicos ~70% -de los cuales poco menos de la mitad asisten con escaza frecuencia y otro 20% se declara sin religión, aun así, el valor y significado territorial alcanzó valores entre 8.73 en participantes a <15 min. del templo, hasta 6,22 para aquellos ubicados a 60 min. En síntesis, el templo Inmaculada Concepción es un lugar donde se reúne y transmite memoria colectiva del conocimiento constructivo y prácticas culturales socio-religiosas tradicionales que lo hacen parte del imaginario social de El Principal (Pirque, Chile).
- ItemDavid Harvey y Neil Smith. Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura(2008) Paulsen Bilbao, Abraham
- ItemDesplazados y ¿olvidados? : contradicciones respecto de la satisfacción residencial en Bajos de Mena, Puente Alto, Santiago de Chile(2017) Hidalgo, Rodrigo; Alvarado Peterson, Voltaire Christian; Paulsen Bilbao, Abraham
- ItemDoreen Massey. Pelo Espaco. Uma Nova politica da espacialidades(2009) Paulsen Bilbao, Abraham
- Item
- ItemEvolución en el pensamiento occidental y en el derrotero del pensamiento geográfico de las categorías tiempo y espacio(2024) Paulsen Bilbao, AbrahamSe presenta una reflexión acerca de la construcción del concepto de “espacio” en la filosofía y de las vinculaciones de ésta con la geografía. Se pasa revista a algunos hitos en el largo derrotero que comienza en la Grecia Clásica y se plantean algunas implicancias del espacio geográfico con el problema de la espacialidad, el tiempo y temporalidad y el lugar de la experiencia. Se desarrolla un análisis de algunos textos y autores que se consideran representativos de los cambios destacados y se intenta demostrar la dinámica de la teorización que caracteriza a la geografía que, en tanto ciencia abierta y en proceso de construcción permanente, requiere reexaminar permanentemente las categorías que le dan sentido y pertinencia a la investigación.
- ItemGeografía de la educación para una enseñanza situada : experimentación pedagógica con terceros años medios de escuelas municipales de San Antonio, Chile(2021) Torres Cañete, Rodrigo; Paulsen Bilbao, Abraham; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de GeografíaLos fenómenos educativos y el sistema de enseñanza escolar son comprendidos, en esta tesis doctoral, desde una construcción teórica interdisciplinaria, que recon-ceptualiza geográficamente la noción de aprendizaje situado, y que define áreas comunes en que unos sujetos están aprendiendo, o respecto de las cuales podrían aprender con una pertinencia territorial determinada. Las principales formas, duraciones y extensiones de estas “superficies de aprendiencia” son descritas, comparadas e interpretadas —en distintas escalas geográficas— en el caso de estudiantes de Terceros Años Medios (ISCED 3) de escuelas municipales de San Antonio, zona portuaria de la región chilena de Valparaíso, mediante datos obtenidos en 2018 en escuelas con diferentes desempeños y vulnerabilidad socioeconómica, según las métricas oficiales. El proceso de investigación arrojó abundante información casuística, útil para el trabajo pedagógico, y en términos generales permitió encontrar, en el caso de estudio, que los estudiantes de una escuela de baja vulnerabilidad socioeconómica y mejor rendimiento académico (Grupo 1), en comparación con establecimientos con resultados de aprendizaje más disminuidos y mayor vulnerabilidad (Grupo 2) tienen expectativas comparativamente altas, se identifican más con su país, y se desplazan con mayor frecuencia fuera de su territorio local, respecto del cual presentan mayores objeciones y reparos. Son también más críticos acerca de sus relaciones interpersonales y de su rendimiento estudiantil, y muestran una mayor vinculación con los espacios urbanos, por oposición a un menor arraigo con zonas rurales y unidades de paisaje natural. Demostrada la aplicabilidad metodológica de las superficies de aprendiencia, se proyecta su uso en la formulación de estrategias para una enseñanza genuinamente situada, mediante un modelo didáctico de investigación geográfica y experimentación pedagógica con alcance regional.
- ItemLocalización de la infraestructura católica, dinámicas socioterritoriales y geografía de las religiones: el caso del Área Metropolitana de Santiago de Chile(2012) Hidalgo, Rodrigo; Arenas, Federico; Paulsen Bilbao, Abraham; Timofeew Montoya, Tania; Henríquez Cid, Paloma
- ItemMike Davis. Los holocaustos de la era victoriana tardía(2010) Paulsen Bilbao, Abraham
- ItemNarrando la vulnerabilidad escolar : performatividad, espacio y territorio(2013) Infante Jaras, Marta; Matus Cánovas, Claudia; Paulsen Bilbao, Abraham; Salazar Burrows, Alejandro Francisco; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby
- ItemEl neoliberalismo subsidiario y la búsqueda de justicia e igualdad en el acceso a la vivienda social: el caso de Santiago de Chile (1970-2015)(2016) Hidalgo, Rodrigo; Paulsen Bilbao, Abraham; Santana, Daniel
- ItemPentecostal fractality in socially deprived urban spaces : a case study in Bajos de Mena, Santiago de Chile(2020) Paulsen Bilbao, Abraham
- ItemPopular religion and sustainability : enhancing synergies within a Biosphere Reserve(2019) Paulsen Bilbao, Abraham; Petrovich, D.; Moreira Mutioz, A.
- ItemPropuesta metodológica para el trabajo con fotografías de paisajes(2017) Paulsen Bilbao, Abraham; Rubio González, Ricardo