Browsing by Author "Picon Meleda, María Catalina"
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- ItemCerros isla en las ciudades de Chile: oportunidades para una planificación ecológica(Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda, 2023) Picon Meleda, María Catalina; Contreras, Carolina; Berrizbeitia, Anita; Barrera, Francisco de la; Reyes-Paecke, Sonia; CEDEUS (Chile); Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaIsland hills (IHs) represent elements of important natural and cultural heritage value. However, despite their notable presence in Latin American cities, there is little documented knowledge that may facilitate their recognition and incorporation into urban planning. The objective of this work is to identify, classify, and characterize the mostly non-urbanized IHs located within the urban area of the 16 regional capital cities of Chile. The 75 IHs identified were classified into three typologies and characterized according to their land coverage, buildings, and associated regulations. In the 16 cities, there are 32 urban island hills, 24 urban hills on the urban edge, and 19 hills that are part of mountain ridges on the urban edge, concentrated in Santiago, Concepción and Copiapó. These covers consisting of by native forest, shrublands, and forestry plantations in the southern part of the country, and soils with scarce vegetation in the northern area, reflecting the geographic diversity as well as the pressures and uses that exist in the territory. Thus, Concepción’s IHs have 30% or more of their surface covered by forestry plantations; and of the total, 83% of the IHs have built elements and 36% have heritage elements. In terms of urban regulations, there is no typical zoning for hills, and diverse uses coexist.
- ItemUn corredor urbano : la vía del siglo XXI : la calle como soporte de usos de suelo, conectividad, espacios públicos y áreas verdes para una avenida a escala intercomunal al sur de Santiago.(2019) Osorio Armstrong, Aarón; Katz Gaudlitz, Carolina; Picon Meleda, María Catalina; Romero Iriondo, Camila; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLas escasas vías en sentido oriente-poniente en el sur de Santiago, que conectan sitios eriazos, puntos de alto flujo peatonal y nodos de intermodalidad, no poseen integración con su contexto urbano, lo que genera una ciudad fragmentada y de difícil accesibilidad. Actualmente, las Avenidas Lo Blanco y Gabriela son las únicas calles que permiten conectividad en dicha orientación, y que además interceptan sitios potenciales en las comunas de: San Bernardo, El Bosque, La Pintana y Puente Alto. Entender este tipo de vías como un elemento urbano articulador entre la escala intercomunal y local por medio de las variables: usos de suelo, sistemas de transportes, áreas verdes y espacios públicos del contexto en que se emplazan, permite detectar e intervenir los sitios potenciales de las Avenida Gabriela- Lo Blanco para consolidarlas en un Corredor Urbano, y de este modo articular la escala intercomunal con la escala local.
- ItemDiseño integrado para el desarrollo de infraestructura multipropósito : tren Santiago-Batuco como modelo replicable(2019) López Miranda, Alina María; Katz Gaudlitz, Carolina; Picon Meleda, María Catalina; Romero Iriondo, Camila; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLas infraestructuras son la base del funcionamiento de las ciudades e indispensables para el desarrollo productivo, económico y social. La infraestructura ferroviaria trajo consigo un nuevo desarrollo entre regiones y ciudades acortando los tiempos de viaje acercando a personas y mercancías. Con el tiempo el desarrollo de la infraestructura ferroviaria empezó a estructurar la ciudad condicionando su crecimiento, usos de suelo de sus bordes y forma. Los corredores de trenes se transformaron en un efecto barrera en muchos barrios, fracturando el territorio, empobreciendo la experiencia de viaje y la estética. El lanzamiento del “Plan Chile sobre Rieles”, por parte del Gobierno Central, representa el derecho y la libertad que tienen los ciudadanos de circular en medios de transporte que aporten a mejorar la calidad de vida y acercarlos a sus destinos. Lamentablemente el desarrollo de la infraestructura de transporte se enfoca en responder sólo a su función de transporte dejando fuera de su concepción, implementación y gestión una serie de territorios y dinámicas urbanas, naturales y sociales que cruza estos vastos corredores. Dada la transformación del territorio que generan las infraestructuras, es importante visualizar la oportunidad que éstas son para otros ámbitos de desarrollo, planificación y diseño. Una visión de corredores ferroviarios como infraestructura multipropósito permita implementar nuevas estrategias e integrar los entornos construidos bajo la implementación de un diseño integrado. En los últimos años la Arquitectura del Paisaje, ha volcado su mirada en las infraestructuras para reconocer su rol en la ciudad y el paisaje para abordar los problemas que se presentan debido a su implementación. La investigación estudia el diseño e implantación del Tren de pasajeros y carga Santiago – Batuco a realizarse en el norponiente de la ciudad, utiliza la antigua trocha de tren hacia la ciudad de Valparaíso la cual cruza cuatro comunas de la ciudad. La propuesta se construye bajo una visión de infraestructura multipropósitos como un modelo replicable basado en la lectura y análisis del territorial multiescalar; la faja de protección, el barrio, y la cuenca. De esta manera el tren se convierte en un vector que cruza distintas unidades de paisaje, revelando espacios de oportunidad para la implementación de cuatro estrategias de intervención que permitan la transformación de la infraestructura. Es así, como el tren genera una integración con sus contexto y reconoce un paisaje tanto en la posición del usuario, así como de las personas que convive junto a este elemento.
- ItemEspacios públicos precordilleranos : Camino a Farellones, Chile.(2010) Picon Meleda, María Catalina; Iruarrizaga Araneda, Bernardita de.
- ItemUna nueva espacialidad del agua: estrategias de diseño basadas en la gestión integral de aguas lluvias como generador de oportunidades urbanas: caso de la Comuna de Renca(2019) Suárez Marín, Claudia; Katz Gaudlitz, Carolina; Picon Meleda, María Catalina; Romero Iriondo, Camila; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación propone estrategias de diseño para la gestión integral de las aguas lluvias en la Comuna de Renca, como medio para el desarrollo de un mejoramiento urbano y una restauración ecológica del territorio. A través de ideas del concepto de infraestructura verde y sistemas de drenaje urbano sostenible. Las aguas lluvias se han transformado en un recurso poco aprovechado e ignorado por la planificación urbana. El agua poco a poco ha ido perdiendo visibilidad y espacio, transformándose en un elemento que ocasiona serios problemas en la ciudad. Para abordar el tema se analiza, por un lado, tres periodos históricos de la comuna que permiten comprender el comportamiento del agua, y por otro, el estudio de diferentes referentes que darán luces de cómo abordarlo. De esto se desprenden las estrategias que se usan para desarrollar el proyecto general de pieza urbana que se propone en Renca. Se considera el agua como un elemento capaz de impulsar el desarrollo y bienestar de la comuna y se reconocen las lluvias como una realidad que necesita ser abordada en la planificación urbana. El estudio de Renca permite ser utilizado como caso de referencia para cualquier otra ciudad con características similares. La gestión del agua a través de una visión integral permite restaurar huellas ecológicas, evitar la fragmentación de ecosistemas, fomentar la conectividad ambiental y urbana a la vez que genera servicios ecosistémicos. La multiescalaridad y multifuncionalidad de la propuesta tiene como objetivo el diseño de una ciudad resiliente, con capacidad de cambio y sustentable.Esta investigación propone estrategias de diseño para la gestión integral de las aguas lluvias en la Comuna de Renca, como medio para el desarrollo de un mejoramiento urbano y una restauración ecológica del territorio. A través de ideas del concepto de infraestructura verde y sistemas de drenaje urbano sostenible. Las aguas lluvias se han transformado en un recurso poco aprovechado e ignorado por la planificación urbana. El agua poco a poco ha ido perdiendo visibilidad y espacio, transformándose en un elemento que ocasiona serios problemas en la ciudad. Para abordar el tema se analiza, por un lado, tres periodos históricos de la comuna que permiten comprender el comportamiento del agua, y por otro, el estudio de diferentes referentes que darán luces de cómo abordarlo. De esto se desprenden las estrategias que se usan para desarrollar el proyecto general de pieza urbana que se propone en Renca. Se considera el agua como un elemento capaz de impulsar el desarrollo y bienestar de la comuna y se reconocen las lluvias como una realidad que necesita ser abordada en la planificación urbana. El estudio de Renca permite ser utilizado como caso de referencia para cualquier otra ciudad con características similares. La gestión del agua a través de una visión integral permite restaurar huellas ecológicas, evitar la fragmentación de ecosistemas, fomentar la conectividad ambiental y urbana a la vez que genera servicios ecosistémicos. La multiescalaridad y multifuncionalidad de la propuesta tiene como objetivo el diseño de una ciudad resiliente, con capacidad de cambio y sustentable.Esta investigación propone estrategias de diseño para la gestión integral de las aguas lluvias en la Comuna de Renca, como medio para el desarrollo de un mejoramiento urbano y una restauración ecológica del territorio. A través de ideas del concepto de infraestructura verde y sistemas de drenaje urbano sostenible. Las aguas lluvias se han transformado en un recurso poco aprovechado e ignorado por la planificación urbana. El agua poco a poco ha ido perdiendo visibilidad y espacio, transformándose en un elemento que ocasiona serios problemas en la ciudad. Para abordar el tema se analiza, por un lado, tres periodos históricos de la comuna que permiten comprender el comportamiento del agua, y por otro, el estudio de diferentes referentes que darán luces de cómo abordarlo. De esto se desprenden las estrategias que se usan para desarrollar el proyecto general de pieza urbana que se propone en Renca. Se considera el agua como un elemento capaz de impulsar el desarrollo y bienestar de la comuna y se reconocen las lluvias como una realidad que necesita ser abordada en la planificación urbana. El estudio de Renca permite ser utilizado como caso de referencia para cualquier otra ciudad con características similares. La gestión del agua a través de una visión integral permite restaurar huellas ecológicas, evitar la fragmentación de ecosistemas, fomentar la conectividad ambiental y urbana a la vez que genera servicios ecosistémicos. La multiescalaridad y multifuncionalidad de la propuesta tiene como objetivo el diseño de una ciudad resiliente, con capacidad de cambio y sustentable.Esta investigación propone estrategias de diseño para la gestión integral de las aguas lluvias en la Comuna de Renca, como medio para el desarrollo de un mejoramiento urbano y una restauración ecológica del territorio. A través de ideas del concepto de infraestructura verde y sistemas de drenaje urbano sostenible. Las aguas lluvias se han transformado en un recurso poco aprovechado e ignorado por la planificación urbana. El agua poco a poco ha ido perdiendo visibilidad y espacio, transformándose en un elemento que ocasiona serios problemas en la ciudad. Para abordar el tema se analiza, por un lado, tres periodos históricos de la comuna que permiten comprender el comportamiento del agua, y por otro, el estudio de diferentes referentes que darán luces de cómo abordarlo. De esto se desprenden las estrategias que se usan para desarrollar el proyecto general de pieza urbana que se propone en Renca. Se considera el agua como un elemento capaz de impulsar el desarrollo y bienestar de la comuna y se reconocen las lluvias como una realidad que necesita ser abordada en la planificación urbana. El estudio de Renca permite ser utilizado como caso de referencia para cualquier otra ciudad con características similares. La gestión del agua a través de una visión integral permite restaurar huellas ecológicas, evitar la fragmentación de ecosistemas, fomentar la conectividad ambiental y urbana a la vez que genera servicios ecosistémicos. La multiescalaridad y multifuncionalidad de la propuesta tiene como objetivo el diseño de una ciudad resiliente, con capacidad de cambio y sustentable.
- ItemPlanificación ecológica en Santiago de Chile. ¿Qué tan lejos estamos? Clasificación de iniciativas de planificación territorial basadas en una breve revisión bibliográfica(2017) Picon Meleda, María Catalina; De la Barrera, Francisco; Reyes Paecke, Sonia; Forray, Rosanna; Berrizbeitia, Anita