Browsing by Author "Quiroz Sanhueza, María José Raquel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEntre el diseño y la implementación: el plan de formación ciudadana desde la ley hasta las comunidades educativas(2024) Quiroz Sanhueza, María José Raquel; Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl trabajo examina las tensiones entre el diseño prescrito y la implementación del Plan de Formación Ciudadana (PFC), obligatorio desde 2016. El objetivo principal es proporcionar orientaciones para rediseñar un PFC adaptado a contextos locales. La formación ciudadana es uno de los ejes principales en la asignatura de historia, enfocándose en la vida en comunidad, la democracia, los derechos humanos y el pensamiento crítico. Sin embargo, a pesar de las leyes y bases curriculares existentes, las comunidades educativas no están implementando estos planes con la profundidad y alcance necesarios debido a la falta de coherencia interna y externa en el diseño e implementación de los PFC. Los resultados indican que el documento debe considerar diferentes concepciones del concepto de ciudadanía, abarcando aspectos cívicos y civiles, así como etapas específicas para su diseño, implementación y evaluación. Además, se destacan características relevantes como la interdisciplinariedad, la interestamentalidad y la trayectoria educativa. El plan de acción incluye etapas de problematización, diseño de investigación, recopilación de datos, análisis y propuesta de orientaciones para el rediseño e implementación del PFC, basados en un plan de levantamiento de información y sesiones de trabajo colaborativo de todos los actoreseducativos. Se utilizó una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. En resumen, la investigación subraya la importancia de un enfoque integral y contextualizado en la formación ciudadana, sugiriendo que los PFC deben ser diseñados y evaluados de manera coherente y participativa para asegurar su efectividad y relevancia en los distintos entornos educativos.Palabras clave: formación ciudadana, currículum, diseño, implementación, evaluación.