Browsing by Author "Ramírez Venegas, Cecilia"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemCómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño(Lars Müller Publishers, 2024) Ramírez Venegas, Cecilia; Escobar Nachar, Francisca; Palmarola Sagredo, Hugo; Medina, Eden; Alonso Zúñiga, Pedro Ignacio
- ItemCreencias de las y los profesores sobre la evaluación de estudiantes inmigrantes no hispanohablantes(2023) Fuentes Toro, Alex Ignacio; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación se focaliza en el análisis de las creencias que tienen los profesores y profesoras de aula al evaluar a estudiantes inmigrantes no hispanohablantes con la finalidad de propiciar una educación inclusiva. El estudio fue realizado bajo una metodología cualitativa y un enfoque constructivista, sustentado en la tradición fenomenológica. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas aplicando técnicas de microanálisis y codificación abierta. Los resultados de esta investigación permiten evidenciar que tanto las experiencias profesionales como las leyes y estrategias nacionales tienen una incidencia en las creencias de las y los profesores. Así pues, fue posible identificar que los usos de la evaluación formativa y sumativa son diversos y varían según el contexto y las decisiones que se toman. Finalmente, las creencias que predominan en los participantes no solo tensionan las nociones de diferencia, igualdad y desventaja, sino también los instrumentos de evaluación con intencionalidad sumativa, los cuales pasan a ser el foco fundamental de un proceso que se sigue percibiendo como excluyente del aprendizaje.
- ItemDificultades, desafíos y oportunidades que implica la evaluación auténtica en aula para el desarrollo de la habilidad de empatía histórica en segundo ciclo básico(2023) Álvarez Canales, Manuel; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa empatía histórica es una habilidad del pensamiento histórico poco conocida a la cual se refiere el currículo como la capacidad de interrogar fuentes históricas para situarse en la forma de ver y sentir de los sujetos del pasado en su contexto. Un medio para promover el desarrollo de esta habilidad es la evaluación auténtica que, bajo la concepción de una evaluación formativa y para el aprendizaje, promueve la ejecución de tareas contextualizadas basadas en habilidades y competencias que se orientan al logro de uno o más objetivos. Este proyecto de investigación, enmarcado en el paradigma interpretativo y basado en la teoría fundamentada, busca dilucidar en voz del profesorado de aula de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de segundo ciclo, cuáles son los desafíos, dificultades y oportunidades que ofrece el empleo de la evaluación auténtica en el desarrollo de esta habilidad y qué conlleva trabajar con ella. Quedará en evidencia que las dificultades asociadas a factores como ambiente y relaciones interpersonales a nivel de aula e institución, así como el conocimiento y percepciones docentes acerca de este enfoque evaluativo, tienen un gran impacto, el que se traduce en prácticas evaluativas auténticas y abordaje de la habilidad de empatía histórica con escasa frecuencia.
- ItemDiseño para la justicia social en la infancia chilena: Reconstrucción de mobiliario histórico JUNJI (1972) para exposición en el Centro Cultural La Moneda (2023)(2023) Ramírez Venegas, Cecilia; Palmarola, Hugo; Pontificia Universidad Católica de ChileEl proyecto colaborativo reconstruirá el equipamiento, mobiliario y juguetes desarrollados entre 1971 y 1972 por el Área de Diseño Industrial del Comité de Investigaciones Tecnológicas (INTEC) de CORFO, para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Este proyecto toma como punto de partida planimetrías y archivos fotográficos inéditos, información que permitirá reconstruir, de manera fidedigna y con un alto grado de exactitud, el diseño de formas, materiales y colores originales, además de contar con la asesoría de los diseñadores INTEC que crearon estos productos.
- ItemEducación patrimonial en Chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local(2014) Ibarra Alonso, Macarena; Ramírez Venegas, Cecilia
- ItemEl patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario. Reflexiones desde la educación formal chilena(2014) Ibarra Alonso, Macarena; Bonomo Tria, Umberto; Ramírez Venegas, Cecilia
- ItemPatrimonio en construcción. Reflexiones para la educación media(Ediciones UC, 2017) Ibarra Alonso, Macarena; Ramírez Venegas, Cecilia; Bonomo Tria, UmbertoPatrimonio en construcción: reflexiones para la Educación Media propone una aproximación a la noción de patrimonio como un concepto dinámico, e identifica los principales mecanismos de protección y categorías existentes en Chile. La primera parte trata sobre el concepto de patrimonio y luego se profundiza en los distintos tipos: inmaterial, mueble, inmueble y natural en un Método que combina la discusión teórica y la práctica, con propuestas alineadas con los planes y programas oficiales de la Educación Media en diversas asignaturas. Así, el libro resulta una herramienta indispensable para que los alumnos reflexionen sobre los alcances y desafíos del patrimonio en Chile y constituye un apoyo clave para los profesores que buscan formar ciudadanos con una mirada amplia y constructiva de la sociedad y de su entorno.
- ItemPresencia del contenido de educación en derechos humanos, erradicación de prejuicios y cuestionamiento de discriminación en las bases curriculares y programas de estudio de enseñanza básica(2019) Parada Lizama, Olga Andrea; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente informe reporta los resultados del proyecto de investigación que caracteriza la presencia del contenido de Educación en Derechos Humanos “Erradicación de prejuicios y Cuestionamiento de discriminación” en las Bases Curriculares y Programas de Estudio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de primero a sexto básico. Su objetivo principal es describir y analizar la presencia o ausencia de dicho contenido propuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a partir del análisis de los documentos del Currículum nacional y su vinculación y coherencia con los acuerdos firmados a nivel internacional. El análisis consideró la elaboración de una matriz construida con las normativas internacionales en materia de EDH, que permite determinar los compromisos de carácter vinculante adquiridos por nuestro país y se aplican a cada uno de los niveles de Enseñanza Básica para luego describir la presencia en el Currículum oficial. Los resultados evidencian una escasa coherencia entre lo comprometido y las Bases Curriculares, no obstante, los Programas de Estudio constituyen un espacio de desarrollo desde una perspectiva crítica.
- ItemEl proceso de dosificación curricular en una escuela de segunda oportunidad : un estudio de caso(2018) Ortega Sandoval, Soffia Francisca; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este reporte describiremos los referentes utilizados por los docentes para decidir qué enseñar en una Escuela de Segunda Oportunidad (EDSO), así como como las orientaciones consideradas para secuenciar la enseñanza en tal contexto. Pretendemos develar el proceso decisional docente, considerando que la EDSO no posee una identidad definida y que no cuenta con una política curricular específica.El diseño metodológico es cualitativo, basado en las orientaciones del estudio de caso de Merriam (1998). Como técnicas de producción de datos empleamos entrevistas a los docentes, principalmente, las que analizamos y contrastamos con notas de campo y apuntes de los docentes sobre el proceso decisional.Así, perfilamos el proceso de “Dosificación Curricular”, en donde las apreciaciones de los profesores sobre los estudiantes, el contexto institucional y la legitimación de su propia experiencia sirven de fundamento para seleccionar, adaptar y reducir los objetivos de enseñanza desde las Bases Curriculares de Educación Básica.Estos hallazgos evidencian la conflictividad del currículum (Gimeno, 2010), dado que aquí se confrontan la prescripción oficial (Magendzo, 2008) y las condicionantes del contexto educativo percibidas por los docentes (Gimeno, 2010: Gvirtz y Palamidessi, 2011; Ziegler, 2003), mientras se arriesga la Equidad Curricular (Magendzo, 2008).
- Item¿Qué ciudadanos queremos formar? Modelos de ciudadanía en las bases curriculares de historia, geografía y ciencias sociales para enseñanza básica(2017) Arce Argomedo, Mauricio Cristóbal; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de la investigación fue identificar el tipo de ciudadano que se busca formar a través del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Enseñanza Básica. Para realizar esta tarea, se definieron teóricamente cinco modelos de ciudadanía (liberal, comunitarista, republicana, multicultural y cosmopolita), cada uno de ellos con distintos grados de desarrollo conceptual e impacto en la discusión educacional y que, a su vez, sirvieron de base para la construcción de una matriz de análisis que permitiera dar cuenta de la presencia de estos modelos en el currículum escolar nacional. Los resultados muestran la ausencia de un único modelo de ciudadanía en las Bases Curriculares y destacan la presencia, en términos formativos, de un tipo de ciudadano que recoge elementos de tres de los modelos de ciudadanía utilizados en esta investigación: liberal en su concepción de derechos, comunitarista-republicano en su forma de entender la vida en comunidad y republicano en su desarrollo de las virtudes necesarias para la vida con otros. Asimismo, se observa la ausencia de referencias vinculadas a los modelos multicultural y cosmopolita, lo que da cuenta del predomino de una mirada tradicional de la ciudadanía en las Bases Curriculares. El estudio argumenta que el modelo de ciudadanía presente en las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para Enseñanza Básica responde a la lógica de acuerdos y consensos propios de la cultura política de la transición chilena a la democracia, razón por la cual resulta funcional al contexto social y político de finales del siglo XX, pero no a los desafíos que plantea la ciudadanía contemporánea. Por ello, propone revisar esta prescripción de manera de incorporar nuevas temáticas y contenidos que permitan formar un tipo de ciudadano que considere efectivamente las características de los modelos emergentes de ciudadanía, enriqueciendo así la propuesta formativa de la enseñanza de la ciudadanía.