Browsing by Author "Reinoso M., Alejandro"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemCoordinación vocal como una dimensión de la regulación mutua en psicoterapia(2009) Tomicic S., Alemka; Martínez Guzmán, Claudio; Altimir Colao, Carolina; Bauer, Susanne; Reinoso M., Alejandro
- ItemEfectos de poesía. El caso de Nicanor Parra(2015) Reinoso M., Alejandro
- ItemLa investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Qualitative research methodology in health care.(2017) Bedregal, Paula; Besoain, Carolina; Reinoso M., Alejandro; Zubarew G., Tamara
- ItemEl proceso de transición de servicios pediátricos a adultos : visión de adolescentes hospitalizados portadores de enfermedades crónicas(2016) Inostroza Quezada, Carolina Andrea; Correa Venegas, María Loreto; Besoain, Carolina B.; Reinoso M., Alejandro; Velarde Lizama, Macarena; Valenzuela Mujica, María Teresa; Bedregal, Paula; Zubarew G., Tamara
- Item¿Qué relaciones existen entre la formación del analista y la época?: la experiencia de la formación del analista en psicoanalistas de orientación lacaniana a partir del 18 de Octubre del 2019 en Chile(2022) Gamboa López, Cristóbal Gabriel; Reinoso M., Alejandro; Cornejo Cancino, Marcela; Solís Díaz, Ana María; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre formación del analista, la época en la cual se forma, y los eventos ocurridos en Chile durante el 18 de octubre del 2019 para psicoanalistas de orientación lacaniana. Para conseguirlo, se hizo una revisión de antecedentes teóricos respecto a los principales conceptos y momentos que orientan el objetivo: formación del analista, análisis personal, trípode freudiano, analista ciudadano, época, Otro social y 18 de octubre del 2019 en Chile. La metodología cualitativa empleada consideró un paradigma constructivista del conocimiento, apuntando a situar el relato singular de cada uno de los participantes, quienes fueron analistas en formación de la Nueva Escuela Lacaniana y el Grupo Psicoanalítico Plus. La técnica de producción de datos fue a través de entrevistas en profundidad semi estructuradas, cuyo guion fue previamente puesto a prueba en una entrevista piloto. El análisis de los resultados buscó puntos comunes orientados a los objetivos específicos y preguntas directrices a través del análisis interentrevista, y también rescató los aspectos únicos de cada una, desde un análisis intraentrevista. El análisis de datos se llevó a través de la teoría fundamentada para dar lugar a los resultados emergentes, desarrollados a lo largo de la presentación de los resultados. Los principales resultados de la investigación destacan la heterogeneidad de la formación del analista, donde el análisis personal resulta protagonista para leer los efectos de la formación en estos analistas entrevistados, sin confluir en un programa particular ni rígido sobre algún entrenamiento respecto a la formación. Además, se puede destacar la relevancia en buscar incluir la época vivida dentro de la práctica analítica. Sin embargo, quedan dudas sobre la forma en que se incluye y se poner en acto dentro de la formación del analista. También, el 18 de octubre tocó de forma singular los distintos aspectos de la formación, donde los analistas tomaron una posición no neutral frente a la manera en que nombran el acontecimiento su quehacer analítico, lo cual fue cristalizado en su relación con la práctica analítica, posición del analista e instituciones analíticas. Finalmente, se destacan significantes singulares en la manera de dar explicación al 18 de octubre, los cuales en la mayoría de los entrevistados fueron relacionados con su propio análisis, con preguntas que apuntaron a la falla en el saber, la división subjetiva y la ganancia de saber, en línea de pensar los efectos-de-formación en cada uno.
- ItemLa relevancia de la voz en el proceso psicoterapéutico: Un estudio a dos voces. The relevance of the voice for the psychotherapeutic process: A research in two voices(2017) Mellado, Augusto; Tomicic S., Alemka; Martinez, Claudio; Reinoso M., Alejandro; Bauer, Susanne
- ItemTransición de adolescentes portadores de enfermedades crónicas desde servicios pediátricos a servicios de adultos. Recomendaciones de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría(2017) Zubarew G., Tamara; Correa Venegas, María Loreto; Bedregal, Paula; Besoain, Carolina; Reinoso M., Alejandro; Velarde, Macarena; Valenzuela Mujica, María Teresa; Inostroza Quezada, Carolina Andrea