Browsing by Author "Rodríguez, Javier"
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- ItemArteria braquial superficial bilateral : una variación anatómica infrecuente con implicancias clínicas y quirúrgicas.(2014) Salgado A., Guillermo; Inzunza, Oscar; Rodríguez, Javier; Soza, Romina; Cantín, Mario
- ItemCyclooxygenase-2 Induction by Bradykinin in Aortic Vascular Smooth Muscle Cells(2006) Rodríguez, Javier; Vio Lagos, Carlos P.; Velarde Aliaga, María Victoria
- ItemFactores asociados a la sobrevida de los pacientes trasplantados hepáticos por hepatocarcinoma según los criterios de Milán.(2019) Pacheco, Sergio; Rodríguez, Javier; Briceño, Eduardo; Martínez, Jorge; Guerra, Juan Francisco; Jarufe Cassis, NicolásObjetivo: determinar la sobrevida global de los pacientes sometidos a trasplante hepático (TH) por carcinoma hepatocelular (CHC) siguiendo los criterios de Milán (CM) y analizar los factores asociados a la sobrevida. Material y método: Estudio de cohorte no concurrente. Se analizaron los pacientes sometidos a TH por CHC entre los años 2000 y 2016. Se realizó un análisis de los factores asociados a la sobrevida mediante Kaplan Meier, test de log-rank y regresión de Cox. Se consideró significativo un valor de p menor a 0,05. Resultados: se realizaron un total de 50 TH por CHC. El promedio de edad fue de 60,8 ± 6,1 años; 38 pacientes (76%) fueron de sexo masculino. En el análisis multivariable los factores asociados a la sobrevida fueron el cumplimiento de los CM (Hazard ratio 0,104 IC95%0,017- 0,637; p=0,01) y la ausencia de invasión vascular (Hazard ratio 0,050 IC95%0,008-0,306; p<0,01) en la biopsia del explante. Discusión: la sobrevida de los pacientes sometidos a TH por CHC en nuestro centro es similar a lo reportado en la literatura internacional y se encuentra determinada por el cumplimiento de los CM y la ausencia de invasión vascular en la biopsia de explante.
- ItemImplementación de la reforma curricular de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile: analizando la experiencia(2022) Cisternas, Marcela; Rodríguez, Javier; Llanos, Carolina; Garrido Cisterna, Francisco Javier; Nazar Jara, Claudio; Thone, Natalie; Sirhan Nahum, Marisol; Gana Ahumada, Natalia; Valdés, Claudia; Rivera Mercado, SolangeThe accelerated scientific, technological, and social advances in recent years have posed new challenges for professional training institutions, where universities play a leading role. Medical schools have not been oblivious to this process. This is how Pontificia Universidad Católica de Chile implemented in 2015 a curricular reform derived from the joint work of academics, students and graduates. For this purpose, a model consisting of stages was followed, including the identification of the problem, general assessment of needs, definition of purpose and learning objectives. We worked with surveys, focus groups and committees of academics and students to identify and map content within the mesh, review terminal learning objectives while creating and reviewing courses for the vertically and horizontally integrated delivery of content and competencies. The first cohort of the new curriculum entered in 2015, consisting of 126 students. The implementation required constant follow-up and monitoring, establishing changes and adjustments according to educational needs and unforeseen conditions such as the COVID-19 pandemic. The implementation process of the new curriculum has been positive, adjusting to the defined strategic planning and responding to unexpected events.
- ItemTratamiento quirúrgico de las lesiones iatrogénicas de la vía biliar poscolecistectomía. Surgical treatment of iatrogenic bile duct injury post cholecystectomy(2017) Pacheco, Sergio; Tejos, Rodrigo; Rodríguez, Javier; Briceño, Eduardo; Guerra Castro, Juan Francisco; Martínez Castillo, Jorge; Jarufe Cassis, Nicolás