Browsing by Author "Rodríguez B., Eugenio"
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- ItemBeta Oscillations Distinguish Between Two Forms of Mental Imagery While Gamma and Theta Activity Reflects Auditory Attention(2018) Villena González, Mario; Palacios García, Ismael José; Rodríguez B., Eugenio; López Hernández, VladimirVisual sensory processing of external events decreases when attention is internally oriented toward self-generated thoughts and also differences in attenuation have been shown depending on the thought’s modality (visual or auditory thought). The present study aims to assess whether such modulations occurs also in auditory modality. In order to investigate auditory sensory modulations, we compared a passive listening condition with two conditions in which attention was internally oriented as a part of a task; a visual imagery condition and an inner speech condition. EEG signal was recorded from 20 participants while they were exposed to auditory probes during these three conditions. ERP results showed no differences in N1 auditory response comparing the three conditions reflecting maintenance of evoked electrophysiological reactivity for auditory modality. Nonetheless, time-frequency analyses showed that gamma and theta power in frontal regions was higher for passive listening than for internal attentional conditions. Specifically, the reduced amplitude in early gamma and theta band during both inward attention conditions may reflect reduced conscious attention of the current auditory stimulation. Finally, different pattern of beta band activity was observed only during visual imagery which can reflect cross-modal integration between visual and auditory modalities and it can distinguish this form of mental imagery from the inner speech. Taken together, these results showed that attentional suppression mechanisms in auditory modality are different from visual modality during mental imagery processes. Our results about oscillatory activity also confirm the important role of gamma oscillations in auditory processing and the differential neural dynamics underlying the visual and auditory/verbal imagery.
- ItemBrain-to-Brain Coupling in the Gamma-Band as a Marker of Shared Intentionality(2020) Barraza, P.; Perez, A.; Rodríguez B., Eugenio
- ItemCaracterización de variables sociodemográficas, clínicas y de resultado de terapia en muestras de centros comunitarios de salud mental (COSAMS) y centros universitarios(2018) Valdés Fuica, Camila; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas condiciones neuropsiquiátricas son la principal causa de Pérdida de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA) en Chile, lo que hace prioritario el acceso al tratamiento de este tipo de patologías. En Chile, pocas políticas públicas se han desarrollado con la salud mental como foco, lo que ha llevado a que los índices de sintomatología de tipo mental se mantengan estables y altos durante la última década. Esta tesis tiene por objetivo describir en base a las variables sociodemográficas, de sintomatología y de resultado de la terapia dos muestras de pacientes depresivos atendidos en instituciones públicas y en centros universitarios. Para esto, se divide el manuscrito en tres capítulos: uno introductorio que resume las políticas públicas asociadas a salud mental, otro que muestra una validación de un instrumento de auto-reporte para la medición de sintomatología depresiva en población chilena y un tercero, que realiza una descripción de pacientes atendidos en instituciones públicas, versus centros de atención universitarios. De estos estudios se puede concluir, que existe un importante déficit en materia del financiamiento de la salud mental en Chile y que los pacientes de las muestras de instituciones públicas muestran una menor adherencia al tratamiento. Se proponen finalmente, mejoras que es posible realizar al sistema de salud mental, de manera de robustecerlo y mejorar los niveles de sintomatología en la población.
- ItemEfectos de la jornada laboral en el desempeño de operadores expertos en sistemas con altas exigencias de seguridad : una aproximación neuroergonómica(2022) Álvarez Ruf, Joel Esteban; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaIntroducción: Un puesto laboral de alta demanda cognitiva es el de los controladores de tránsito aéreo (CTA). El factor temporal de sus respuestas es crítico para la seguridad operacional en aeronáutica. Considerando el trabajo de los CTA, la fatiga mental es esperable y de alto riesgo. Sin embargo, en la literatura revisada no se ha reportado un modelamiento de los efectos de la fatiga mental producida de manera natural por la jornada laboral sobre el desempeño neuroergonómico de los CTA. Métodos: Cuantificación antes y después de turno de 12 horas de variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV), control postural (CP), somnolencia y ansiedad. Se realizo análisis de cuantificación de recurrencia para HRV y CP. Resultados: HRV y CP se comportaron de forma más dinámica al final del turno de manera significativa. La ansiedad aumento significativamente y no se observaron cambios en la somnolencia. Conclusiones: La jornada laboral de 12 horas influyo en el nivel de estado de ansiedad y comportamiento dinámico de la HRV y CP. La preferencia matutina aparece como un factor protector frente a la somnolencia. En general lo resultados aportan al sustento del modelo de U-Invertida entre estrés o nivel de excitación y desempeño humano.
- ItemEmotional text messages afect the early processing of emoticons depending on their emotional congruence: evidence from the N170 and EPN event related potentials(2024) Aldunate Ruff Nerea Patricia; López Hernández, Vladimir; Rojas Thomas, Felipe Eduardo; Villena González, Mario; Palacios García, Ismael José; Artigas, Claudio A.; Rodríguez B., Eugenio; Bosman, Conrado A.Emoticons have been considered pragmatic cues that enhance emotional expressivity during computer-mediated communication. Yet, it is unclear how emoticons are processed in ambiguous text-based communication due to incongruences between the emoticon's emotional valence and its context. In this study, we investigated the electrophysiological correlates of contextual infuence on the early emotional processing of emoticons, during an emotional congruence judgment task. Participants were instructed to judge the congruence between a text message expressing an emotional situation (positive or negative), and a subsequent emoticon expressing positive or negative emotions. We analyzed early event-related potentials elicited by emoticons related to face processing (N170) and emotional salience in visual perception processing (Early Posterior Negativity, EPN). Our results show that accuracy and Reaction Times depend on the interaction between the emotional valence of the context and the emoticon. Negative emoticons elicited a larger N170, suggesting that the emotional information of the emoticon is integrated at the early stages of the perceptual process. During emoticon processing, a valence efect was observed with enhanced EPN amplitudes in occipital areas for emoticons representing negative valences. Moreover, we observed a congruence efect in parieto-temporal sites within the same time-window, with larger amplitudes for the congruent condition. We conclude that, similar to face processing, emoticons are processed diferently according to their emotional content and the context in which they are embedded. A congruent context might enhance the emotional salience of the emoticon (and therefore, its emotional expression) during the early stages of their processing.
- ItemEstructura social organizacional y su relación con estilos de liderazgo : un modelo predictivo del liderazgo efectivo utilizando SNA en el sector Salud y Minería(2020) Ruiz Díaz, Juan Cristóbal; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl liderazgo es una de las competencias más transversales y estratégicas en todos los niveles de las organizaciones (Dinh, Lord, Gardner, y Meuser, 2013; Senior, Lee, y Butler, 2011; Gardner, Lowe, Moss, Mahoney, y Cogliser, 2010; Avolio, Reichard, Hannah, Walumbwa, y Chan, 2009). En esta investigación se propone un modelo de analisis de redes sociales para estudiar el liderazgo emergente de la red en comparación con el liderazgo formal y correlacionarlo con los estilos de liderazgo del Full Range Leadership. Se encontró una diferencia sustantiva entre la centralidad y calidad de la colaboración en las redes por parte de los líderes emergentes en comparación a las jefaturas formales. Se aporta un factor, a saber, el grado de entrada desde el analisis de la red de información que permite predecir el liderazgo emergente. No se encontraron diferencias significativas entre los estilos transformacional y transaccional, sin embargo si con los estilos de no-liderazgo. El aplicar esta metodología de análisis al comportamiento organizacional y al liderazgo organizacional, es un aporte que deberá seguirse investigando en el futuro.
- ItemMultisensory integration in different states of consciousness(2022) Artigas, Claudio A.; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaNuestro mundo es multisensorial. Distintos mecanismos sensoriales operan para poder captar nuestro mundo y otorgarnos una visión coherente y cohesionada de este. Sin embargo, cómo nuestro cerebro logra unir diversos tipos de información por diversos canales es escasamente comprendido. Para entender estos mecanismos, inducimos somnolencia en las personas mientras veían un estímulo audiovisual. Comparando el estado de alerta y de somnolencia, observamos que había dos frecuencias involucradas, Gamma (30 - 48 Hz) y Alpha (8 - 12 Hz). Gamma se encargaba del procesamiento auditivo mientras que Alpha del procesamiento visual, mientras que ambos se manifestaban en la presentación coordinada del estímulo audiovisual. Esto revela que existe una interacción entre estas frecuencias para generar una percepción cohesionada de un estímulo audiovisual.
- ItemNeural correlates of retrieval of declarative memories modulated by the reconsolidation process(2019) Campos Arteaga, Germán Adolfo; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaConsolidated memories can return to a labile state if they are reactivated by unpredictable reminders. To persist, active memories must be re-stabilized through a process known as reconsolidation. Although there is consistent behavioral evidence about this process in humans, the retrieval process of reconsolidated memories remains poorly understood. In this context, one fundamental question is whether the same or different neurophysiological mechanisms are involved in retrieval of consolidated and reconsolidated memories. Because it has been demonstrated that the exposure to the reconsolidation process may restructure and strengthen memories, we hypothesized distinct neurophysiological patterns reflecting enhanced recollective processes during retrieval of reconsolidated memories. Moreover, we hypothesized that the administration of an amnesic agent during reconsolidation, such as a new learning, can reverse these neurophysiological changes. To test it, consolidated and reconsolidated declarative memories (and memories whose reconsolidation process was interfered) (i.e., picture-word pairs) were evaluated in humans in an old/new associative recall task while the brain activity and the pupillary response were recorded using electroencephalography and eyetracking. Our results showed that retrieval of reconsolidated memories elicits specific patterns of brain activation, characterized by an earlier peak latency of the parietal ERP old/new effect compared to memories that were consolidated or whose reconsolidation process was disrupted by a new learning. Moreover, our results demonstrated that only retrieval of reconsolidated memories is associated to a late reversed mid-frontal effect. Complementarily, reactivated memories showed an earlier peak latency of the pupil old/new effect compared to nonreactivated memories. Based on these results, we argue that partially distinct brain mechanisms – presumably associated to enhanced recollective processes - support retrieval of reconsolidated declarative memories.
- ItemNeural dynamics of creative drawing(2023) Cordero Roldán, Evelyn; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Biológicas; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de QuímicaCreativity is a characteristic element of human cognition. At the brain level, the difference between creative and non-creative problem solving correlates with changes in alpha oscillatory activity. Although interesting, a weakness of these studies is the imbalance between the cognitive demands associated with the creative task (harder) and the control task (easier). This point casts doubt on whether alpha activity is indeed a marker of the creative process or rather is a general index of the cognitive demands of the task. To elucidate this issue, we compared the oscillatory brain response of subjects while performing two cognitively demanding drawing tasks, which differed only in the level of creativity required to execute them. Compared to the ideation of creative drawings, the ideation of conventional drawings induced a greater increase in alpha power, mainly over bilateral frontal and posterior regions. Furthermore, compared to low creative subjects, high creative subjects show a progressive increase in alpha power during the ideation phase, distributed across right frontoparietal and bilateral posterior sites. Taken together, these findings suggest task-specific allocation of cognitive resources over time, with greater cognitve control at the beginning and decreased control towards the end in more structured tasks, and conversely in tasks that demand creative problem solving. Future research should explore these dynamics further, particularly in relation to individual differences in creativity.
- ItemNeural dynamics of Epistemic Curiosity and Memory(2024) Illesca Matus, Ricardo Sebastián; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaLa curiosidad epistémica es un estado motivacional intrínsecamente gratificante, caracterizado por el deseo de adquirir conocimiento dentro del contexto de incertidumbre, el cual ha sido asociado con el aprendizaje y memoria. Estudios anteriores han vinculado los estados motivacionales y el control cognitivo en contextos inciertos con un aumento del poder de la actividad cerebral oscilatoria theta (3-7 hz) especialmente en áreas frontales. Aún se desconoce si la actividad theta diferencia entre estados altos y bajos de curiosidad epistémica y su papel en el aprendizaje. Para aclarar este asunto, investigamos la actividad oscilatoria asociada con la curiosidad epistémica. Los participantes calificaron su nivel de curiosidad en respuesta a preguntas presentadas en una tarea de trivia mientras se registraba su actividad oscilatoria a través de un electroencefalograma. Posteriormente se les realizó una tarea de recuerdo libre en donde debían escribir todas las respuestas que recordaban de la tarea de trivia. Descubrimos que los estados de alta curiosidad epistémica se asociaron con un aumento significativo en el poder de la actividad theta, en contraste con el ligero aumento en el poder de la actividad theta observado durante los estados de baja curiosidad epistémica. Además, los estados de alta curiosidad epistémica se asociaron con un mayor recuerdo de respuestas en comparación con los estados de baja curiosidad epistémica. Concluimos que la actividad theta proporciona información sobre los mecanismos neuronales subyacentes a la curiosidad epistémica. Nuestros hallazgos sugieren que el aumento en el poder theta puede reflejar el control cognitivo en estados gratificantes de incertidumbre, como la curiosidad epistémica. Además, estos mecanismos también podrían subyacer en los efectos de los estados de alta curiosidad epistémica en el recuerdo de información de interés.
- ItemOrienting attention to visual or verbal/auditory imagery differentially impairs the processing of visual stimuli(2016) Villena González, Mario; López Hernández, Vladimir; Rodríguez B., Eugenio
- ItemPre-stimulus EEG oscillations correlate with perceptual alternation of speech forms(2016) Barraza, Paulo; Guazzini, Jaume; Rodríguez B., Eugenio
- ItemPsychosocial stress effects on attentional control mediated by brain oscillatory activity(2017) Palacios García, Ismael José; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaLa atención es una función cognitiva crucial. Se está reorientando constantemente mediante factores ‘Top-Down’ y ‘Bottom-Up’. Algunos estudios han sugerido que los estados relacionados con el estrés pueden alterar el equilibrio entre dichos factores. Sin embargo, los mecanismos neuronales subyacentes a esos cambios, no han sido bien estudiados hasta la fecha. Aquí exploramos los correlatos neurales del estrés psicosocial y el impacto diferencial de sus componentes fisiológicos y psicológicos sobre una tarea de atención. Cuarenta y dos participantes sanos fueron sometidos a EEG, mientras fueron expuestos a la prueba de estrés social TSST o a un protocolo Control comparable. Inmediatamente antes y después de dichos protocolos los participantes realizaron una tarea de atención. La respuesta al estrés se verificó midiendo los cambios en la frecuencia cardíaca, la concentración de cortisol salival y la puntuación en la escala de ansiedad STAI. Como era esperado, el estrés psicosocial indujo un aumento del cortisol salival, la frecuencia cardíaca y la ansiedad auto-reportada. Los sujetos estresados tuvieron peor precisión en la tarea atencional que los controles. Este efecto se correlacionó directamente con el nivel de ansiedad auto-reportado. La ansiedad también se correlacionó con la frecuencia cardíaca y la respuesta del cortisol salival. Curiosamente, los ensayos correctos en el grupo de control se asociaron con un aumento en la actividad oscilatoria cerebral de tipo gamma (30-65 Hz). Por el contrario, los ensayos correctos del grupo de estrés se correlacionaron con un aumento de la actividad beta (12-30 Hz). La actividad beta se correlacionó positivamente con la ansiedad y negativamente con la precisión atencional, mientras que la banda gamma no se correlacionó con ninguna de las medidas. Finalmente, se reportó un acoplamiento de frecuencia entre la señal cardíaca y la actividad oscilatoria cerebral. En particular, se encontró que los intervalos R de la respuesta cardíaca estaban se acoplaron específicamente con la fase de la actividad cerebral en frecuencias del rango beta beta. Sorprendentemente, el acoplamiento disminuyó después de la inducción del estrés psicosocial. En conjunto, los resultados destacaron: 1) la relevancia de la ansiedad dependiente del estrés para comprender los efectos del estrés social sobre el control atencional. La experiencia subjetiva de la ansiedad es aparentemente más relevante en esta temporalidad que la respuesta fisiológica, que estaría jugando un papel indirecto al afectar la percepción del estado corporal actual, 2) las estrategias cognitivas diferenciales y los mecanismos neurales a través del cual los sujetos estresados pueden lograr la tarea. Tales observaciones podrían tener importantes implicaciones en el diseño de intervenciones terapéuticas para tratar el estrés social y el estrés en general.
- ItemRole of cognition and neurophysiology in interoceptive dimensions : a multilevel study(2021) Morales Sepúlveda, Juan Pablo; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaInteroceptive awareness (IA), the conscious perception of the body's internal signals, is a multidimensional ability that encompasses four dimensions: precision (sensitivity), learning, metacognition, and sensibility. It has been linked to clinical disorders and social behaviours, and emotional processing and it is known to have a strong cognitive component. This research aims to know which of the most related cognitive factors and brain correlates predict interoceptive awareness in its four dimensions. METHODS: We used an interoceptive learning task; here, we can observe sensitivity, learning and metacognitive interoceptive behaviour while the brain's ongoing signal is recorded using an electroencephalogram and electrocardiogram. Besides, a cognitive set of instruments is applied to measure attention and fluid intelligence. RESULTS: Our data show that attention and the heart evoked potential (HEP) are the most relevant predictors of the emergence of interoceptive awareness.
- ItemSpatial User Experience : A Multidisciplinary Approach to Assessing Physical Settings(2020) Juliá Nehme, María Begoña; Rodríguez B., Eugenio; Yoon, S. Y.
- ItemThe effect of sex and humor in the Iowa Gambling Task : a behavioral and electrophysiological study(2018) Flores Torres, Jorge Alfredo; Rodríguez B., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
- ItemVocalization–Silence Dynamic Patterns: A system for measuring coordination in psychotherapeutic dyadic conversations. Patrones Dinámicos de Vocalización-Silencio: un sistema para medir coordinación en conversaciones diádicas en psicoterapia(2017) Tomicic S., Alemka; Carola Pérez, J.; Martínez, Claudio; Rodríguez B., Eugenio
- ItemWays of making-sense : Local gamma synchronization reveals differences between semantic processing induced by music and language(2016) Barraza, P.; Chavez, M.; Rodríguez B., Eugenio