Browsing by Author "Rodríguez Merchán, Juan David"
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- ItemEstéticas cotidianas escolares : desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela(2018) Marini, Guillermo; Rodríguez Merchán, Juan David; Salas Aguayo, Macarena
- ItemLa gestión del tiempo del director en el contexto escolar : un estado del arte(2017) Rodríguez Merchán, Juan David; Marini, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl aumento en la exigencia por mejores resultados en el contexto escolar ha incrementado no sólo la cantidad sino la variedad de tareas al director durante su jornada laboral. En este sentido, la gestión del tiempo ha sido explorada como una habilidad decisiva para hacer frente a su recurrente sensación de falta de tiempo. Considerando literatura desde los años 80 hasta 2017, el siguiente trabajo presenta un estado del arte sobre la gestión del tiempo del director. Aunque se constata mayor atención en la literatura sobre la distribución que sobre la gestión del tiempo, esta revisión identifica antecedentes históricos, definiciones, instrumentos, aproximaciones metodológicas e influencias demográficas relativas a las prácticas de gestión del tiempo del director y su impacto tanto en aspectos organizacionales como en su ámbito personal. Se encontró que la gestión del tiempo está asociada con decisiones acerca de su uso y distribución en actividades clave de la escuela y que, además, podría contribuir a mejorar condiciones laborales del director como la disminución del estrés, la eficacia percibida por sus profesores, la satisfacción laboral o el desempeño en el cargo.
- ItemImages of School Times : Organizing Rhythms, Revealing Pedagogies(2020) Marini, Guillermo; Rodríguez Merchán, Juan David
- ItemReconsidering time in schools: an everyday aesthetics perspective(2022) Marini, Guillermo; Rodríguez Merchán, Juan DavidThe main purpose of this article is to describe and analyse time in schools from an everyday aesthetics perspective. Expanding on current scholarship, the article calls attention to the way everyday sensory experiences in schools models time in peculiar ways that have serious educational implications. On the one hand, based on the work of Katya Mandoki, we discuss how schedules and classroom movements tend to project an ominous sense of time, where students’ sensibilities are neglected in favour of objective, regular and efficient rhythms. On the other hand, based on Yuriko Saito’s account of Japanese garden design, we offer an alternative understanding of time that incorporates interruption, delay and ‘unwrapping’ as means to an enriched experience. The article concludes by identifying new questions and pedagogical orientations that contribute to reconsidering how schools teach to perceive, conceive and live time.