Browsing by Author "Rojas Muñoz, Cynthia Teresa"
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- ItemAsociación entre el Material Particulado y la Función Pulmonar durante el Ejercicio en Sujetos Físicamente Activos(2021) Espinosa Ramirez, Maximiliano Andres; Contreras Briceno, Felipe; Alvarez Oyarce, Daniel Alejandro; Vidal Moreno, Catalina Belen; Espinoza León, Antonio; Correa Echeñique, Teresa Ines; Rojas Muñoz, Cynthia TeresaIntroducción: El material particulado (MP) es una mezcla de partículas potencialmente peligrosas debido a su capacidad de penetrar el sistema respiratorio. La cantidad de MP que ingresa al organismo depende de su concentración ambiental, tiempo de exposición y la ventilación pulmonar. Esta última aumenta fisiológicamente durante el ejercicio físico. Objetivo: Determinar la asociación entre el MP y la función pulmonar en sujetos jóvenes físicamente activos durante el ejercicio físico. Métodos: Los participantes completaron un protocolo de actividad física en condiciones ambientales con concentraciones de MP habituales durante 4 días consecutivos (24-km). La función pulmonar fue evaluada antes (día0) y después de una exposición aguda (día-1, post 6-km) y exposición prolongada (día-4, post 24-km). Para determinar la correlación entre los niveles de MP y las variables de función pulmonar, se aplicó la prueba de correlación de Spearman. El nivel de significancia se estableció en p<0.05. Resultados: La función pulmonar, evaluada a través de las variables de espirometría de volumen espiratorio forzado al primer segundo (VEF1), su relación con la capacidad vital forzada (VEF1/CVF) y flujo espiratorio medio (FEF25-75%), se asoció inversamente con las concentraciones de MP en el día-1 (p <0.05), pero no en el día-4 (p>0.05). Conclusión: Este estudio encontró que a mayor dosis efectiva de MP inhalado, mayor es la disminución en variables de función pulmonar evaluadas con espirometría. Este efecto fue más notorio posterior a la exposición aguda que a la exposición prolongada, infiriendo una posible habituación por parte del sistema respiratorio a la inhalación permanente de material particulado.
- ItemEvaluación del trabajo respiratorio mediante oxigenación muscular(2019) Contreras Briceño, Felipe; Lopez Fuenzalida, Antonio Eduardo; Garcia Valdés, Patricio Hernan; Villarroel Silva, Gregory; Rojas Muñoz, Cynthia Teresa; Chamorro Gine, Magdalena; Espinosa Ramírez, Maximiliano AndresEl aumento del trabajo respiratorio (work of breathing, WOB) es uno de los problemas kinesiológicos frecuentes en el quehacer clínico. Un desafío profesional es contar con valores de variables fisiológicas que permitan objetivar el WOB facilitando así su interpretación entre los diferentes profesionales de la salud. El uso de dispositivos portátiles que registran la longitud de onda cercana al rango infrarrojo (680- 820 nm, Near Infrared Spectroscopy (NIRS)) en músculos superficiales permite obtener valores de hemoglobina total unida a oxígeno (tHb) y oxigenación muscular local (SmO2), variables relacionadas al trabajo muscular pues reportan el flujo sanguíneo en la microcirculación y consumo de oxígeno local, respectivamente. Estos dispositivos situados en musculatura intercostal nos informan el WOB asociado a la respiración. Para evaluar esto, se analizó el comportamiento de tHb y SmO2 en m. intercostal en 20 corredores de maratón durante la valoración de consumo de oxígeno máximo (VO2- max), instancia que implica aumento sostenido e incremental de la ventilación pulmonar (��E), y por tanto de la actividad muscular respiratoria. El aumento de V E en 128,4 L·min-1 ( ��E (máximo-reposo)) implicó una disminución en SmO2- m.intercostal del 34% ( SmO2 (reposo-máximo)), sin cambios en tHb (p=0,805). La tuvo una correlación inversa con SmO2-m.intercostal (rho=-0.565; p=0,001). Se concluye que la valoración de SmO2-m.intercostal es una forma novedosa de objetivar el WOB en sujetos sanos. Conocer la aplicabilidad clínica requiere de otros estudios que evalúen esta herramienta en pacientes con disfunciones cardiorrespiratorias, lo que permitiría incorporar su uso en nuestro desarrollo clínico profesional.
- ItemFichas clínicas simuladas en kinesiología(2019) Contreras Briceño, Felipe; Rojas Muñoz, Cynthia Teresa; Passalacqua Rubio, Jaime Patricio; Garcia Valdes, Patricio Hernan; Espinosa Ramirez, Maximiliano Andres; Lopez Fuenzalida, Antonio Eduardo; Fuentes Cimma, Javiera Carolina; Gabrielli Nervi, Luigi ArnaldoIntroducción: la normativa actual de docencia clínica regula el desarrollo de actividades curriculares disminuyendo el tiempo de contacto estudiante-paciente, requiriendo entre otras destrezas del estudiante la lectura eficiente de información clínica. La simulación permite desarrollar competencias clínicas en los estudiantes de ciencias de la salud. El objetivo de este estudio es describir la experiencia de talleres de fichas clínicas simuladas (FCS) en estudiantes curriculares y reportar indicadores de logro de objetivos de aprendizaje relacionados al reconocimiento de las partes de la ficha clínica e identificación y extracción de información relevante. Metodología: en una asignatura de carácter mínimo previo al encuentro de estudiantes con pacientes reales, se desarrollaron cuatro talleres de FCS en grupo pequeño. Un académico guió la actividad consistente en responder cuestionarios de ubicación de información presente en las FCS. Al finalizar la asignatura, se evaluó la percepción de la didáctica educativa y logro de objetivos de aprendizaje en tutores clínicos y estudiantes mediante encuesta. Resultados: los estudiantes reportaron alta satisfacción con la metodología, facilidad para extraer información relevante y mayor tiempo de contacto clínico con pacientes reales. Los tutores clínicos informaron que los estudiantes logran reconocer las partes de la ficha clínica. Ambos consideran que el tiempo ideal para lectura de ficha clínica es de 10 a 20 minutos. Conclusión: la incorporación de talleres de fichas clínicas simuladas desarrolló habilidades clínicas de reconocimiento de las partes que componen la ficha clínica, optimizando el tiempo necesario para identificar y extraer información relevante a diferentes escenarios clínicos.