Browsing by Author "Rojas-Andrade, Rodrigo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de un programa chileno de salud mental escolar desde el enfoque de fases de implementación(2022) Aranguren Zurita, Samuel; López-Donaire, Valentina; Meza-Ibarra, Marcela; Parra Moraga, Bárbara; Prosser Bravo, Gabriel Ignacio; Caro Zúñiga, Camilo; Rojas-Andrade, RodrigoEl presente estudio analizó las fases de implementación del programa Habilidades para la Vida (HPV) perteneciente a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Chile. Para esto se utilizó un diseño mixto secuencial exploratorio descriptivo, realizando una triangulación de información desde el Stage Implementation Framework creado por la Active Implementation Research Network. Ello a partir de la información emergida de una revisión bibliométrica de la producción científica del HPV y hechos históricos del programa obtenidos con base en entrevistas semiestructuradas a tomadores de decisiones. Se encontraron 35 artículos científicos publicados entre los años 1995 y 2020, y una serie de hitos históricos comprendidos entre 1991 y 2016, que fueron analizados y clasificados en las fases de Exploración, Instalación, Implementación inicial, Implementación Completa o Sostenibilidad. Finalmente se identifica que el pro-grama demoró tres veces más (17 años) de lo señalado teóricamente (cuatro a seis años) en alcanzar la fase de soste-nibilidad, debido a una serie de factores contextuales, tales como: dificultades en la transferencia del conocimiento técnico a la práctica, financiamiento insuficiente y oscilante, coordinación nacional con pocos recursos humanos de-dicados a múltiples tareas y un desplazamiento del programa en la agenda pública.
- ItemAssessment of the implementation of psychological first aid training: adaptation and validation of determinants of the implementation behavior questionnaire(Taylor & Francis, 2023) Rojas-Andrade, Rodrigo; Aranguren Zurita, Samuel; Prosser Bravo, Gabriel Ignacio; Vargas, BelénObjective: Psychological First Aid (PFA) is essential in emergencies and disasters. However, if incorrectly applicated, it can have negative consequences for the mental health of both those providing assistance and those receiving it. Therefore, it is important to have adequate tools to measure the implementation the quality of PFA training. The Determinants of Implementation Behavior Questionnaire was adapted and validated in a sample of PFA trainers in Chile. Methods: One hundred and one trainers completed the questionnaire translated into Spanish. The instrument was subjected to a process of item reduction to ensure its viability, the adjustment of the instrument's factorial structure to the theoretical frameworks used in the field was analyzed and its reliability was evaluated. Results: A scale with 18 items divided into 5 dimensions was obtained. The results indicated an acceptable fit to the theoretical model (χ2/gl = 1.106, CFI =.997, TLI =.996, RMSEA =.033). All dimensions showed good reliability (Ω =.668 -.793). Discussion: The instrument validly and reliably assesses behavioral determinants of implementation. An adapted, validated, short-form instrument will facilitate evaluations of the implementation of PFA training.