Browsing by Author "Rosati Bustamante, Antonia"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAgentes de intervención en programas psicosociales : tipos de apoyo y efectos según nivel de vulnerabilidad(2018) Daher Gray, Marianne; Jaramillo Torrens, Andrea; Rosati Bustamante, Antonia
- ItemAvances en la evaluación integral : aportes para programas sociales de intervención en pobreza en organizaciones no gubernamentales(2020) Daher Gray, Marianne; Jaramillo, A.; Rosati Bustamante, Antonia
- ItemDesgaste profesional como un eje transversal a la experiencia de equipos psicosociales de programas sociales gubernamentales(Ediciones Universidad del Desarrollo, 2022) Daher Gray, Marianne; Tomicic, Alemka; Rosati Bustamante, Antonia; Carrasco Hernández, Angie; Alfaro, Jaime; Martin, María Pía; Pérez Luco, Ricardo
- ItemEvaluación cualitativa sistemática de pobreza y desarrollo humano: Integralidad y sostenibilidad desde el pensamiento social cristiano(2019) Daber, Marianne; Hodge Cornejo, Cristián; Rosati Bustamante, Antonia
- ItemFortaleciendo el vínculo universidad-comunidad: Buenas prácticas y material de apoyo para el Aprendizaje Servicio(2022) Daher Gray, Marianne; Rosati Bustamante, Antonia; Vásquez Cuadra, Nicole Daniela; Carstens, LauraEl fortalecimiento del vínculo universidad-comunidad es un desafío pendiente para la psicología comunitaria. Para avanzar en esta dirección, sistematizamos prácticas asociadas al vínculo entre estudiantes, equipos docentes, socios comunitarios, comunidades, agencias intermediarias (entre la universidad y socios comunitarios), y grupos de estudiantes. Esto lo hicimos en el contexto de dos cursos sobre diagnóstico e intervención comunitaria que utilizan el método de Aprendizaje Servicio. Desde un enfoque cualitativo, realizamos un grupo focal con seis estudiantes, y entrevistas semiestructuradas con cuatro integrantes de los equipos docentes y cinco socios comunitarios. Para el análisis de los datos utilizamos los procedimientos de la Teoría Fundamentada y llevamos a cabo análisis descriptivo. Como resultados, describimos aspectos relevantes y buenas prácticas asociadas a los vínculos entre estos agentes, a partir de lo cual desarrollamos un material de apoyo innovador para favorecer estos vínculos y así potenciar el trabajo entre universidad y comunidad. Éste consistió en una guía de buenas prácticas, un vídeo tutorial para los socios comunitarios y una presentación para ser utilizada por los equipos docentes en clases. Finalmente, concluimos destacando cómo la formalización de los vínculos entre los agentes involucrados en el Aprendizaje Servicio puede favorecer, tanto la formación integral del estudiantado, así como los servicios ofrecidos a las comunidades. Además, discutimos los aportes de la psicología comunitaria para potenciar el vínculo entre universidad y comunidad en el contexto actual, desde los principios de participación, colaboración, pertinencia local, autonomía, aprendizaje activo, flexibilidad, pensamiento crítico y vocación social.
- ItemOpportunities and tensions in supporting intercultural productive activities: The case of urban and rural Mapuche entrepreneurship programs(2020) Daher Gray, Marianne; Jaramillo, Andrea; Rosati Bustamante, Antonia
- ItemSaving as a Path for Female Empowerment and Entrepreneurship in Rural Peru(2021) Daher Gray, Marianne; Rosati Bustamante, Antonia; Jaramillo, AndreaMuch research has identified the difficulties of promoting women's empowerment using microcredit, but there has been little research on the potential for empowerment from promoting women's savings. We address this gap through a qualitative study of three women's savings programmes in the Highlands of Peru. The results reveal changes in several domains of women's lives (economic, personal and relational), emphasizing that these programmes enable them to think about the future, expand their social support networks, and become entrepreneurs. We conclude that savings interventions have considerable advantage over microcredit programmes for facilitating female empowerment and that the merits of these interventions go far beyond financial inclusion with significant impacts on women's psychosocial well-being and broader empowerment.