Browsing by Author "Rozas Reinecke, Bárbara"
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- ItemAire escolar en tiempos críticos : ensayo sobre la escuela pública en una ciudad contaminada(2020) Rozas Reinecke, Bárbara; Celedón Forster, Alejandra; Villalón, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEsta tesis se inserta en un debate amplio, abocado a la relación entre arquitectura y educación. Sin embargo, argumenta a través de un lente acotado, que ha empujado la definición de la escuela tanto en el ámbito de las ideas como en el de las formas: el aire. Aire y escuela son dos conceptos entrelazados por la historia que, hoy, se encuentran en crisis. Ejemplo de ello son la coyuntura en torno a la educación pública, en Chile, y la exponencial contaminación de la atmósfera; en el mundo. En tanto, concibiendo la crisis como una oportunidad de reformulación y la crítica como una herramienta fundamental de la razón, se propone que la revisión conjunta del edificio y el aire escolar constituye una alternativa para pensar cómo participa la arquitectura –específicamente la escuela– de un ambiente asfixiante. Este escrito se pregunta si la crisis medioambiental en curso puede propiciar un aporte en la construcción del aire escolar y, por extensión, al volumen que lo define. A modo de respuesta se construyen tres alternativas y una toma de posición. Cada formulación, sujeta a una especulación sobre el caso en el que se desarrolla el ejercicio proyectual, revisa la historia para proponer un cruce distintivo entre la escuela, el aire que contiene y el que la rodea. Una de ellas, fundada en la idea de transformar el aire escolar en una herramienta pedagógica, propicia una solución integral a un problema doble –social y ambiental– y constituye el cimiento de la intervención propuesta: una ampliación al Liceo Carmela Carvajal de Prat, ubicado en Osorno.Esta tesis se inserta en un debate amplio, abocado a la relación entre arquitectura y educación. Sin embargo, argumenta a través de un lente acotado, que ha empujado la definición de la escuela tanto en el ámbito de las ideas como en el de las formas: el aire. Aire y escuela son dos conceptos entrelazados por la historia que, hoy, se encuentran en crisis. Ejemplo de ello son la coyuntura en torno a la educación pública, en Chile, y la exponencial contaminación de la atmósfera; en el mundo. En tanto, concibiendo la crisis como una oportunidad de reformulación y la crítica como una herramienta fundamental de la razón, se propone que la revisión conjunta del edificio y el aire escolar constituye una alternativa para pensar cómo participa la arquitectura –específicamente la escuela– de un ambiente asfixiante. Este escrito se pregunta si la crisis medioambiental en curso puede propiciar un aporte en la construcción del aire escolar y, por extensión, al volumen que lo define. A modo de respuesta se construyen tres alternativas y una toma de posición. Cada formulación, sujeta a una especulación sobre el caso en el que se desarrolla el ejercicio proyectual, revisa la historia para proponer un cruce distintivo entre la escuela, el aire que contiene y el que la rodea. Una de ellas, fundada en la idea de transformar el aire escolar en una herramienta pedagógica, propicia una solución integral a un problema doble –social y ambiental– y constituye el cimiento de la intervención propuesta: una ampliación al Liceo Carmela Carvajal de Prat, ubicado en Osorno.
- ItemAproximaciones al límite: sistema lineal de reparación de humedales urbanos atravesados por infraestructuras viales(2023) Rodríguez Jaime, Miguel Ángel; Hevia García, Guillermo; Rozas Reinecke, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa discusión sobre los límites en arquitectura ha sido desarrollada de manera extensa, tanto en el área de la teoría como en la práctica. Sin embargo, la mayoría de las aproximaciones destacan por una visión antropocéntrica dominante, que obvia las condiciones de habitabilidad de especies no humanas tales como; aves, insectos, hongos o árboles y arbustos. En este contexto, se propone explorar el límite más allá de esta visión, para dar con nuevas problemáticas de conflicto, contacto y coexistencia, a través de un enfoque sistemático que proponga relaciones desde los límites entre diferentes especies. Conforme a ello, esta tesis proyectual se compone de tres capítulos. El primero es de carácter técnico y de diagnóstico del problema y los dos restantes son ensayos, que permiten pensar el límite de dos formas distintas: como línea divisoria (para separar) y como espesor (para unir). Como problemática, se señala a los humedales urbanos atravesados por infraestructuras viales, entendiéndolo como ejemplos del roce en los límites interespecie. Así, ante la pregunta de cómo imaginar un sistema que sea capaz de (re)mediar la relación entre las infraestructuras viales y los humedales afectados por ellas para definir grados de coexistencia favorables para plantas, animales y humanos, se propone un sistema parásito autónomo que se ancla a las infraestructuras viales, con variables de diseño que reparen los daños producidos por las altas temperaturas, la velocidad de los vientos y los altos niveles de ruido que se generan en las infraestructuras viales y que han destruido los humedales de forma permanente. Además, dada la escala del problema, se percibe como una oportunidad de explorar los dispositivos de mediación y definir estrategias de intervención que puedan ser sistematizadas a nivel nacional, frente a la urgencia de la problemática.
- ItemObsolescencias reprogramadas: sistemas de extracción, demolición y repetición como operaciones para la reprogramación de infraestructuras obsoletas(2023) Torres Castro, Daniel Hernán; Hevia García, Guillermo; Rozas Reinecke, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa finalidad principal de esta tesis es analizar, describir e interpretar el edificio de estacionamientos como un objeto arquitectónico, considerando sus implicancias técnicas y comparándolas con las condiciones actuales de activación programática. A través del proyecto, se busca demostrar que la arquitectura puede tener efectos positivos en el diseño de esta tipología tan rígida como es la infraestructura de transporte. Para abordar esta problemática, se utilizará una herramienta metodológica en forma de matriz de análisis comparativo, que permitirá profundizar en el análisis y encontrar posibles soluciones. Finalmente, se llevarán a cabo una serie de operaciones proyectuales sobre 5 casos con el objetivo de demostrar que el edificio de estacionamiento puede ser considerado como una infraestructura de mediación.
- ItemPuzzle dinámico: sistema de Intercambio en el Maritorio(2023) Bono Pérez, Carla Antonia; Hevia García, Guillermo; Rozas Reinecke, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa observación atenta de la fractura que existe entre la zona continental sur y norte, permite postular que existen en nuestro país dos modos diversos de conexión. Uno es el acuático, que es propio de la zona de la Patagonia, y el otro es el terrestre, dominante en gran parte del territorio nacional. Dada la predominancia de la conexión por tierra, los llamados maritorios quedan fuera del flujo normal de comunicación nacional. A su vez, atendiendo ahora lo propio de las localidades conectadas por vía acuática, vemos que entre los mismos poblados hay dificultades de interrelación: las grandes localidades sirven de eje articulador y prácticamente único punto de encuentro de los poblados del archipiélago. Atendiendo a esta problemática, se explora la posibilidad de desarrollar un sistema oceánico capaz de conectar el territorio, valiéndose de redes ya existentes y sumando elementos capaces de potenciar su poder integrador. El sistema se conforma de un puzzle y un itinerario. El puzzle viene dado por piezas móviles con diferentes características espaciales, que se desplazan por el área en estudio, prestándose para diversas actividades. Quien dicta el movimiento es el itinerario, que va dinamizando el puzzle de acuerdo a las necesidades de conectividad de la región. Hay detrás la convicción que el agua no es simplemente una realidad que provoca el aislamiento de las personas, sino una real posibilidad de generar conexión.
- ItemSistema de regeneración sincrónica: residuos, suelos, ciclos(2023) García Torche, Florencia Carolina; Hevia García, Guillermo; Rozas Reinecke, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaFrente a un escenario de ecosistemas degradados, se explora la posibilidad de diseñar un sistema regenerativo tecnológico que pueda abarcar, sincronizarse con y subvertir una problemática mundial extremada por la modernidad: la basura. Frente a la pregunta de investigación ¿cómo subvertir el funcionamiento de los rellenos sanitarios con una lógica sistémica?, se propone una arquitectura sincrónica que inicie antes de la contaminación de suelos, como contrapropuesta a la función remedial del masterplan, visibilizando los procesos del manejo de la basura, explorando sus posibilidades de segunda vida y reparando los suelos que impacta. A partir del esquema conceptual de la diseñadora de interacción Sigrun Luras, se propone abordar la problemática mediante un sistema de sistemas. Es decir, entenderla como un conjunto conformado por tres partes: el sistema de manejo de la basura (sistema desde el cual se diseña), el artefacto (sistema qué se diseña), y el suelo (sistema para el que se diseña). De este modo, se plantean dos formas de lectura: la que sigue a los capítulos y divide la tesis proyectual en tres (un capítulo por sistema), o la que la divide en dos (problemática y proyecto), según los colores utilizados en el índice. A pesar de que el proyecto se testea en tres casos específicos -Relleno Sanitario Mejillones, Cerros La Leona y Fundo Las Cruces- la multiplicidad del problema en el territorio nacional y global, permite pensar en su replicabilidad. En términos concretos, la parte edificada del sistema (el artefacto) es una estructura en suspensión que se despega del suelo y, al mismo tiempo, da lugar a espacios inéditos de educación y concientización.
- ItemSistema radial de resignificación costera: cuidado, visibilización, producción(2023) Arriagada Bengolea, Josefina; Hevia García, Guillermo; Rozas Reinecke, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación nace del interés por el cuidado de los ecosistemas marinos y la necesidad de potenciar y diversificar las actividades acuícolas. La extracción de recursos marinos a lo largo de la historia ha dejado numerosos vestigios que forman parte del paisaje costero y su memoria colectiva, los cuales se consolidan como puntos de anclaje del proyecto. Rodeando estos, se busca generar un lugar de reflexión, en el cual, por medio de una toma de distancia y la visualización de la preexistencia y su entorno desde diferentes perspectivas, se contrastan y relatan las historias de antiguas y nuevas industrias acuícolas. El sistema se emplaza en sitios costeros donde se encuentran ruinas de la industria ballenera, y consiste en un perímetro construido a partir de la repetición de un mismo elemento que rodea estos vestigios y su entorno inmediato. Se pretende testear cuáles son los alcances de una arquitectura que rodea y alberga un programa que concentra la producción, investigación y procesamiento de algas marinas. Entender el proyecto de arquitectura como un sistema permite tomar posición en la problemática del cuidado del patrimonio industrial y el patrimonio natural, a través del desarrollo de un conjunto de reglas sujetas a la repetición y edición, intentando abarcar el fenómeno completo desde las relaciones entre sus partes. De esta manera, la arquitectura hace dialogar aspectos de diferentes disciplinas como la historia, la ciencia y la economía, para configurar un espacio de resignificación, visibilización y producción donde confluyen el pasado, el presente y el futuro.
- ItemVigías. Sistema Infraestructural para la Conservación y Protección del Medio Ambiente(2023) Álvarez Garretón, Pascal Santiago; Hevia García, Guillermo; Rozas Reinecke, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación se enmarca en el interés por el uso de la torre de vigía ante incendios forestales. Incendios que año a año azotan grandes porciones del territorio, llegando a afectar al patrimonio natural. La detección oportuna del foco del incendio es clave para su extinción en el menor tiempo posible. El uso de la torre como elemento de vigilancia ante incendios forestales no es nuevo, pero sus posibilidades formales presentan la oportunidad de testear nuevas formas de relacionarnos con el medio. Es en este escenario en que surge la pregunta que estructura este texto: ¿Cómo repensar la torre de vigía en un contexto incendiario? y ¿Cómo habitamos con el medio? Para dar con una respuesta se plantea una reflexión compuesta de tres partes. Al entender la torre como una red, como una infraestructura dual capaz de responder a dos sistemas, que permite por un lado un sistema de vigilancia, por otro, un sistema para el turismo. Ambos sistemas operan en la misma red. En primera instancia se reconoce la torre como una pieza inserta en una red de instituciones. Instituciones a cargo de la preservación y conservación de estos patrimonios ambientales. Luego, mediante la comprensión tipológica de la torre como estructura formal, junto con un trabajo en serie e iteraciones, se testean las posibilidades formales que puede adquirir la arquitectura propuesta. Finalmente, se define su sistema constructivo y como habría de habitarse. Considerando su logística de transporte y la capacidad de esta para emplazarse en suelos improbables.