Browsing by Author "Saavedra Quezada, Catalina Isidora"
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- ItemJugar afuera: recuperación del espacio público para la recreación y el cuidado de la infancia en Bajos de Mena(2023) Saavedra Quezada, Catalina Isidora; Strabucchi, Wren; Zilleruelo, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaSegún Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, niños y niñas tienen derecho al juego, el esparcimiento y la participación en la vida cultural, artística y recreativa. Derechos que, en el caso de las infancias urbanas, se entienden dentro de la ciudad. Sin embargo, a partir de los cambios provocados por la industrialización, modernización y densificación de las ciudades, cada vez se hace más difícil para niños y niñas participar y hacer uso de su entorno urbano, dificultando el ejercicio de sus derechos. La garantía de estos derechos se ve aún más perjudicada en barrios vulnerables o de alto riesgo. Por un lado, el espacio reducido de las viviendas, junto con su baja calidad constructiva, impide consolidar recintos adecuados para el juego y cuidado de los infantes. Por el otro, el espacio público y las escasas áreas verdes son precarios o bien, significan un peligro para los niños. Factores como la percepción de inseguridad, delincuencia, narcotráfico, entre otros, resultan en el miedo por parte de los padres y cuidadores, quienes optan por mantener a los niños dentro del espacio privado. De esta forma, se les niega la ciudad y el disfrute de los espacios abiertos a los más pequeños, pero tampoco se dan las condiciones mínimas para su desarrollo motor, psicológico y social en el hogar. Esta investigación se propone estudiar cómo se configuran los espacios de recreación de la infancia en barrios de alto riesgo, usando como caso de estudio las villas de condominios sociales en Bajos de Mena, Puente Alto, caracterizadas por la precariedad de sus viviendas y espacios públicos. Estas se analizarán de forma escalar desde las perspectivas de las necesidades de la infancia, el juego y la seguridad, con el objetivo de identificar herramientas proyectuales para la creación de espacios públicos para el juego que otorguen tanto seguridad como una mayor autonomía a niños y niñas dentro de sus barrios. De esta forma, se plantea una recuperación del entorno urbano en beneficio de la infancia y la comunidad que lo habita, en contextos vulnerables que actualmente no lo permiten.