Browsing by Author "Salinas Alarcón, Marcela"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación de conocimientos de evaluación diferenciada y diversificada a docentes de educación media : propuesta preliminar de cuestionario EV.CEDDI(2021) Díaz Díaz, Camila; Salinas Alarcón, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio pretende generar una propuesta preliminar de un instrumento de evaluación que mida los conocimientos de profesores y profesoras de educación media, respecto de evaluación diferenciada y diversificada. Para ello, se analizó el contexto actual chileno en materia de los requerimientos y desafíos que deben enfrentar los y las docentes para atender la diversidad de sus estudiantes. El diseño metodológico es exploratorio y descriptivo y consta de cuatro etapas: revisión bibliográfica, construcción de ítems, revisión de los reactivos de jueces expertos y expertas y obtención de la versión preliminar del cuestionario EV.CEDDI. Entre las conclusiones, se destaca el potencial uso de este instrumento en la población de profesores de educación media y de estudiantes de último año de la carrera en universidades chilenas; se señala la necesidad de conocimiento de los profesores de educación media en esta materia y de cómo la aplicación de este cuestionario y de sus resultados podría dar luces del estado del arte, respecto de cómo las prácticas pedagógicas de evaluación influirían en el proceso de inclusión y atención a la diversidad de todos los y las estudiantes. Así, se presentan propuestas a nivel de gestión y políticas públicas para nuestro país.
- ItemInclusión educativa : componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción(2013) Torres, N.; Lissi, María Rosa; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Salinas Alarcón, Marcela; Silva, M.; Onetto, V.
- ItemInclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción.(2013) Torres Bello, Ledda Natalia; Lissi, María Rosa; Grau Cárdenas, Valeska Valentina; Salinas Alarcón, Marcela; Silva, Mariela; Onetto, V.
- ItemLa inclusión en la educación superior : desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad(2013) Salinas Alarcón, Marcela; Lissi, María Rosa; Medrano, Daniela; Zuzulich Pavez, María Soledad; Hojas, Ana María
- ItemPercepción de docentes sobre las estrategias evaluativas y su vinculación con autoconcepto y motivación escolar: Proyecto Evaluación Sin Notas(2023) Macías Jara, Valeria Alejandra; Salinas Alarcón, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación propone conocer la percepción de docentes de educación básica, respecto de la estrategia de evaluación y su vinculación con el autoconcepto y motivación en el marco del Proyecto Evaluación Sin Notas (PESN). La Evaluación para el Aprendizaje (EpA) se posiciona como concepto central, el cual contribuye a la autorregulación de los aprendizajes por partes de las y los estudiantes, incidiendo en su motivación y autoestima. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, a través del cual fue posible obtener la visión de profesionales de la educación, mediante entrevistas semiestructuradas que dieron espacio a una conversación amplia respecto de la temática y los puntos que son de interés. Los principales resultados dan cuenta de una valoración positiva de la perspectiva de la EpA, poniendo como centro la vinculación entre aprendizaje y evaluación. A su vez, se reconoce en la pertinencia de repensar los criterios de evaluación y diversificar los instrumentos que ofrece la evaluación tradicional, adaptándolos al proceso de aprendizaje de cada estudiante. Finalmente, se presentan una serie de mejoras que serán útiles para configurar estrategias de evaluación que sigan aportando al rol protagónico del estudiante y a la comprensión del proceso de evaluación como parte del aprendizaje, impactando de manera positiva en el autoconcepto académico y la motivación escolar.
- ItemPropuesta de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para el desarrollo en prácticas inclusivas, basadas en el modelo de enriquecimiento para toda la escuela.(2018) López Jamett, Cristian Raúl; Salinas Alarcón, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación de talentos comienza a desarrollarse progresivamente en nuestro país desde 2001, logrando instalarse siete programas asociados a universidades chilenas. Sin embargo, las coberturas aun no son suficientes y solo un 15% de la población con potencial de talento asiste a ellos. Una posible solución sería incorporar en la formación docente, estrategias basadas en educación de talentos, mediante el Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela (SEM: Schoolwide Enrichment Model) de Joseph Renzulli, el cual permite entregar una respuesta educativa no solo a los estudiantes con talento sino que a todos los estudiantes de un aula. En este sentido, el objetivo de este estudio es construir una propuesta teórica de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas para el desarrollo de prácticas de educación inclusiva dentro del aula basada en el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. Para ello, la metodología incluye una revisión de la literatura acerca de la educación inclusiva y la educación de talentos, estableciendo una articulación entre ambas, a través de la técnica de análisis documental, obteniéndose un modelo preliminar que permite fundar una propuesta de Formación Docente basada en el Modelo SEM, considerando tres categorías principales: 1) Educación sobre altas capacidades, 2) Flexibilidad curricular y 3) Transformación de la escuela. A partir de esta propuesta se sugieren futuros proyectos de investigación y de desarrollo, así como propuestas de políticas públicas e introducción de cambios en el currículum escolar de educación básica, ya que incluir esta propuesta podría permite articular las actividades del modelo en las distintas asignaturas dentro del horario lectivo e impactar positivamente en los aprendizajes de todos los estudiantes.