Browsing by Author "Salinas Espinosa, Alvaro"
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- ItemAprendizaje-servicio : una propuesta metodológica de vinculación escuela-entorno en colegios público municipales de la comuna de Macul : estudio de factibilidad(2017) Echeverría Donaire, Luis Emilio; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl aprendizaje-servicio (A+S) es una estrategia comunicacional y educativa que busca vincular de forma activa y permanente a las escuelas con sus respectivos entornos. Esto, generando experiencias de aprendizaje que, por un lado, desarrollan en sus estudiantes habilidades y actitudes de compromiso y participación ciudadana, y por otro, son reconocidas por la comunidad adyacente como acciones de alto impacto social. El presente texto revisa los fundamentos teóricos y experiencias destacables de A+S, estableciendo un análisis de factibilidad que estudia el contexto de una escuela pública chilena para efectos de verificar si existen condiciones para su implementación. Para ello, se identificaron las condiciones mínimas requeridas para su ejecución, analizando con un grupo de docentes factores obstaculizadores y facilitadores para su desarrollo. Finalmente, el estudio concluye que existen actualmente condiciones de factibilidad para la implementación de A+S con la finalidad de potenciar la relación escuela-entorno, sobre todo, considerando dichas experiencias como estrategias educacionales y comunicacionales a implementar en escuelas públicas ubicadas en zonas de extrema vulnerabilidad social.
- ItemCiudadanía digital : Facebook como espacio de socialización política y ciudadana para jóvenes chilenos.(2016) Mattos Rojas, Natassja de; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa socialización política-ciudadana se define en este estudio como un proceso aprendizaje, internacionalización y desarrollo de concepciones de sí mismo y del mundo, generando y adaptando las conductas, cognición y actitudes relacionadas a lo público y lo político. La escuela, junto a la familia, el entorno social cercano y los medios de comunicación tradicionales constituyen los cuatro factores que, a lo largo de diferentes momentos de la vida, provocan este aprendizaje denominado socialización política y ciudadana. Dadas las repercusiones y fenómenos propios de la era digital, en este estudio se investiga si los usos de Facebook constituyen otro espacio en el que se desarrolla este proceso entre estudiantes de 18 años en 4º medio. Insertados en un contexto país en el que este año 2016 se retoma la formación ciudadana en colegios, se intenta relevar el rol de las TICs, en este caso Facebook, como espacio de aprendizaje paralelo y complementario a lo que pueda plantear el Plan de Formación Ciudadana nacional. Para responder la pregunta ¿Cuáles son los usos de Facebook que pueden incidir en la socialización política y ciudadana de los estudiantes de 4º medio de Santiago?, se realizó un estudio cualitativo, mediante entrevistas en profundidad a 13 estudiantes. A partir de ello se analizaron, identificaron y describieron los usos que dan a Facebook en torno a tres categorías: información, opinión y acción colectiva
- ItemEducación en contexto de encierro : significados de las personas que asisten a los centros educativos(2016) Díaz Salamanca, Felipe Andrés; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo del presente trabajo de investigación es identificar y describir los significados otorgados por los sujetos en estudio a los programas de educación formal en contextos de encierro, específicamente aquellos que funcionan al interior de los Centros de Detención Preventiva Santiago Sur y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II. A partir de ello, la intención es aportar información y generar propuestas que contribuyan a la creación de medidas que optimicen y mejoren las actuales políticas públicas de educación intrapenitenciaria.Para llevar a cabo esta investigación de tipo exploratoria descriptiva, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo que nos ha permitido comprender el fenómeno abordado, poniendo especial énfasis en las vivencias y experiencias de los sujetos en estudio. La información ha sido recopilada a través de fuentes documentales tanto escritas como cifradas, y por medio de entrevistas biográficas realizadas a una muestra de tipo intencional, que consta de cuatro sujetos cuyas edades fluctúan entre los 23 y 59 años.A través de este proceso se pudo concluir que la educación impartida en los centros penitenciarios no es suficiente para los requerimientos de este contexto. Ésta suele ser percibida negativamente por los sujetos, como ‘obligatoria’, o desde una reproducción de nociones adquiridas en la infancia, en la etapa escolar o por influencia de familiares y cercanos. Es por ello que resulta necesario generar políticas educativas que se adapten al contexto de cárcel, y que consideren las necesidades de los condenados-estudiantes. Para lograr esto, sugerimos un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, que derive en la creación de un currículum específico para la educación intrapenitenciaria y enfatice la reintegración y rehabilitación de los sujetos por medio de una formación humana integral, en cuya planificación se vean involucrados todos los actores del sistema.
- ItemEvaluación de resultados obtenidos por la plataforma web "Imaginalee" en la promoción de lectura dirigida a jóvenes de 13 a 24 años(2014) González Barba, Yesenia; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Televisa y Organización IBBY/México a Leer emprendieron en 2013 el proyecto digital titulado \201CImaginalee\201D dedicado a promover la lectura en jóvenes. Para ambas organizaciones se trata de un público y de un medio comunicacional con los que han tenido poca experiencia. Por ello necesitan conocer la efectividad de la propuesta que están llevando a cabo en la web. Debido a lo anterior, el objetivo de la presente investigación es evaluar los resultados obtenidos por \201CImaginalee\201D en la promoción de lectura que realiza para los jóvenes usuarios, a través del análisis de algunos factores presentes en la plataforma web del proyecto tales como ambiente participativo, diseño de contenidos y experiencia personalizada para el usuario. La metodología consistió en la realización de entrevistas al equipo de colaboradores que realizan \201CImaginalee\201D así como a expertos en el ámbito de promoción de lectura y uso de plataforma web para proyectos educativos. Posteriormente se aplicó una encuesta en línea a los usuarios del proyecto que derivó en un análisis estadístico descriptivo y correlacional sobre el perfil de los usuarios, su participación en \201CImaginalee\201D y las contribuciones logradas en el ámbito de la promoción de lectura. Los resultados muestran que \201CImaginalee\201D ha conseguido que sus usuarios lean más, influyendo en el desarrollo de habilidades reflexivas, creativas y críticas, siendo el diseño de contenidos y la construcción de un ambiente participativo las características de la plataforma que tienen mayor relación con la obtención de dichos resultados. Por otra parte, la orientación social de la promoción de lectura es la que logra un menor desarrollo en los usuarios de esta plataforma web. Las conclusiones apuntan a que Imaginalee a través de sus contenidos y del ambiente participativo motiva la práctica y el gusto por la lectura en sus usuarios...
- ItemExpert Teams in Instructional Leadership Practices Based on Collaboration and Their Transference to Local Teaching Improvement NetworksVolante Beach, Paulo; Müller Araya, Magdalena; Salinas Espinosa, Alvaro; Cravens, XiuThis article shows the research results of implementing a professional learning model based on instructional leadership practices and structured teacher collaboration. The primary purpose was to promote a collaboration model focused on developing communities of practice, formed by school leaders and teachers, focusing on instructional improvement in 8th grade Math and English. The model consists of a cycle with 4 iterative practices: planning, classroom observation, feedback, and refinement and three guiding principles: deprivatisation, collaboration, focus on learning. The methodological approach was a design-based research model, with school teams (within-school level) and collaboration networks (between schools-level) that included principals and teachers. 22 schools in two districts in Chile, 44 school leaders, 74 teachers, 49 non-participating teachers as a control group, and at least 1,000 students in 40 classes were part of the study sample that participated in the research between 2019 and 2020. Mixed methods were used for data analysis. The research team conducted a five-scale questionnaire and semi-structured interviews with participants and non-participants teachers as the control group. The main progress was the deprivatisation of pedagogical practice and joint decision-making for teaching improvement. The practical implications of the model, adjusted for local characteristics, are that it facilitates professional development at three levels: individual, within school teams, and allows professional exchange between schools. It enabled the enactment of peer collaboration practices, and the role of instructional leadership shared between teachers and the school leadership team members were bolstered.
- ItemFactores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía(2019) Salinas Espinosa, Alvaro; Rozas Assael, Tamara; Cisternas Alarcón, Pablo; González Ugalde, Carlos
- ItemFactors affecting the adoption of information and communication technologies in teaching(2017) Salinas Espinosa, Alvaro; Nussbaum Voehl, Miguel; Herrera, O.; Solarte, M.; Aldunate, R.
- ItemEl foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile(2018) Salinas Espinosa, Alvaro; Rozas Assael, Tamara Camila; Cisternas, Pablo
- ItemPráctica reflexiva y su incidencia en el proceso de cambio de creencias y prácticas de comprensión auditiva de profesores de inglés en Chile.(2019) Asenjo Zapata, Natalia Pamela; Salinas Espinosa, Alvaro; Arancibia Aguilera, María Cristina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo analizar y comprender la incidencia de la práctica reflexiva en un proceso de cambio de las creencias y prácticas de enseñanza de la comprensión auditiva de profesores de inglés en servicio en Chile. La relevancia de este estudio reside en el rol fundamental de esta destreza para el proceso de desarrollo y aprendizaje de una nueva lengua y con la escasa importancia que se le otorga, en la sala de clases, a su enseñanza. Asimismo, existe una falta de formación, tanto teórica como práctica, y una carencia de tiempo con el que cuentan los docentes para crear actividades que permitan desarrollar esta destreza en los alumnos. En este contexto, la práctica reflexiva se presenta como una herramienta que podría favorecer la indagación consciente, sistemática e intencional de las creencias y prácticas de los profesores para examinar su propia enseñanza de la comprensión auditiva. La metodología consistió en tres fases cualitativas de recolección de datos: una entrevista individual inicial, el diseño e implementación de un grupo de desarrollo docente (con sesiones de dos horas cronológicas, una vez por semana, durante dos meses aproximadamente), y otra entrevista individual al finalizar; además de un cuestionario de seguimiento. El muestreo incluyó cuatro profesores de inglés en servicio, de escuelas municipales o subvencionadas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se utilizó análisis de contenido. Los resultados muestran que la práctica reflexiva es un medio poderoso y efectivo para promover el cambio de las prácticas en contextos profesionales complejos como los del presente trabajo, favoreciendo que los docentes tomaran mayor consciencia sobre sus prácticas con el fin de movilizarlas hacia estrategias más efectivas y ricas, que motiven el aprendizaje y el desarrollo de la comprensión auditiva, y, por lo tanto, aumenten la competencia de los estudiantes, ya que podrán comprender más información en la lengua meta. Además, los participantes incorporaron a su quehacer dimensiones que antes no tenían, lo que los llevó a planificar sus clases y a realizar sus actividades de una forma diferente a la inicial
- ItemPrácticas reflexivas de los profesores de Educación Básica cuando examinan evidencias de aprendizaje matemático de estudiantes de 1º a 8º básico(2021) Rojas Bastías, Daniela Herminia; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación analiza en profundidad las prácticas reflexivas de docentes de matemática de 1º a 8º básico cuando examinan evidencias de aprendizaje de sus estudiantes y determina cómo se relacionan con la calidad de la instrucción de sus clases. Un aspecto relevante en el estudio de las prácticas reflexivas es el contexto laboral en que se encuentran insertos los docentes, en esta investigación se estudia la relación de estos contextos con sus procesos de reflexión. Se plantea un diseño investigativo no experimental y descriptivo constituido por dos estudios: uno de corte cuantitativo y uno de corte cualitativo. En el estudio cuantitativo se caracterizan las dimensiones de las prácticas reflexivas de docentes de matemática de 1º a 8º básico mediante la aplicación de una adaptación de la escala desarrollada por Larrivee (2008) (Salinas et al, 2017) a 70 docentes y se relacionan con sus contextos laborales. En el estudio cualitativo se analizan en profundidad los procesos de reflexión de 6 docentes cuando examinan evidencias de aprendizaje de sus estudiantes que emergen en sus clases de matemática o en las evaluaciones que implementan. Se analiza la gestión de sus clases de matemática usando la pauta de observación Promate, para estudiar la relación entre la calidad de la instrucción y la dimensión de la práctica reflexiva que desarrollan.
- ItemPropuesta de taller sobre habilidad de resolución de conflictos en estudiantes vulnerables de octavo básico(2017) Arriagada San Martín, Gonzalo Andrés; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta actividad integradora nace a partir de la preocupación de algunos miembros de la comunidad educativa de un colegio de la comuna de Lo Espejo en la ciudad de Santiago, quienes ven que los problemas propios de un sector vulnerable son una amenaza constante para sus estudiantes, más aún para los adolescentes de octavo básico,los que deberán iniciar su enseñanza media en otro establecimiento. De hecho, de acuerdo a la dupla sicosocial tres de cada 10 estudiantes tienen un alto riesgo de no seguir sus estudios, de no finalizar cuarto medio y de tener conductas transgresoras.Ante esta realidad el propósito de este trabajo es crear un taller sobre la habilidad de resolución de conflictos para contribuir a evitar algunos riesgos como la deserción escolar, la violencia, la baja autoestima, las dificultades para trabajar en equipo y la falta de proyección.Para el diseño de esta propuesta se seleccionaron dos talleres, los que se analizaron para luego elaborar una propuesta que incorpore distintas herramientas de interés entre los estudiantes participantes y así lograr mayor adhesión a la iniciativa. Una apuesta que pretende contribuir a la formación socioafectiva de los adolescentes más vulnerables de país para que desarrollen habilidades que contribuyan a resolver conflictos de la mejor manera y no ver afectadas sus proyecciones.
- ItemRecomendaciones de instalación para una comunidad de aprendizaje profesional docente : el caso de la red de maestros de maestros, análisis de características y participación de audiencias.(2019) Rodríguez Calderón, Manuel Iván; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa responsabilidad que se le asigna hoy al rol del docente dentro de la educación escolar en Chile resulta crucial. Precisamente en esta relación entre docente y estudiante se juega una importante suerte del éxito de la educación como concepción de un país. Hoy los resultados de pruebas estandarizadas a nivel internacional dan cuenta de ciertas brechas sobre todo en lo que respecta a los resultados de la educación pública versus los de colegios de dependencia privada. Esto marca un punto de inflexión importante en la realidad nacional Frente a estos problemas evidentes que experimenta la educación actual de nuestro país, se ve en la generación de comunidades de aprendizaje profesional una manera de apoyar la actividad del docente, como una posible solución a la crisis de aprendizaje que experimenta la comunidad escolar en el sistema. De ahí el objetivo de realizar una serie de recomendaciones que permitan intencionar comunidades de aprendizaje profesional en el ámbito de la educación pública chilena, que es donde se producen las mayores brechas en relación a los resultados obtenidos por los estudiantes de colegios públicos chilenos. Para este propósito es que se tomó el caso de la Red de Maestros de Maestros (RMM), dependiente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). En donde se indagó respecto a las características de las audiencias de los portales de la RMM y cómo estas audiencias participaban dentro de esta comunidad de aprendizaje. Se realizaron entrevistas a una decena de docentes vinculados con esta experiencia. En función de esta producción de datos y el análisis de referentes teóricos en el ámbito de las comunidades de aprendizaje profesional se realizaron una serie de recomendaciones en función de un proyecto educomunicativo que de manera intencionada instale una comunidad de aprendizaje.La responsabilidad que se le asigna hoy al rol del docente dentro de la educación escolar en Chile resulta crucial. Precisamente en esta relación entre docente y estudiante se juega una importante suerte del éxito de la educación como concepción de un país. Hoy los resultados de pruebas estandarizadas a nivel internacional dan cuenta de ciertas brechas sobre todo en lo que respecta a los resultados de la educación pública versus los de colegios de dependencia privada. Esto marca un punto de inflexión importante en la realidad nacional Frente a estos problemas evidentes que experimenta la educación actual de nuestro país, se ve en la generación de comunidades de aprendizaje profesional una manera de apoyar la actividad del docente, como una posible solución a la crisis de aprendizaje que experimenta la comunidad escolar en el sistema. De ahí el objetivo de realizar una serie de recomendaciones que permitan intencionar comunidades de aprendizaje profesional en el ámbito de la educación pública chilena, que es donde se producen las mayores brechas en relación a los resultados obtenidos por los estudiantes de colegios públicos chilenos. Para este propósito es que se tomó el caso de la Red de Maestros de Maestros (RMM), dependiente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). En donde se indagó respecto a las características de las audiencias de los portales de la RMM y cómo estas audiencias participaban dentro de esta comunidad de aprendizaje. Se realizaron entrevistas a una decena de docentes vinculados con esta experiencia. En función de esta producción de datos y el análisis de referentes teóricos en el ámbito de las comunidades de aprendizaje profesional se realizaron una serie de recomendaciones en función de un proyecto educomunicativo que de manera intencionada instale una comunidad de aprendizaje.La responsabilidad que se le asigna hoy al rol del docente dentro de la educación escolar en Chile resulta crucial. Precisamente en esta relación entre docente y estudiante se juega una importante suerte del éxito de la educación como concepción de un país. Hoy los resultados de pruebas estandarizadas a nivel internacional dan cuenta de ciertas brechas sobre todo en lo que respecta a los resultados de la educación pública versus los de colegios de dependencia privada. Esto marca un punto de inflexión importante en la realidad nacional Frente a estos problemas evidentes que experimenta la educación actual de nuestro país, se ve en la generación de comunidades de aprendizaje profesional una manera de apoyar la actividad del docente, como una posible solución a la crisis de aprendizaje que experimenta la comunidad escolar en el sistema. De ahí el objetivo de realizar una serie de recomendaciones que permitan intencionar comunidades de aprendizaje profesional en el ámbito de la educación pública chilena, que es donde se producen las mayores brechas en relación a los resultados obtenidos por los estudiantes de colegios públicos chilenos. Para este propósito es que se tomó el caso de la Red de Maestros de Maestros (RMM), dependiente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). En donde se indagó respecto a las características de las audiencias de los portales de la RMM y cómo estas audiencias participaban dentro de esta comunidad de aprendizaje. Se realizaron entrevistas a una decena de docentes vinculados con esta experiencia. En función de esta producción de datos y el análisis de referentes teóricos en el ámbito de las comunidades de aprendizaje profesional se realizaron una serie de recomendaciones en función de un proyecto educomunicativo que de manera intencionada instale una comunidad de aprendizaje.
- ItemS-TVET students’ experiences of information interaction activities and their understandings of digital bbilities, within and outside of classrooms(2020) Bolaños Zárate, Fernando; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónSe argumenta que vivimos en una sociedad de la información donde las habilidades digitales resultan imprescindibles. Diferentes gobiernos han invertido recursos para ofrecer oportunidades que permitan desarrollar dichas habilidades dentro de aulas-escolares. A pesar de dicha inversión, existe evidencia que sugiere que estudiantes solo llegan a resolver tareas básicas y explícitas de recolección y manejo de información en ambientes digitales. La literatura establece que las experiencias de estudiantes deberían estar al centro de las actividades que buscan desarrollar habilidades digitales. Aun existen vacíos importantes en nuestro conocimiento sobre las experiencias de estudiantes, como: poca sistematización de técnicas y herramientas empleadas para el desarrollo de dichas habilidades; escasez de estudios que examinen políticas y directrices gubernamentales que estipulan pautas para el desarrollo de habilidades digitales dentro del sistema de Educación Medica Técnica Profesional (EMTP); y falta de investigaciones que examinen experiencias de primera fuente de estudiantes matriculados en la EMTP. La presente investigación doctoral atiende dichos vacíos por medio de tres investigaciones: una revisión de literatura sistematizada; un análisis de discurso de políticas y directrices públicas circunscritas al desarrollo de habilidades digitales dentro del sistema EMTP chileno; y una exploración fenomenográfica donde participaron 24 estudiantes matriculados en la EMTP chilena.
- ItemSecondary vocational education students’ expressed experiences of and approaches to information interaction activities within digital environments: a Phenomenographic study(2020) Bolaños Zárate, Fernando; Salinas Espinosa, Alvaro
- ItemTeaching in a Digital Environment (TIDE) : Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills(2018) Claro Tagle, Magdalena; Salinas Espinosa, Alvaro; Cabello Hutt, Tania; San Martín, Ernesto; Preiss, David; Valenzuela, Susana; Jara, Ignacio
- ItemUso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de Evaluación Formativa, en escuelas que imparten educación primaria y secundaria: una revisión sistemática de literatura(2022) López Stubbs, Argenis Elpidio; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este estudio es describir el uso y aporte que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para los docentes de escuelas que imparten educación primaria y secundaria, en la realización de procesos de Evaluación Formativa, en base a la revisión de literatura de los artículos. La metodología utilizada en este trabajo se basó en la revisión de 41 artículos extraídos de 3 plataformas de búsqueda: Web of Science, Scopus y Scielo, utilizando las palabras claves descritas en este trabajo. Luego, estos artículos fueron evaluados de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. El paso siguiente consistió en analizar el total de artículos que cumplían con los requerimientos de búsqueda, para luego, realizar una síntesis de los hallazgos encontrados en dichos artículos, permitiendo con esto, sustentar esta investigación. Finalmente, de acuerdo con las conclusiones de los artículos seleccionados en esta revisión, los docentes perciben las herramientas TIC como positivas y atribuyen a las mismas un mejor proceso de evaluación formativa, pues, cuando compararan los resultados del uso de tecnología para evaluar con la forma tradicional, encuentran múltiples ventajas evaluando con TIC, pues brindan dinamismo e innovación en los procesos.
- ItemUtilización de TIC e indagación científica para el desarrollo de la creatividad en el ambiente escolar(Centro de Políticas Públicas UC, 2016) Salinas Espinosa, Alvaro; Maturana Uribe, Camila Jesús; Castillo Sacaan, María Francisca del; Miranda, Valentina; Padilla Toledo, Janina Valentina; Quezada González, Daniela Paz; Ramírez, Carolina; Saa Muñoz, Nicole Betzabé del Carmen; Silva Hope, Mara
- ItemValidación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación. Validating a quantitative instrument to measure reflective practice in student teachers(2017) Salinas Espinosa, Alvaro; Chandía, Eugenio; Rojas, Daniela