Browsing by Author "Schmidt Garín, Alejandro"
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- ItemIdentifying and visualizing operational bottlenecks and Quick win opportunities for improving bus performance in public transport systems(Elsevier Ltd, 2022) Garrido Valenzuela, Francisco Orlando; Cruz, Diego; Dragicevic, Marina; Schmidt Garín, Alejandro; Moya Aguad, Jaime Francisco; Tamblay Moënne, Sebastián Jorge; Herrera Maldonado, Juan Carlos; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; CEDEUS (Chile)Congestion is one of the main problems prevalent in surface public transport systems. Congestion affects travel time, service regularity, and system costs. The accuracy of identification of speed-related problems depends on the quality and precision of the tools used to analyze the available operational data, that is, data on the impact on users and operational costs. Furthermore, traffic signals contribute significantly to operational delay, and programming traffic signals to prioritize transit can substantially increase the operating speeds. For example, green split redistributions are simple and low-cost adjustments to traffic signals that can significantly improve operating speeds. However, it might be expensive to collect the necessary traffic flow information. This study had a twofold contribution. First, it presents an extension of a tool that uses buses GPS data to identify and rank bottlenecks, in which queue lengths and bus load profiles are now considered for estimating user delay. Second, a methodology to identify which of these bottlenecks can be easily removed (Quick wins) by reallocating the traffic signal's green times among phases. The modified methodology was applied in the city of Santiago de Chile, where the inclusion of both the queue length and bus load profiles is shown to modify the ranking. Additionally, Quick wins opportunities were detected and addressed resulting in an average 85% reduction in bus delays.
- ItemModelación del proceso de elección de universidad(2014) Schmidt Garín, Alejandro; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl objetivo general de esta tesis es estudiar los principales elementos en que se basa la elección de universidad en Chile y cuáles son las características individuales que determinan cómo varían las preferencias a lo largo de la población. Se cuenta con información disponible sobre la jerarquización realizada por los egresados de la educación secundaria al momento de postular al sistema universitario; esta se utiliza para construir un banco de datos que contiene, además, sus características socioeconómicas, y datos descriptivos de las universidades (Años de Acreditación, Ranking Qué Pasa y Localización) y de las carreras (Arancel, Promedio PSU y Duración). Con este banco de datos, se estimó un modelo Logit Jerárquico que permite considerar la estructura de correlación existente entre distintos grupos de universidades. También se estimó modelos Logit de Clases Latentes, con el objetivo de capturar la heterogeneidad existente entre los individuos de la muestra e identificar grupos con patrones de comportamiento similares. El mejor modelo estimado (presenta mejores indicadores en la estimación y se ajusta de mejor manera a la base de datos de validación) tiene tres clases latentes que están asociadas a: (i) individuos de ingreso alto, (ii) individuos de ingreso bajo/medio de alto rendimiento académico, y (iii) individuos de ingreso bajo/medio de bajo rendimiento académico. Se encuentra que las personas eligen de forma racional, aumentando la probabilidad de escoger una universidad si disminuye su costo o aumenta su calidad, y prefiriendo – ceteris paribus – instituciones localizadas en la misma provincia que sus hogares. También se confirma la existencia de categorías de universidades (en cuanto a la percepción individual de su nivel de complejidad/calidad) en que algunas son claramente preferidas sobre otras.El objetivo general de esta tesis es estudiar los principales elementos en que se basa la elección de universidad en Chile y cuáles son las características individuales que determinan cómo varían las preferencias a lo largo de la población. Se cuenta con información disponible sobre la jerarquización realizada por los egresados de la educación secundaria al momento de postular al sistema universitario; esta se utiliza para construir un banco de datos que contiene, además, sus características socioeconómicas, y datos descriptivos de las universidades (Años de Acreditación, Ranking Qué Pasa y Localización) y de las carreras (Arancel, Promedio PSU y Duración). Con este banco de datos, se estimó un modelo Logit Jerárquico que permite considerar la estructura de correlación existente entre distintos grupos de universidades. También se estimó modelos Logit de Clases Latentes, con el objetivo de capturar la heterogeneidad existente entre los individuos de la muestra e identificar grupos con patrones de comportamiento similares. El mejor modelo estimado (presenta mejores indicadores en la estimación y se ajusta de mejor manera a la base de datos de validación) tiene tres clases latentes que están asociadas a: (i) individuos de ingreso alto, (ii) individuos de ingreso bajo/medio de alto rendimiento académico, y (iii) individuos de ingreso bajo/medio de bajo rendimiento académico. Se encuentra que las personas eligen de forma racional, aumentando la probabilidad de escoger una universidad si disminuye su costo o aumenta su calidad, y prefiriendo – ceteris paribus – instituciones localizadas en la misma provincia que sus hogares. También se confirma la existencia de categorías de universidades (en cuanto a la percepción individual de su nivel de complejidad/calidad) en que algunas son claramente preferidas sobre otras.El objetivo general de esta tesis es estudiar los principales elementos en que se basa la elección de universidad en Chile y cuáles son las características individuales que determinan cómo varían las preferencias a lo largo de la población. Se cuenta con información disponible sobre la jerarquización realizada por los egresados de la educación secundaria al momento de postular al sistema universitario; esta se utiliza para construir un banco de datos que contiene, además, sus características socioeconómicas, y datos descriptivos de las universidades (Años de Acreditación, Ranking Qué Pasa y Localización) y de las carreras (Arancel, Promedio PSU y Duración). Con este banco de datos, se estimó un modelo Logit Jerárquico que permite considerar la estructura de correlación existente entre distintos grupos de universidades. También se estimó modelos Logit de Clases Latentes, con el objetivo de capturar la heterogeneidad existente entre los individuos de la muestra e identificar grupos con patrones de comportamiento similares. El mejor modelo estimado (presenta mejores indicadores en la estimación y se ajusta de mejor manera a la base de datos de validación) tiene tres clases latentes que están asociadas a: (i) individuos de ingreso alto, (ii) individuos de ingreso bajo/medio de alto rendimiento académico, y (iii) individuos de ingreso bajo/medio de bajo rendimiento académico. Se encuentra que las personas eligen de forma racional, aumentando la probabilidad de escoger una universidad si disminuye su costo o aumenta su calidad, y prefiriendo – ceteris paribus – instituciones localizadas en la misma provincia que sus hogares. También se confirma la existencia de categorías de universidades (en cuanto a la percepción individual de su nivel de complejidad/calidad) en que algunas son claramente preferidas sobre otras.