Browsing by Author "Torres Núñez, Pablo Enrique"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemHacia un giro en las reformas educativas para una calidad equitativa.(2015) Torres Núñez, Pablo Enrique; Torres, Rodrigo; Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de ChileUna serie de reformas se han incorporado a nuestro sistema escolar en las últimas décadas. Como producto de ellas se han logrado importantes avances en términos de cobertura y mejoramientos en resultados de aprendizajes, y más recientemente equidad. No obstante, nuestro sistema educativo sigue siendo en términos comparativos, un sistema de bajos resultados y de grandes desigualdades fuera del contexto latinoamericano. En este ensayo ofrecemos un análisis general del carácter de las reformas escolares llevadas a cabo hasta ahora y en carpeta. Proponemos un posible camino que pensamos sería beneficioso comenzaran a tomar futuras reformas. Para esta nueva etapa, creemos que las políticas educativas debieran perfilarse con foco en la calidad de los aprendizajes, dentro de un ámbito que vela por la equidad, o lo que podríamos denominar calidad equitativa. Para lograr esto argumentamos por la necesidad de girar el énfasis de las reformas escolares hacia los docentes y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos son temas centrales que la evidencia internacional respalda como prioritarios y que forman parte central de nuestros estudios doctorales en Inglaterra desde la economía de la educación y la psicología educativa.
- ItemLa Implementación de la Evaluación Docente.(2009) Torres Núñez, Pablo Enrique; Sun Figueroa, Yulan Irma; Calderón, Paula; Valerio Guerrero, Nelson Rodrigo Andres; Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemOrientaciones pedagógicas para la metacognición y la autorregulación en el aula: Aprender sobre nuestro aprendizaje(2024) Torres Núñez, Pablo Enrique; Grau Cárdenas, Valeska Valentina
- ItemRepresentaciones cognitivas involucradas en la corrección de portafolios docentes(2023) Torres Núñez, Pablo Enrique; García González, María Rosa; Leyton Mallea, Carolina ReneeEn el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile, uno de los instrumentos centrales para evaluar el desempeño docente es el portafolio, el cual es corregido por profesores de aula, seleccionados y capacitados para realizar esta tarea. Esta corrección es un proceso central del sistema, ya que incide en la validez de las inferencias posibles de extraer de los resultados obtenidos. Es por ello que comprender el razonamiento de los correctores al evaluar y corregir la evidencia se ha vuelto un eje de interés. En este estudio se presentan resultados asociados a las representaciones cognitivas que emplean los correctores al corregir evidencia del portafolio y las relaciones que existen entre la cantidad y la cualidad de estas con la precisión de la corrección. Seis profesores corrigieron seis entradas (evidencias) del portafolio escrito utilizando pautas de evaluación (rúbricas) y el método de pensamiento en voz alta. Los resultados muestran que la precisión evaluativa se ve afectada por la cualidad de las representaciones utilizadas más que por su cantidad. Asimismo, los resultados orientan sobre los tipos de representaciones y conceptos que resultan más efectivos al representarse la evidencia entregada por los evaluados y al representarse la pauta de corrección.