Browsing by Author "Valenzuela Márquez, Jaime"
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- ItemAmbigüedades de la Imagen en la Cristianización del Perú: Trento, los Jesuitas y el Tercer Concilio(2006) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemAspectos de la devoción barroca en Chile colonial(1995) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemAucaes desterrados a la ciudad: Esclavitud y resiliencia indígena en Santiago de Chile (siglo XVII)(2023) Valenzuela Márquez, JaimeEl artículo explora el contexto y los avatares históricos de la población mapuche-huilliche que fue cautiva, esclavizada y desnaturalizada con destino a la capital de Chile durante el siglo XVII. Bajo la denominación quechua de auca, y luego de vivir la violencia de la guerra y el desarraigo de su deportación, se transformará en un actor fundamental entre la población indígena de la ciudad. Considerando que la mayoría eran infantes y mujeres, el servicio doméstico será un canal principal de inserción, al igual que los trabajos urbanos y las tareas agrícolas en las chacras de los suburbios. Se analiza el proceso de integración resiliente de estos aucaes, forzados a vivir en la ciudad, espacio caracterizado por una pluralidad socioétnica que posibilitó su interacción cotidiana con diversos sujetos subalternos (otros indios, afrodescendientes y mestizos, etc.). También se explora el papel que cumplió la Iglesia y sus prácticas sacramentales y devotas, así como los oficios urbanos, entendidos como espacios de arraigo, movilidad y reconstrucción de identidades. Por último, a modo de conclusión, se presenta el caso de un indígena hechicero que, aún en los albores del siglo XVIII, recogía en sus prácticas una serie de indicios y experiencias heredadas de la hibridación histórica que resultó de aquella inmigración secular forzada y de su incorporación al mundo colonial.
- ItemCativeiro e desnaturalização indígena no Chile Colônia: dinâmica de guerra fronteiriça, escravidão e «abolição»(Editora da Universidade Federal do Piauí, 2024) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemCautiverio y desnaturalización indígena en Chile colonial: Dinámicas de guerra fronteriza, esclavitud y "abolición"(Editora da Universidade Federal do Piauí, 2024) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemConfesando a los indígenas. Pecado, culpa y aculturación en América colonial(2007) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemConflicto y equilibrios simbólicos ante un nuevo actor político: la Real Audiencia en Santiago desde 1609(1998) Valenzuela Márquez, Jaime
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- ItemEl culto a las imágenes en la cristianización del Perú: herencias, ambigüedades y resignificaciones(2007) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemDe las liturgias del poder al poder de las liturgias : para una antropología política de Chile colonial.(1999) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemEMMA DE RAMÓN, Obra y fe. La catedral de Santiago, 1541-1769(2003) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemEntre campanas y cañones: perspectivas sobre la sonoridad política en el Santiago borbónico(2010) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemEstructuración del espacio popular en una ciudad intermedia : Curicó, 1870-1900.(1990) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemLos Franciscanos de Chillán y la independencia : avatares de una comunidad monarquista.(2005) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemLos franciscanos de Chillán y la independencia: Avatares de una comunidad monarquista(2005) Valenzuela Márquez, Jaime
- ItemImmigrants’ Devotions: The Incorporation of Andean Amerindians in Santiago de Chile’s Confraternities in the Seventeenth Century(Amsterdam University Press, 2022) Valenzuela Márquez, Jaime; Jaque Hidalgo, Javiera; Valerio, Miguel A.Following medieval tradition, and under the new doctrinal impulse of the Council of Trent, religious confraternities constituted privileged corporate bodies of Catholic modernity. Confraternities allowed, at least theoretically, monitoring the faithful, channeling devotion institutionally, and applying the ecclesiastical dispositions laid down by the Council of Trent, after its American implementation with the Third Council of Lima (1582-1583). They served to guide the devotion of lay people during religious festivities and to provide spiritual and material support during funeral rites. They also cultivated the remembrance of deceased members through annual masses and supported their members in the face of economic hardship. For the latter, they relied on membership fees, alms collected from the local inhabitants, and – depending on the degree of importance – income from credits or the lease of real estate bequeathed by deceased members.Confraternities also created a social space for people linked by economic, labor, or ethnic ties. Some were comprised of the local elite and held great prestige, while others corresponded to networks of certain artisanal guilds, or, in the American context, connected people classified by the colonial system into ethnic categories – morenos (blacks), indios (Indians), and castas (castes). There were also, as we will see in this chapter, mixed and pluralistic confraternities where members of different origins and conditions coexisted and practiced their religions.The system of confraternities implemented in Latin America was thus steeped in the human and cultural diversity of colonial society. With this, indigenous neophytes, enslaved Africans, and mestizo castas were fully incorporated into the system of signs and practices deployed by the Church. The confraternity was, then, an organization that provided an identity framework to its members – a corporate identity under which non-Hispanic creoles could present themselves before the colonial system, define their level of commitment to it and, therefore, be allowed to claim a certain degree of symbolic integration and prestige – elements that could be flaunted before the Church, the State, and other groups of society.