Browsing by Author "Valenzuela Mujica, María Teresa"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemEnseñanza de la atención del parto vaginal utilizando simuladores(2018) Rivera Muñoz, Fernanda Paz; Valenzuela Mujica, María Teresa; Carvajal C., Jorge A.Introducción: La simulación en docencia en ciencias de la salud, permite integrar conocimientos y desarrollar habilidades previo a la práctica clínica, logrando competencias complejas. Además, permite a los estudiantes implementar un cuidado personalizado, pensar críticamente y mejorar la confianza en sus capacidades. Objetivo: evaluar la contribución de la simulación de la atención del parto, en la adquisición de una habilidad esencial para alumnos que optan a desempeñarse en el área obstétrica. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica basada en datos PubMed que incluyó las palabras claves simulation, labor y education y sus equivalentes en español. Se excluyeron los títulos relacionados con “anestesia en obstetricia” y “hemorragia postparto”. Se revisaron investigaciones observacionales, descriptivos, revisiones narrativas y sistemáticas, ensayos controlados, estudios cuasi experimentales y prospectivos. Resultados: Se seleccionaron 50 artículos que contenían al menos una de las palabras clave y estaban relacionados con “obstetricia” o “parto”, logrando acceder a 46 de ellos. La simulación de parto es una estrategia educativa exitosa, que permite a los alumnos sentirse más confiados, mejora el trabajo en equipo, incrementa el grado de conocimiento, mejora habilidades y permite cuidar a las usuarias sin riesgos. Conclusiones: la simulación es un método educativo que permite a los estudiantes practicar lo aprendido en clases antes de iniciar la experiencia clínica, disminuyendo el riesgo de la atención de pacientes por alumnos. Se recomienda el uso de la simulación en la docencia de atención del parto vaginal como una herramienta exitosa que contribuye en la adquisición de habilidades clínicas.
- ItemFamilias fuertes taller de fortalecimiento para adolescentes: satisfacción con la educación recibida(2012) Valenzuela Mujica, María Teresa; Ibarra Rodríguez, Ana Maria; Correa V, M. L.; Zubarew G., TamaraObjetivo: Este trabajo estudió la satisfacción en familias con la educación recibida en el Taller Familias Fuertes, cuyo propósito es la prevención de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 años. Pacientes y Método: Estudio descriptivo, transversal, en 100 familias (padres o tutores y adolescentes) de cinco colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El taller, constó de siete sesiones para padres, adolescentes y familia. Se aplicó un instrumento a los participantes a los 6 meses post intervención, que consideró aspectos de la estructura, proceso y resultados del taller. Resultados: El 100% de las familias asistió a la totalidad del taller. El grado de satisfacción en ambos grupos con la sesiones en familia fue mayor al 90% y mayor al 80% respecto del horario, frecuencia, vídeos, material escrito del programa, calidad docente y logros del cumplimiento de los contenidos. Conclusiones: Existe un gran interés de padres y adolescentes en participar en forma conjunta en talleres de fortalecimiento familiar, por lo tanto se justifica ampliar su implementación a nivel escolar considerando el rol de los educadores como agentes promotores de la salud y a la familia como un factor protector del desarrollo sano del adolescente.
- ItemPrevención de conductas de riesgo en el Adolescente: Rol de la família(2013) Valenzuela Mujica, María Teresa; Ibarra Rodríguez, Ana Maria; Correa, M. Loreto
- ItemEl proceso de transición de servicios pediátricos a adultos : visión de adolescentes hospitalizados portadores de enfermedades crónicas(2016) Inostroza Quezada, Carolina Andrea; Correa Venegas, María Loreto; Besoain, Carolina B.; Reinoso M., Alejandro; Velarde Lizama, Macarena; Valenzuela Mujica, María Teresa; Bedregal, Paula; Zubarew G., Tamara
- ItemSignificado de experiencias vividas por profesionales al cuidar a madres en situación de pérdida perinatal(2017) Valenzuela Mujica, María Teresa; Salas Urzúa, Carolina; Rivera Martínez, María Soledad
- ItemStrengthening universal health : development of a nursing and midwifery education quality improvement toolkit(UNIV SAO PAULO, ESCOLA DE ENFERMAGEM DE RIBEIRAO PRETO, 2019) Markaki, Adelais; Moss, Jacqueline; Shorten, Allison; Selleck, Cynthia; Valenzuela Mujica, María Teresa; Loan, Lori; McLain, Rhonda; Miltner, Rebecca; Patrician, Patricia; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Theus, Lisa; Nogueira de Góes, Fernanda dos Santos; Zarate Grajales, Rosa
- ItemTransición de adolescentes portadores de enfermedades crónicas desde servicios pediátricos a servicios de adultos. Recomendaciones de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría(2017) Zubarew G., Tamara; Correa Venegas, María Loreto; Bedregal, Paula; Besoain, Carolina; Reinoso M., Alejandro; Velarde, Macarena; Valenzuela Mujica, María Teresa; Inostroza Quezada, Carolina Andrea