Browsing by Author "Vargas Valdés, Carla Estefanía"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLiderazgo de la educadora de párvulos : promoviendo la colaboración con el equipo técnico de aula para favorecer los aprendizajes en educación inicial(2021) Vargas Valdés, Carla Estefanía; Sepúlveda Sanhueza, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLiderazgos que potencien la colaboración en educación parvularia son fundamentales para fortalecer las prácticas educativas de los equipos de aula. Así, el presente estudio de caso múltiple tiene como propósito caracterizar las prácticas de liderazgo de educadoras de párvulos, que promueven el trabajo colaborativo con las técnicos en párvulos, centrado en el aprendizaje de los infantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, registros de observación, revisión de documentos y análisis temático para abordar el fenómeno. Los resultados indican que las prácticas de liderazgo que promueven la colaboración pedagógica del equipo técnico se vinculan a la conducción y organización del trabajo del equipo, capacitaciones permanentes, un clima laboral positivo, una visión compartida, más el reconocimiento y validación del equipo en entornos de confianza, comunicación, compañerismo, empatía y participación. Se concluye que estas prácticas permiten visibilizar el potencial pedagógico de las técnicos y no solo su contribución desde un rol asistencial.
- ItemLiderazgo de la educadora de párvulos: promoviendo la colaboración con el equipo técnico de aula para favorecer los aprendizajes en educación inicial(2023) Vargas Valdés, Carla Estefanía; Sepúlveda Sanhueza, RicardoLos liderazgos que potencian la colaboración en Educación Parvularia son fundamentales para fortalecer las prácticas pedagógicas dentro del aula. Así, el presente estudio de caso múltiple tiene como propósito caracterizar las prácticas de liderazgo de educadoras de párvulos, que promueven el trabajo colaborativo con su equipo técnico, centrado en el aprendizaje de los infantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, registros de observación, revisión de documentos y análisis temático para abordar el fenómeno. Los resultados indican que las prácticas de liderazgo que promueven la colaboración pedagógica del equipo técnico se vinculan a la conducción y organización del trabajo, capacitaciones permanentes, un clima laboral positivo, una visión compartida, más el reconocimiento y validación del equipo en entornos de confianza, comunicación, compañerismo, empatía y participación. Se concluye que estas prácticas permiten visibilizar el potencial pedagógico del equipo técnico y no solo su contribución desde un rol asistencial.