Browsing by Author "Vergara, Adriana"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de estándares de formación inicial docente en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en una propuesta de enriquecimiento didático para favorecer el ejercicio pedagógico con el uso de estas tecnologías(2012) Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este documento se analiza el marco evaluativo de estándares establecidos, para que sean parte de los procesos de Formación inicial docente en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto educacional chileno. En primera instancia se identifica el contexto en el que se generan estos estándares. Luego se realiza un análisis de los estándares en las acciones observables en que se espera se desenvuelvan los futuros profesores de nuestro país. En segunda instancia desde la operalización de estos estándares, se analiza una propuesta que fomenta el desarrollo y potencia habilidades pedagógicas, estrategias didácticas y de desarrollo profesional, en un nivel de uso de competencias de uso de TIC en el proceso inicial de formación de profesores. Es finalidad de este proyecto generar un marco operacional que favorezca el uso de las TIC con objetivos pedagógicos en sus áreas de enseñanza y para promover el desarrollo del aprendizaje.Este marco de apoyo se basa en un modelo metodológico generado a partir de la selección de modelos de capacitación y aprendizaje centrados en el uso de las TIC. Los modelos de capacitación seleccionados permiten el desarrollo de habilidades específicas, además de adaptar la selección de recursos y estrategias para cumplir con las condiciones necesarias para lograr el aprendizaje descrito en un marco operativo de estándares de TIC. Esta oportunidad de realización, favorecida con modelos de aprendizaje seleccionados, como la autorregulación, permitirá la promoción de un marco de evaluación de la formación inicial de los profesores (a partir de ahora con la abreviatura FID) para la integración. Las TIC en el desarrollo de futuros planes educativos para estudiantes de pedagogía y sus actividades en el contexto de la innovación de prácticas pedagógicas, adaptándolas a la realidad de los estudiantes de la era digital.
- ItemAprovechamiento educomunicacional de un dispositivo de enseñanza-aprendizaje virtual (foro) para el desarrollo de la escritura académica : de la discusión a la colaboración.(2016) Leiva Salum, Natalia; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece cursos virtuales de escritura académica que son optativos para los estudiantes de pregrado. Una de las actividades contempladas en estos cursos consiste en participar en foros asincrónicos en los que los participantes deben dialogar entre ellos. Durante el año 2015, estas actividades pasaron de apuntar a la discusión, en el primer semestre (implementación I), a plantearse como verdaderas actividades colaborativas en que los estudiantes debían trabajar conjuntamente en torno a una meta común, en el segundo semestre (implementación II). Actualmente existe numerosa evidencia del impacto que tiene participar en foros colaborativos sobre el aprendizaje de los estudiantes, lo que se ve respaldado desde la tradición cognitivo- constructivista y sociocultural del aprendizaje. Sin embargo, no se ha observado de qué manera pueden aportar los foros virtuales colaborativos en el desarrollo de la escritura académica particularmente. El presente proyecto pretende contribuir a llenar esta brecha mediante la evaluación de un foro de discusión y un foro de colaboración para determinar en qué medida cada dispositivo logró cumplir ciertos objetivos de aprendizaje relacionados con el desarrollo de la escritura, con el propósito de sacar conclusiones relevantes para la próxima implementación de los cursos. Para ello, se aplicó una pauta de evaluación a una muestra de cada tipo de foros y se realizaron dos focus groups con el equipo docente que imparte los cursos. Los resultados obtenidos a partir de ambos procedimientos muestran que en la segunda implementación se lograron en mayor medida los objetivos de aprendizaje planteados para la actividad. La modalidad de trabajo colaborativo con entrega de un producto grupal, la conformación de grupos pequeños y la ausencia de la moderación de las docentes son los principales cambios a los que se atribuyen los mejores resultados, por lo que forman parte de las recomendaciones incluidas en este proyecto. Las debilidades que se mantuvieron en ambas implementaciones del foro permiten desprender algunas proyecciones que requieren de un estudio más acabado en futuras investigaciones.
- ItemLos colores del museo viajan por la región(2013) Escobar Alfaro, Geraldine; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación para los museos, permiten la renovación en cuanto a sus actividades educativas de dinámicas diseñadas principalmente para un público infantil y juvenil, especialmente por tener éstos una disposición positiva hacia los nuevos medios. Esta expansión del museo físico a plataformas como internet, genera la posibilidad de acceso a las colecciones por parte de sectores privados de estos recursos culturales y que de existir una adecuada estrategia de mediación, abre un atractivo canal de comunicación de estas instituciones con su público. A partir de este indicio, se presenta la problemática de la itinerancia de arte chileno del Museo Artequin Viña del Mar, como una potente instancia de renovación de este tipo de programas, pues los recursos educativos que posee resultan aun incompletos para llevarlo de manera eficiente a contextos de educación formal. Con el fin de darle una solución al problema antes planteado, se diseña una propuesta de mediación utilizando recursos interactivos dispuestos en internet para niños de enseñanza básica, complementando así la visita del museo y sus obras a los colegios y escuelas.
- ItemCommercial brassinosteroid increases the concentration of anthocyanin in red tablegrape cultivars (Vitis viniferaL.)(2020) Vergara, Adriana; Torrealba, M.; Alcalde Furber, José Antonio; Pérez Donoso, Alonso Gastón
- ItemComparación de los efectos en el aprendizaje de verbos usando el software speech with milo verbos versus láminas no interactivas en niños entre 5 y 6 años de edad(2013) Rodríguez Marconi, Daniel; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemConstrucción de módulos educativos a distancia para dirigentes sociales y líderes comunitarios en materias de transparencia y acceso a la información pública(2015) García Combeau, Pablo Javier; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLas nuevas tecnologías de la información y comunicación hoy en día brindan numerosas posibilidades para los procesos de formación y capacitación, en este sentido la educación a distancia o e-learning asume un rol principal en tanto el uso de estas herramientas y recursos de apoyo para aumentar su radio de alcance y efectividad en el proceso educativo. Esta posibilidad de expansión es recogida por el Consejo para la Transparencia a momentos de implementar su Plan de Capacitación en materia de contenidos vinculados al Derecho de Acceso a la Información Pública, creando la plataforma virtual www.educatransparencia.cl donde se alojan cursos a distancia para funcionarios públicos y ciudadanos. No obstante esto, tras 5 años desde su entrada en vigencia, los estudios en la materia señalan que solamente un 11% de la población nacional conoce la norma relativa a la Ley de Transparencia. Este hecho resulta especialmente preocupante para la población NSE Bajo en tanto ésta es la principal beneficiaria del uso de este derecho para acceder a beneficios y subsidios entregados por el Estado. Con el fin de darle una respuesta al problema planteado, se plantea el diseño de una estrategia de capacitación en modalidad e-learning orientado a Dirigentes Sociales y Líderes Comunitarios, esto considera el analisis, diseño, desarrollo y evaluación de un curso virtual para esta población particular que permita potenciar la capacidad de difusión de los dirigentes entre sus pares así como su rol informativo en su comunidad.
- ItemEfectos de una estrategia didáctica que integra el uso de una plataforma tecnológica para la ganancia de aprendizajes matemáticos en alumnos de 6° básico(2015) Plascencia Acosta, Rosa Emilia; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de este trabajo fue determinar los efectos de una estrategia didáctica que emplea una herramienta TIC (blog) para mejorar la habilidad de resolución de problemas en el área de matemáticas de estudiantes de 6° básico de un establecimiento educacional municipal de Santiago. Con tal finalidad se aplicó una prueba al inicio y al término de la investigación, para evaluar la mejora en el aprendizaje. Paralelamente, se utilizó una encuesta para medir las habilidades TIC y un registro sobre la participación de los estudiantes en el blog. Las líneas teóricas que se emplearon para desarrollar la investigación fueron el modelo de Van Hielen referente al trabajo en el área de geometría y el Método Polya para la resolución de problemas. Los resultados indican que el uso del blog digital como una herramienta didáctica en el área de matemáticas fue satisfactorio tanto para el profesor como para los alumnos ya que se registró una ganancia de aprendizaje positiva. Por otra parte, las habilidades TIC cambiaron en forma relevante y el nivel de participación en el blog fue adecuada.
- ItemGuía de realización de cortometraje para mejorar la expresión oral en inglés de estudiantes de enseñanza media en Chile(2018) Astudillo Segura, Claudia; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAnte la preponderancia del ejercicio de las habilidades receptivas (comprensión auditiva y comprensión de lectura) de la lengua en el aprendizaje del idioma inglés, los y las estudiantes de esta lengua tienen pocas instancias para practicar las habilidades comunicativas (escritas y orales), siendo la expresión oral la que presenta más limitaciones en la generalidad, según la literatura. El presente proyecto de graduación surge a partir de la necesidad de generar una instancia que fomente y mejore la habilidad de expresión oral en inglés de estudiantes de esta lengua que cursan la enseñanza media de un colegio particular subvencionado de la quinta región a expresarse de mejor manera oral en inglés. Para esto, se hizo un acercamiento a la realidad de la audiencia objetiva mediante la realización de dos grupos focales con la participación total de 12 estudiantes y dos entrevistas individuales semiestructuradas a docentes de la institución educacional. Posteriormente se realizo un análisis descriptivo de los resultados y un árbol de problema y de soluciones que permitieron la creación de una Guía de Producción de Cortometraje para fomentar y mejorar la habilidad de expresión oral de estudiantes de enseñanza media con nivel de dominio básico del inglés.
- ItemHabilidades de comunicación escrita : |b diagnóstico y propuesta de curso para docentes(2016) Becerra Peña, Gloria; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste estudio surgió a partir de la necesidad de capacitar en metodologías con TIC a los profesores del sector Técnico Profesional de Nivel Superior, con la finalidad de promover los aprendizajes de calidad en los alumnos. El ingreso a la educación superior de jóvenes pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos ha significado un gran avance en materia de acceso, sin embargo, se comprueba que existen dificultades debido al bajo nivel de habilidades escritas que poseen, fundamentales para enfrentar textos de naturaleza académica. El resultado de este problema es la dificultad para alcanzar logros de aprendizaje académico y, en consecuencia, ser miembros competentes de la comunidad educativa. Para revertir esta situación, se formuló como objetivo el diseño de un curso sobre metodologías innovadoras con TIC, que permita la sintonización de los profesores con los estudiantes nativos digitales. Para efectuar el diagnóstico, por una parte, se aplicó una encuesta sobre competencias TIC a los profesores; por otra, se realizaron dos focus group, uno con docentes y otro con alumnos, cuyo propósito respondió a profundizar los hallazgos. A partir de los resultados del diagnóstico, se concluyó que los docentes no poseen las competencias requeridas para incorporar las TIC desde la dimensión pedagógica a sus prácticas de enseñanza; asimismo, se evidenció la importancia atribuida al profesor para motivar la participación y lograr aprendizajes de calidad en los alumnos.
- ItemInnovación curricular en la educación superior: ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras de pregrado en Chile?(2015) Guzmán Droguett, María Angélica; Maureira, Oscar; Sánchez Guzmán, Alejandra; Vergara, Adriana
- ItemUna mirada a los efectos de la capacitación TIC en las prácticas educativas en educación parvularia en el marco del proyecto Tablet para la educación inicial desde los equipos pedagógicos(2016) Anabalón Tobar, Angélica Paola; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste estudio permitió reconocer la disposición de los equipos pedagógicos participantes hacia la integración de la tecnología, sus perspectivas sobre la relación de la tecnología con los niños y niñas, y las potencialidades del uso de recurso en el aula como una herramienta adecuada para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.Finalmente, resulta relevante destacar que la muestra utilizada en el presente estudio correspondió a los participantes de la versión piloto del programa en 2012 y 2013 principalmente, porque a la fecha en que se realizó la investigación, entre 2016 y 2017, el Ministerio de Educación de Chile no había implementado la etapa de capacitación de la nueva versión del programa en los colegios seleccionados en 2014, 2015 y 2016, de acuerdo a lo informado por esta institución.
- ItemPercepción de estudiantes en situación de discapacidad visual en torno al sistema de inclusión y uso de tiflotecnología en educación superior(2016) Hidalgo Vergara, Scarlette Francesca; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación exploró las percepciones de los estudiantes en situación de discapacidad visual respecto de su proceso de inclusión mediado por el uso detiflotecnología en dos instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (en adelante CRUCH). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 5 estudiantes de pregrado y 8 titulados en situación de discapacidad visual para indagar sobre su experiencia en inclusión en educación superior y en el uso de herramientas tiflotecnológicas en este proceso. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo interpretativo, con análisis de datos a través de la Grounded Theory en los niveles de codificación abierta y axial. Tras el estudio, se evidenció la tensión entre los paradigmas de discapacidad médico y social en el proceso de inclusión y cómo se imbrican en las percepciones de la población en estudio hacia el Centro de Apoyo para estudiantes en situación de Discapacidad (en adelante CAEesD), docentes y pares. En cuanto al uso de herramientas tecnológicas diseñadas para discapacidad visual “Tiflotecnología”estas son altamente valoradas, pese a que su función se ve limitada si la tecnología falla o la adaptación del material no cumple con un formato que sea compatible con estas herramientas tecnológicas
- ItemPercepción de los docentes sobre el desarrollo de una experiencia de cursos b-learning : los aprendizajes del Programa de Formación en Educación Superior de la Universidad de Chile.(2020) Marilao Carrasco, Catalina; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa formación docente es una de las mayores preocupaciones de las instituciones de educación superior, especialmente cuando estos procesos figuran como objeto de innovación, desarrollo e investigación. En el presente Proyecto de Grado se analiza una de estas iniciativas: el Programa de Formación en Educación Superior de la Universidad de Chile. El propósito principal fue indagar en la percepción de las y los docentes que impartieron los módulos, en cuanto a sus prácticas comunicativas y didácticas al desarrollar una experiencia b-learning, desde el enfoque teórico que fundamenta el Programa. Para esto, se realizó un estudio cualitativo por medio de entrevistas semi estructuradas; el análisis de datos se desarrolló a través de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la mayor parte del trabajo se basó en la co-construcción de los materiales por parte de las docentes, quienes tuvieron como foco las características específicas de los estudiantes. Los puntos bajos fueron el uso de la plataforma y el vínculo con los estudiantes a través de ésta. Finalmente, se pudo identificar que el Programa FES debe trabajar en la articulación de sus equipos de docentes, gestionando tiempos para potenciar la reflexión y las investigaciones que se obtengan de ese proceso, tal como se sugiere en la literatura.La formación docente es una de las mayores preocupaciones de las instituciones de educación superior, especialmente cuando estos procesos figuran como objeto de innovación, desarrollo e investigación. En el presente Proyecto de Grado se analiza una de estas iniciativas: el Programa de Formación en Educación Superior de la Universidad de Chile. El propósito principal fue indagar en la percepción de las y los docentes que impartieron los módulos, en cuanto a sus prácticas comunicativas y didácticas al desarrollar una experiencia b-learning, desde el enfoque teórico que fundamenta el Programa. Para esto, se realizó un estudio cualitativo por medio de entrevistas semi estructuradas; el análisis de datos se desarrolló a través de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la mayor parte del trabajo se basó en la co-construcción de los materiales por parte de las docentes, quienes tuvieron como foco las características específicas de los estudiantes. Los puntos bajos fueron el uso de la plataforma y el vínculo con los estudiantes a través de ésta. Finalmente, se pudo identificar que el Programa FES debe trabajar en la articulación de sus equipos de docentes, gestionando tiempos para potenciar la reflexión y las investigaciones que se obtengan de ese proceso, tal como se sugiere en la literatura.
- ItemEl uso de estrategias con recursos digitales de comunicación para el fomento de la práctica reflexiva : el caso de la formación de educadoras de párvulo.(2018) Castro Torres, Carolina; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa actividad integradora tiene como objetivo el diseño de estrategias para que los profesores supervisores fomenten la práctica reflexiva de la enseñanza en sus estudiantes, a través de recursos digitales de comunicación, recursos que son valorados en la actualidad, como parte importante de la construcción de la identidad en los jóvenes y, por tanto, de fuerte influencia en la trayectoria instructiva en la formación de profesores, detallando estas características en el caso de la formación de educadoras de párvulos. Con ello se pretende ayudar a satisfacer una necesidad presente hoy en muchos programas de formación inicial docente, que incorporan las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) para promover la práctica reflexiva. Muchas veces estos recursos se orientan como medios de difusión de las reflexiones pedagógicas, valorando su naturaleza desde las comunicaciones y definiendo su uso como un medio de publicación de referencias académicas, pero se omite el impacto que tienen en la construcción de la convergencia medial y de las trayectorias de identidad profesional y cultural, que son propias del tipo de consumo de medios de las generaciones actuales y que influyen directamente en su formación. En respuesta al contexto descrito en el párrafo anterior, se abordan contenidos relacionados con las formas cómo se entiende la reflexión en los portafolios digitales en educación, como también con los niveles de progresión de una reflexión pedagógica efectiva, los cuales son complementados con los perfiles de uso de las generaciones de usuarios que hoy se están formando profesionalmente y realizan la labor de formar. Los contenidos desarrollados son analizados a través de la realización de dos focus group con estudiantes y profesores a cargo de la supervisión de prácticas de educación parvularia. La suma de los referentes revisados y analizados permite entregar al lector una serie de orientaciones diseñadas y acotadas a los hábitos de consumo de medios de comunicación e información propias de las generaciones actuales y que permitan a los docentes de práctica, definir y guiar el proceso de reflexión pedagógica a través del uso de recursos digitales y redes sociales disponibles hoy en forma gratuita en la red.