Browsing by Author "Villalón, Malva"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemConducta y juicio moral el proceso de interiorización de normas entre tres y siete años(1987) Villalón, Malva
- ItemConocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes de educación inicial: una aproximación desde la elaboración de mapas conceptuales(2015) Díaz Oyarce, Carmen; Villalón, Malva; Adlerstein G., Cynthia
- Item¿Cuáles son las características de los niños y niñas resilientes que viven en contextos vulnerables y los factores de apoyo que emergen desde el docente, familia y la institución escolar?: percepción de educadores/as y profesores/as en tres escuelas de la ciudad de Viña del Mar(2013) Jara Chandia, Geraldine Cecilia; Villalón, Malva; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemLa educación en el cambio de siglo(2004) Villalón, Malva
- ItemFunciones cognitivas y habilidades instrumentales necesarias para los aprendizajes formales en el niño(1996) Himmel, Erika; Alvarez-Salamanca Mujica, Elena; Díaz Oyarce, Amelia del Carmen; Fuentes Muñoz, Sonia Alcida; Villalón, Malva
- ItemLiderazgo en la enseñanza del lenguaje oral y escrito : un estudio desde la perspectiva de directoras de jardines infantiles.(2014) Dockendorff Valdés, Maite; Villalón, Malva; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónDe acuerdo al estado del arte, el liderazgo en centros educativos tiene el potencial de impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Diversas son las artistas de tal liderazgo y la presente investigación de carácter exploratorio, indaga en cuatro de ellas (gestión y monitoreo del currículum, expectativas y metas académicas), prestando especial atención a su vínculo con la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Ello en razón a la importancia que esta área del currículum reviste en el nivel de Educación Parvularia. Es así como se exploran las visiones de cinco Directoras de Jardines Infantiles en cuanto al ejercicio del liderazgo y cómo éste se vincularía con la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Junto a ello, se explora en los tipos de conocimientos en que ellas sustentan sus argumentos. Los casos fueron seleccionados en forma no aleatoria, considerando como criterio de selección el ejercer en contextos vulnerables, en este caso la comuna de Colina. A cada Directora se le aplicó una entrevista semi estructurada. La investigación, en su nivel exploratorio, sugiere la necesidad de profundizar en la pesquisa de los factores del liderazgo que inciden en la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Aquí emerge como uno de especial relevancia, la formación especializada de las Directoras para el ejercicio del liderazgo.