Browsing by Author "Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemCertificación o acreditación de la gestión: ¿decisión pedagógica o decisión política?(2007) Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Arzola M., Sergio
- Item¿Cómo perciben los equipos directivos la gestión del proceso de inclusión escolar de estudiantes transgénero?(2020) Parentini Cabrera, María Soledad; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de equipos directivos sobre la gestión del proceso de inclusión de estudiantes transgénero en la escuela. Se realizó en dos establecimientos educacionales chilenos que cuentan con estudiantes transgénero en la enseñanza media. La metodología empleada fue el estudio de caso múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semi estructurada, aplicada a cada directivo y la revisión documental de los documentos oficiales de cada colegio. Se aplicó análisis de contenidos y codificación abierta y luego axial a las entrevistas y análisis de contenidos a los documentos en búsqueda de puntos de concordancia o discordancia. Los resultados fueron divididos en 5 dimensiones: Características de la cultura escolar, Características del liderazgo, Estrategias, Desafíos y Actores. Una de las principales conclusiones es que liderar el proceso de inclusión fue complejo para los directivos porque las escuelas no estaban preparadas para hacerlo. Ante esto, hubo una diversidad de respuestas por parte de las escuelas, que implementaron algunas medidas sugeridas por la literatura existente en torno al tema. También se concluye que las instituciones escolares tienden a evitar las situaciones de conflicto, lo que no es beneficioso para el proceso de inclusión.Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de equipos directivos sobre la gestión del proceso de inclusión de estudiantes transgénero en la escuela. Se realizó en dos establecimientos educacionales chilenos que cuentan con estudiantes transgénero en la enseñanza media. La metodología empleada fue el estudio de caso múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semi estructurada, aplicada a cada directivo y la revisión documental de los documentos oficiales de cada colegio. Se aplicó análisis de contenidos y codificación abierta y luego axial a las entrevistas y análisis de contenidos a los documentos en búsqueda de puntos de concordancia o discordancia. Los resultados fueron divididos en 5 dimensiones: Características de la cultura escolar, Características del liderazgo, Estrategias, Desafíos y Actores. Una de las principales conclusiones es que liderar el proceso de inclusión fue complejo para los directivos porque las escuelas no estaban preparadas para hacerlo. Ante esto, hubo una diversidad de respuestas por parte de las escuelas, que implementaron algunas medidas sugeridas por la literatura existente en torno al tema. También se concluye que las instituciones escolares tienden a evitar las situaciones de conflicto, lo que no es beneficioso para el proceso de inclusión.
- ItemEspacios y subjetividades: Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad.(2014) Grinberg, Silvia M.; Infante Jaras, Marta; Matus Cánovas, Claudia; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby
- ItemEstrategia de aprendizaje creativo. Cuatro principios para el diseño de la enseñanza(2005) Mena Edwards, Isidora; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Sepúlveda Espinosa, Gastón
- ItemEstudio de caso sobre las tensiones que enfrentan directivos y docentes de una escuela rural, frente a las exigencias de implementar un plan de aseguramiento de la calidad de la educación.(2019) Lazo Ponce, Claudia Evelyn; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn esta Investigación se busca develar las tensiones que enfrentan directivos y docentes de una escuela rural frente a la implementación del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la educación, impulsado por el Ministerio de educación del gobierno de Chile desde el año 2016. Las variables serán tratadas desde un punto de vista académico y bibliográfico para luego ser abordadas desde la percepción de los directivos y docentes, a través de entrevistas, donde juegan un importante rol las particularidades de esta escuela, pública y rural. El proceso de implementación del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación ha alcanzado gradualmente los rincones del país y las escuelas rurales históricamente han presentado características singulares que dificultan la estandarización de los procesos de innovación y la evaluación de estos. En esta investigación en particular se develan dos factores que surgen de dicho proceso, una comunicación ineficiente e ineficaz entre directivos y docentes y una apreciación distinta de la condición de ruralidad, que dificulta el abordar las problemáticas emergentes, la administración y utilización de los recursos de la comunidad, y en general la implementación del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
- ItemNarrando la vulnerabilidad escolar : performatividad, espacio y territorio(2013) Infante Jaras, Marta; Matus Cánovas, Claudia; Paulsen Bilbao, Abraham; Salazar Burrows, Alejandro Francisco; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby
- ItemReinserción escolar : las representaciones sociales de exalumnos sobre su proceso educacional en escuelas de segunda oportunidad(2021) Villablanca Agurto, Cynthia; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente informe da cuenta de un estudio de caso, sobre el significado que algunos jóvenes le otorgan a su proceso de reinserción, en relación con sus historias escolares y de vida, a partir del análisis del relato de una cohorte de exestudiantes que registraron alta asistencia y fueron promovidos de enseñanza básica el 2015, de cuatro establecimientos educacionales pertenecientes a la Fundación Súmate de la Región Metropolitana. Corresponde a un estudio de caso múltiple de seguimiento de estudiantes, de tipo cualitativo y alcance exploratorio. Se plantea realizar el proceso de recolección de información mediante entrevista semi estructurada. Los datos resultantes se analizan e interpretan desde el enfoque teórico-metodológico de las representaciones sociales.
- ItemSociedad del conocimiento y gestión en educación: tensiones y distensiones(2007) Arzola Medina, Sergio; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby