Browsing by Author "Zúñiga Parada, Denisse Alejandra"
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- ItemAcademic performance of medical students. A predictable result?(SOC MEDICA SANTIAGO, 2000) Bastías, Gabriel; Villarroel del Pino, Luis A.; Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Marshall Rivera, Guillermo; Velasco Fuentes, Nicolas; Mena Concha, Beltrán
- ItemCaracterísticas psicológicas y estilos cognitivos de estudiantes de medicina y de otras carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile(2004) Bitrán Carreño, Marcela; Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Lafuente Gil, María Montserrat; Viviani García, Paola; Mena Concha, BeltránThe simila rity between the psychologica l fea tures of medi_x0002_ca l school freshmen of different cohorts suggests tha t Medicine a ttra cts students with specific psychologi_x0002_ca l types. However, it is a lso possible tha t medica l students a re simila r to the students a dmitted to a ny other ca reer with high a dmission requirements. Aim: To determine if medica l school freshmen a re dif_x0002_ferent from those of Engineering, Architecture, Psychology a nd Journa lism. Subjects and methods: The Spa nish version of the Myers Briggs Psychologica l Type Indica tor (MBTI) wa s a pplied to two cohorts of Medica l School freshmen (90 students of the 2000 cohort a nd 91 students of the 2001 cohort) a nd to a sa mple of 669 freshmen from the ca reers of Engineering, Psychology, Architecture a nd Journa lism. Results: Students entering Medica l School a re simila r to the students a dmitted to Engineering a nd dif_x0002_ferent from those tha t entered Architecture, Psychology a nd Journa lism in the Pontificia Universida d Ca tólica de Chile in 2000 a nd 2001. Medicine a ttra cts a la rger proportion of concrete a nd pra ctica l students tha t ha ve a n objective a nd systema tic a pproa ch to study a nd to life in genera l. Unlike Medi_x0002_cine, Psychology a nd Architecture a ttra ct more students tha t ha ve a cognitive style cha ra cterized by an intuitive perception, a nd tha t fa ce life with a n open a nd flexible a ttitude. Conclusions. This study re_x0002_vea ls tha t the psychologica l fea tures of undergra dua te students a re a ssocia ted to their ca reer choice. These psychologica l va ria bles, therefore, ma y be releva nt to the students’ voca tiona l preferences a nd possibly to their future specia lty choice
- ItemDiseño de un dispositivo de aprendizaje en seguridad asistencial de pacientes críticos para el Programa de Residencia de Medicina Intensiva del Adulto de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.(2019) Ruiz Balart, Carolina; Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaActualmente el desarrollo de la cultura de seguridad (SA) es uno de los desafíos más importantes para la atención sanitaria en el mundo, incluída la medicina intensiva (MI). La SA es una competencia que se puede aprender y entrenar, sin embargo, ha sido insuficientemente abordada en la formación de los médicos, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Ante esto, es fundamental que los educadores médicos se involucren activamente con esta necesidad educacional y problema asistencial. Pese a la relevancia de la SA es los pacientes críticos, esta no está considerada en el Programa de Residencia de MI de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). La creación de una instancia formal de enseñanza-aprendizaje sobre SA dentro de este programa es una necesidad y busca responder a un problema de calidad y efectividad en salud. Ante esto, se desarrolló como actividad de graduación del Magister en Educación Médica de la UC una propuesta educativa de formación en SA para esta subespecialidad. El diseño de este dispositivo de aprendizaje se hizo de acuerdo a las seis etapas del modelo de Kern, teniendo en cuenta los principios de la andragogía y del aprendizaje experiencial. Se consideró el desarrollo gradual de los objetivos de aprendizaje, según el principio de formación progresiva desde novato a experto propuesto por CanMEDS. Es por esto, que el dispositivo se estructuró en dos partes. La primera parte corresponde a un taller de seguridad asistencial para residentes de medicina intensiva, que se implementará durante el primer año de residencia. Los objetivos de este taller están orientados a la adquisión y aplicación de conocimientos mediante metodologías activas de aprendizaje en pequeño grupo. La segunda parte, denominada aprendizaje de la seguridad asistencial en el ambiente clínico de la UCI (unidad de cuidados intensivos), se desarrollará en el segundo año de residencia durante una rotación clínica. Los objetivos de esta segunda parte hacen énfasis en los dominios actitudinales, dado lo relevante de una actitud positiva de los médicos para favorecer la cultura de la seguridad, así como, en la transferencia de los conocimientos adquiridos durante el taller al “hacer en el ambiente clínico”. Las metodologías a utilizar serán el aprendizaje en el lugar de trabajo, la práctica delibera, la práctica reflexiva y el modelaje.
- ItemEstrategias del aprendizaje inicial de la clínica: más allá de los hábitos de estudio. Percepciones de estudiantes y docentes clínicos(2015) Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Leiva Rodríguez, Isabel; Calderon, Maribel; Tomicic S., Alemka; Padilla, Oslando; Riquelme Pérez, Arnoldo; Bitrán Carreño, MarcelaBackground: Teaching methods of the undergraduate medical curriculum change considerably from the first years to clinical training. Clinical learning occurs in complex and varied scenarios while caring for patients. Students have to adapt their learning approaches and strategies to be able to integrate theory and clinical practice and become experiential learners. Aim: To identify the strategies used by medical students to learn during the initial clinical years, as reported by students themselves and by their clinical tutors. Material and Methods: We performed eight focus group discussions with 54 students enrolled in years three to six and we interviewed eight clinical tutors. Both focus group discussions and interviews were audio recorded, transcribed and analyzed according to Grounded Theory. Results: Four main themes were identified in the discourse of both students and tutors: Strategies oriented to theoretical learning, strategies oriented to experiential learning, strategies for integrating theory and practice and strategies oriented to evaluation. The mentioning of individual differences was present across the reports of both students and tutors. Conclusions: Students use a rich variety of strategies to face the challenges of clinical learning. Both students and tutors recognize that the learning approaches and strategies vary according the nature of the task and individual differences. The responses of students bring particular knowledge of the approaches used for the theoretical and practical integration and delve into the social dimension of learning.
- ItemEvaluación de aproximaciones al aprendizaje clínico a través de CEACLIN : Resultados en estudiantes de medicina en una universidad chilena(2018) Calderón, Maribel; Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Leiva Rodríguez, Isabel; Padilla Pérez, Oslando; Bitrán Carreño, Marcela
- ItemNumber of physicians : current and prospective estimate, and an international comparison(SOC MEDICA SANTIAGO, 2000) Bastías, Gabriel; Marshall Rivera, Guillermo; Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Mena Concha, Beltrán
- ItemPreocupación por el bienestar de residentes, un tema presente en la Conferencia Latinoamericana en Educación de Residentes (LACRE) 2017(2017) Bitrán Carreño, Marcela; González, M.; Nitsche P.; Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Riquelme, A.
- ItemRediseño, implementación y evaluación del curso Clínica integral del adulto, cuarto año de la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile : aspectos de diseño educativo que pueden contribuir en el bienestar de los estudiantes(2020) Palma Eyzaguirre, Ana María; Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaLos estudiantes de cursos clínicos de Odontología reportan altos niveles de estrés, el que aumenta en el período de transición a la clínica. El Curso Clínica Integral del Adulto de cuarto año se dicta al inicio del ciclo clínico, es un curso propio de la carrera, que en los últimos años ha tenido altas tasas de reprobación y el reporte de los estudiantes sobre un ambiente educacional incómodo. El objetivo de la presente Actividad de Graduación es facilitar la transición al ciclo clínico de los estudiantes del Curso Clínica Integral del Adulto (UC), cuarto año, versión 2019, mediante el rediseño del curso que permitan disminuir el estrés y favorecer el bienestar de los estudiantes. Metodología La intervención educacional se realizó en la versión 2019 del curso. El número de estudiantes del curso fue 65 (67,6% de género femenino y 32,3% de género masculino). El promedio de edad de los estudiantes durante el curso fue de 22,8 años. Para identificar el problema y evaluar las necesidades generales se realizaron búsquedas de evidencia sobre la transición preclínica-clínica, estrés percibido por los estudiantes de Odontología y sobre feedback en Odontología. Además se analizaron las tasas de aprobación/reprobación del curso entre los años 2012 y 2018, se analizaron las respuestas abiertas de las evaluaciones de la docencia (2012-2018) y se sostuvieron reuniones con Directivos de la Carrera y de académicos del CEMCIS. Para evaluar las necesidades de aprendizaje se analizaron los indicadores de las encuestas de evaluación de la docencia (2012-2018), se entrevistaron a estudiantes de cursos superiores y a los profesores del curso. El rediseño de los objetivos de aprendizaje se hizo a partir del problema global, la necesidad institucional y las necesidades de aprendizaje. Para diseñar las estrategias educacionales se revisó la literatura disponible, se rediseñó el programa del curso, se modificaron algunas metodologías, se diseñó e implementó un dispositivo de inducción a la clínica, se incorporaron 2 cápsulas de bienestar al curso, se acompañaron a los estudiantes con dificultades o que solicitaron ayuda y se realizaron instancias de feedback individual, por especialidad al final de cada semestre. La implementación se dividió en 3 etapas: preparación, diseño curricular e implementación propiamente tal. Para el análisis de resultado la AG utilizó múltiples métodos. Cualitativos: análisis de contenidos de las respuestas de los grupos focales y respuestas abiertas las pautas de evaluación. Para el análisis de contenido de los grupos focales se utilizó teoría fundada. Cuantitativos: estadística descriptiva, comparación de promedios y chi cuadrado. El análisis de los datos disponibles y generados en esta AG se enmarcaron en el modelo de diseño curricular de Kern. La AG cuenta con la aprobación del comité de ética científica de la UC (Id # 200910011). Resultados Con todos los cambios implementados bajó la tasa de reprobación del curso de un promedio de 20,5% a un 7%. Subieron las notas finales de los estudiantes, siendo las diferencias estadísticamente significativas entre el año 2019 y los años 2012, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018. El 73,8% de los estudiantes valoró de manera positiva el período de inducción a la clínica. La nota promedio obtenida en la evaluación de la docencia subió desde 5,5 (promedio 2012-2018) a 6,3. Finalmente, los resultados de focus group se agruparon en categorías: organización, representaciones sociales y subjetivas, labor docente, período de inducción y desafíos de cuarto año. El rediseño del curso fue valorado en forma positiva por parte de los estudiantes que cursaron ambas versiones, quienes descataron una planificación clara y previamente establecida, contar con acceso al material de estudio, los métodos de evaluación definidos, los convenios que permitieron mayor acceso a pacientes y las instancias de feedback con mayor regularidad. Discusión Esta intervención educativa permitió mejorar el aprendizaje y bajar la percepción de estrés de los estudiantes. En este estudio no se realizaron mediciones de estrés ni de ambiente educacional, no obstante, en todas las encuestas analizadas y en el focus group, los estudiantes comentan que los cambios implementados fueron favorables para su propia percepción de bienestar. Es necesario seguir trabajando en introducir a los estudiantes de Odontología en la clínica desde curso más tempranos, pasar de evaluación en base a requisitos clínicos a evaluación de altas integrales e incorporar instancias permanentes de detección temprana de estrés estudiantil, talleres para enseñar técnicas de afrontamiento del estrés y un programa orientado a potenciar el bienestar de los estudiantes. Futuros estudios deben medir el ambiente educacional y los niveles de estrés de los estudiantes de este curso. Conclusiones La intervención educacional realizada a través de esta AdeG, permitió mejorar el aprendizaje de los estudiantes, disminuir la tasa de reprobación e instalar un ambiente educacional que favoreció el aprendizaje. Es necesario incorporar instancias de medición de niveles de estrés y ambiente educacional e instalar una unidad o programa de autocuidado en este nivel.
- ItemTipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile(2003) Bitrán Carreño, Marcela; Zúñiga Parada, Denisse Alejandra; Lafuente Gil, María Montserrat; Viviani García, Paola; Mena Concha, BeltránPsychological type and learning style influence the way students perceive and process information. However, research in medical education in Chile still does not put enough emphasis in the study of these variables. Aim: To characterize the psychological types and learning styles of the students admitted to a Medical School. Subjects and Methods: The Myers Briggs Type Indicator (MBTI) and the Kolb’s Learning Styles Inventory (IEA) were administered to the 270 students admitted from 2000 to 2002 to the medical school of the Pontificia Universidad Católica de Chile. Results: Fifty five percent of our students are concentrated in 4 of the 16 psychological types described. These students are characterized by the ability to base their decisions upon logical and objective reasoning (Thinking [T]) and to face life in a structured and decided way (Judging [J]). Only 10% of the students have preferences opposite to T and J. These students base their decisions on the preservation of harmony and teamwork (Feeling [F]) and have a flexible attitude towards life (Perceiving [P]). The remaining 35% have types with pairs of preferences TP and FJ. With regard to learning styles, more than two thirds of our students are Assimilators or Convergers. These learners tend to assimilate large amounts of information and abstract the main concepts, rather than to pay attention to concrete details. In general, our students are more reflective than active; they evaluate thoroughly all alternatives before making a decision. Conclusions: The psychological types and learning styles of medical students cluster around specific patterns whose features may either favor or hamper a specific learning. Knowledge of the differences in psychological types and learning styles of students may provide teachers with a new and valuable tool for improving learning and contributing to the academic success of student