Browsing by Author "Zamora Poblete, Guillermo Manuel"
Now showing 1 - 20 of 30
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutoridad pedagógica en sectores de pobreza de Chile. Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2012) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pérez Aguirre, Gabriela.
- ItemAutoridad pedagógica en sectores de pobreza de Chile. Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2012) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pérez Aguirre, Gabriela PatriciaEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre la autoridad pedagógica en colegios que atienden a estudiantes de nivel socioeconómico bajo, pertenecientes a establecimientos con distintos niveles de desempeño académico. El estudio tiene como principal objetivo caracterizar, desde las perspectivas de los estudiantes, a los profesores que presentan mayor autoridad, identificando diferencias según el desempeño académico de los establecimientos. La investigación se realizó con 514 alumnos de Educación Secundaria, pertenecientes a seis establecimientos de la ciudad de Santiago. Los resultados indican que los estudiantes coinciden en señalar, sin mayores diferencias entre los establecimientos, que los docentes que ejercen mayor autoridad se caracterizan por desarrollar una excelente enseñanza, establecer un vínculo afectivo con ellos y aplicar estrictas normas de comportamiento. Finalmente, el estudio discute los nuevos significados de la autoridad que desarrollan los diversos estudiantes de sectores de pobreza en Chile.
- ItemCaracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza(2010) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Zerón Rodríguez, Ana María
- ItemComprendiendo la autoridad docente. ¿Es el género del estudiantado y del profesorado relevante para reconocer la autoridad?(2019) Lorca Bello, Michelle Paz; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónActualmente la autoridad docente se encuentra enfrentando grandes cambios educativos y sociales. Esto se debe a que la escuela ha dejado de ser una “institución sagrada”, en que los y las docentes son reconocidos por sus estudiantes debido a que poseen un “aura sacerdotal”. Hoy, los y las profesoras han dejado “los monasterios”, y ejercen en “aulas laicas”, donde deben encontrar nuevas formas de ser reconocidos por sus estudiantes como figuras de liderazgo con autoridad, alejadas del “aura sacerdotal”. Dentro de los cambios y desafíos que enfrentan las figuras de autoridad, pareciera ser que su género o el género de quienes las perciben se torna relevante. El presente proyecto de magíster aborda un estudio que tiene como objetivo caracterizar la autoridad de los profesores y profesoras desde la perspectiva de los y las estudiantes secundarios de diferentes grupos socio económicos de Santiago de Chile. Los objetivos de este proyecto son identificar y caracterizar (1) las diferencias y similitudes en las percepciones de la autoridad entre los estudiantes de género masculino y las de género femenino; (2) las diferencias y similitudes en las características que atribuyen los estudiantes a la autoridad docente de género masculino y de género femenino. La metodología consiste en un estudio descriptivo que analiza los resultados de un cuestionario aplicado a estudiantes de segundo medio de Santiago de Chile. Dentro de los resultados más relevantes de este proyecto, se encuentra que los y las estudiantes prefieren figuras de autoridad de su mismo género; y que para ellos y ellas los docentes varones son aún más valorados por cómo enseñan que las docentes de género femenino, las que a su vez son más respetadas y temidas que los docentes varones.
- ItemCompromiso afectivo, normativo y calculativo en profesores y factores escolares asociados(2015) Escobar Hurtado, Sintia; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio examina en profesores de enseñanza básica y media de la Región Metropolitana, los grados de compromiso organizacional afectivo, normativo y calculativo, factores escolares que debilitan o favorecen el compromiso organizacional, así como factores asociados a los niveles de compromiso. A la vez se analizan estrategias organizacionales que permiten comprender el vínculo que mantienen profesores y establecimientos. La metodología utilizada es de carácter mixta. Desde el enfoque cuantitativo, es de carácter descriptivo y correlacional. Desde el enfoque cualitativo es de carácter constructivista. En términos generales, los resultados indican que los profesores poseen altos niveles de compromiso afectivo, seguido del compromiso normativo y finalmente del calculativo. En cuanto a los factores escolares predefinidos, los profesores manifiestan que los que más debilitan el compromiso organizacional son la remuneración y la capacitación y el perfeccionamiento. A lo anterior agregan la comunicación, autonomía, organización y objetivos claros, entre otros. Respecto a los que favorecen el compromiso organizacional, destaca la relación con los alumnos y la relación con colegas y directivos; sumando por parte de los profesores, el ambiente o clima laboral, por mencionar alguno. Por otra parte todos los factores organizacionales están relacionados con algún tipo de compromiso. Sin embargo, el liderazgo directivo, se correlaciona con los tres tipos de compromisos, siendo la relación con el compromiso afectivo, la más significativa (r=,400**).Finalmente, la presente investigación identifica algunas estrategias directivas que se asocian a los compromisos de los profesores.
- ItemCompromisos organizacionales de los profesores chilenos y su relación con la intención de permanecer en sus escuelas(2009) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- ItemConstruction and exercise of pedagogical authority : Seven hypotheses from chilean teachers' perspective(2020) Meza Pardo, Marisa; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Cox Vial, María del Pilar
- ItemCross-national dataset from Chile, Spain, Venezuela and Colombia to analyze the meanings students attribute to the pedagogical authority of teachers(2020) Gil-Madrona, Pedro; Méndez Hinojosa, Luz Marina; Pérez-Segura, José Jaime; Saez-Sanchez, María Belen; Zamora Poblete, Guillermo ManuelThe data displayed here were collected through a Likert scale that measures the meanings attributed to the pedagogical authority. The final sample comprised 913 teacher training university students from four Ibero-American countries (Chile, Spain, Colombia, and Venezuela). The value of the data relies, among others, on the possibility to analyse similarities and differences of those meanings among countries. This database allows for an increase of the sample, whether by applying the instrument to the same countries or to different ones. The main contributions of the article "Scale of Pedagogical Authority Meanings in the Classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students" [1] belong to the psychometrics and education fields. (C) 2020 Published by Elsevier Inc.
- ItemCultura organizacional y calidad de la educación(2010) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- Item¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2015) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar
- ItemDesafíos para la construcción de la autoridad pedagógica en la educación latinoamericana(2017) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar
- ItemDesde la escasez hacia la abundancia.: Desafíos pedagógicos para el siglo XXI(2009) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- ItemDocentes nóveles y permanencia en la carrera docente : creencias que modelan la experiencia(2020) Pino Luna, Nayareth; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónGarantizar la permanencia de las docentes en el sistema escolar es hoy una demanda ineludible. Las políticas públicas en cuanto a Formación Inicial Docente deben orientarse a pensar en respuestas a este complejo fenómeno. En esta línea, esta tesis propone una aproximación para comprender cómo operan las creencias de docentes principiantes con altas intenciones de permanecer en la carrera docente, versus docentes que manifiestan bajas intenciones de hacerlo. En específico, se estudiaron las creencias que conforman la experiencia docente en cuanto a la relación que establecen con sus estudiantes en el aula. A través de un análisis cualitativo se compararon ambos grupos y se establecieron cuáles creencias o marcos de pensamiento son facilitadores y obstaculizadores de la permanencia en la carrera docente. En este sentido, una visión ponderada de las situaciones, nociones incrementales de los fenómenos, así como una comprensión de la docencia como espacio de encuentro, se traducen en factores protectores de la permanencia; mientras que aproximaciones a la realidad desde pensamientos automáticos, nociones fijas de los fenómenos y una comprensión de la docencia como una lucha, resultarían factores obstaculizadores de la permanencia en la carrera docente.
- ItemEjercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria en Chile(2017) Meza Pardo, Marisa; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Cox Vial, María del Pilar
- Item¿Está dispuesto el profesorado a educar sobre la muerte en Chile?(2024) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Ow González, Maili Solange; Lecaros Besa, Catalina del RosarioEl propósito del presente estudio es examinar la visión del profesorado acerca de la educación sobre la muerte y las actitudes personales ante el morir, como también la relación entre ambas. Se realiza un estudio descriptivo y correlacional en que se aplican dos instrumentos a una muestra de 168 docentes de educación primaria y secundaria que trabajan en establecimientos escolares de Santiago de Chile. Los resultados muestran que el profesorado considera que educar sobre la muerte es un tema altamente relevante para sus escuelas, sin embargo, tienden a presentar mayor incomodidad y resistencia a la hora de abordar este tema con sus propios estudiantes. Sentimientos de miedo y la evitación personal ante el morir están fuertemente vinculados a esta resistencia. El estudio concluye que para potenciar la educación sobre la muerte se requiere una comunidad de aprendizaje y una formación docente que reflexione sobre las propias muertes, respetando las diversas experiencias y actitudes ante el morir.
- ItemFactores de la organización escolar que configuran el compromiso organizacional afectivo de los profesores de Enseñanza Básica(2008) Zamora Poblete, Guillermo ManuelEl presente estudio examina los factores de la organización escolar que se relacionan con el compromiso organizacional afectivo que desarrollan los profesores de enseñanza básica de la ciudad de santiago de chile. En términos generales, los resultados indican que los profesores valoran cuatro factores de la organización escolar: la intervención pedagógica con los estudiantes y apoderados, el reconocimiento que reciben a la labor realizada, los recursos educativos que dispone la escuela y las condiciones administrativas. de éstos, el único factor que se relaciona con el compromiso organizacional afectivo es el “recurso educativo” que dispone la escuela. Este factor hace referencia a las condiciones del trabajo pedagógico, las competencias de los colegas y el perfil académico de los alumnos que atiende el establecimiento. El estudio finaliza discutiendo las dificultades de que los alumnos se transformen en una condición laboral de la escuela.
- ItemHow do Catholic religion teachers approach death education in Chile?(2022) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Inzulza González, Mario; Lecaros Besa, Catalina; Montenegro Maggio, Helena; Ow González, Maili SolangeTalking and thinking about death in school education encourages the spiritual development of students and constitutes an objective of the Catholic religion subject in Chile in both primary and secondary education. This article aims to examine the teachers’ perspectives who teach the Catholic religion on the matter. In particular, what disposition they have when approaching death with their students, what theological knowledge they possess on the subject of death, and what relationship exists between the domain of this theological knowledge and readiness for education about death. Based on quantitative methods, the results show a high willingness of teachers towards death education and high confidence in the abilities to carry it out. Nevertheless, a medium theological knowledge is identified, which is not related to the disposition to death education. The study concludes by discussing the difficulties of death education, which is not entirely based on theological knowledge.
- ItemMeanings of pedagogical authority in future teachers in Spain and Latin America. Understandings in education students from Chile, Colombia, Venezuela and Spain (Significados de la autoridad pedagogica en futuros profesores y profesoras de Iberoamerica. Comprensiones en estudiantes de pedagogia de Chile, Colombia, Venezuela y Espana)(2020) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Gil Madrona, Pedro; Méndez Hinojosa, Luz Marina; Galvis Leal, Pedro; Tadeo Morales, PedroSchool education requires the guidance, orientation and conduction of a teaching staff that is responsible for their students' development. This is why educating implies asymmetry and hierarchy, that is, pedagogical authority. However, today's societies are decreasingly hierarchical, and subjects are more critical of authority. In a sociocultural context in which the classical forms of authority are weakening, young education students have to construct new meanings which they find coherent and effective. With the goal of exploring the new understandings of pedagogical authority, a study was conducted of 913 education students in different Spanish-speaking countries: Chile, Colombia, Venezuela and Spain. The multinational analysis enabled us to identify cross-cutting meanings, as well as local understandings constructed by the education students in today's society. A questionnaire with both closed and open-ended questions was administered. The overall results indicate that viewing authority grounded in reciprocal respect between teachers and students cuts across the participants and is significantly associated with the teaching of academic knowledge.
- ItemMovilidad escolar en Chile: análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación.(2011) Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- ItemPermanencia de los profesores en sus establecimientos: análisis explicativo a partir de los compromisos organizacionales(2004) Zamora Poblete, Guillermo Manuel