Browsing by Author "Zapata Larraín, Gonzalo"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcreditación de doctorados vinculados a la industria: Análisis de buenas prácticas internacionales y lineamiento para su desarrollo en Chile(2017) Walczak, Magdalena; Detmer, A.; Zapata Larraín, Gonzalo; Lange, Malgorzata Anna; Reyes, M.
- ItemAcreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales(2007) Zapata Larraín, Gonzalo
- ItemApoyo estudiantil y cambio institucional en el contexto universitario chileno(2023) Salazar, José Miguel; Zapata Larraín, Gonzalo; Leihy, PeteDurante las últimas décadas, las universidades chilenas han desarrollado programas de apoyo estudiantil en el pregrado a propósito de la creciente diversificación de sus estudiantes en un contexto de masificación. A partir de información recogida desde un grupo de universidades tradicionales (integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), este estudio examina y analiza los distintos programas existentes. Junto con documentar la evolución de los programas existentes y su relación con la política pública, el estudio observa que la trayectoria que han seguido estos programas no se conforma con las categorías y paradigmas de cambio documentados en la literatura académica. Más bien, tal trayectoria sugiere un proceso de modernización de las universidades chilenas sui generis cuyo resultado todavía resulta difícil de observar con plenitud pero que, sin embargo, están reconfigurando sus dinámicas internas y dando lugar a experiencias de gestión académica novedosas.
- ItemCompromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas(2018) Zapata Larraín, Gonzalo; Leihy, Pete; Theurillat, Daniel
- ItemExperiencia universitaria en pandemia: ¿Qué sabemos de los estudiantes en contexto de desventaja socioeconómica?(Centro de Políticas Públicas UC (Chile), 2022) Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Zapata Larraín, GonzaloEste artículo aborda el análisis de la experiencia estudiantil en pandemia de universitarios en contexto de desventaja socio-económica, a partir de antecedentes proporcionados por la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE 2020, y desarrollado en el marco de un curso del programa UC Propone. Los resultados sugieren que los estudiantes en desventaja socio-económica presentan diversidad en su experiencia estudiantil y algunas diferencias respecto de aquellos provenientes de sectores más acomodados. El desafío de una educación superior de calidad y con justicia social, requiere poner mayor atención no sólo a las características en el acceso de los estudiantes, sino que, a sus diversas trayectorias y necesidades para enriquecer las oportunidades de formación y promover el logro académico.
- ItemImpactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones(2009) Zapata Larraín, Gonzalo; Tejeda, Ivo
- ItemInformación en educación superior(2006) Zapata Larraín, Gonzalo
- ItemMercado, rendición de cuentas e información pública en educación superior(2012) Zapata Larraín, Gonzalo; Fleet, Nicolás
- ItemNecesidades educativas especiales en en el siglo XXI : evolución del discurso político en Chile, iniciativas y contrastes con el debate internacional(2016) Morales Hérnandez, Mariana Elizabeth; Zapata Larraín, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste informe reporta los resultados de un estudio que tuvo por objetivo analizar la evolución del discurso político en Chile sobre necesidades educativas especiales durante los gobiernos (2000-2014), además analizar la relación del discurso con las principales iniciativas de política pública en cuanto a legislación, presupuesto fiscal y acción directa del ejecutivo. Las evidencias permiten identificar cambios importantes en el uso de los principales conceptos, énfasis y discusiones asociadas al fomento de la educación inclusiva. Además, se observa un creciente interés en el tema de la diversidad durante el período estudiado, tanto a nivel nacional como internacional, que se expresa en iniciativas de políticas públicas cada vez más específicas de fomento a la educación inclusiva. Sin embargo, persisten vacíos y desfases entre el discurso político y las iniciativas de política, así también como entre el enfoque de las políticas públicas en Chile y el estado de arte de la discusión internacional sobre la materia.
- ItemPublicidad engañosa en educación superior : definiciones, regulación y una revisión de la publicidad en prensa escrita(2016) Zapata Larraín, Gonzalo; Tejeda, Ivo