3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by browse.metadata.categoria "Lenguas"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicaciones móviles para apoyar los objetivos de aprendizaje de lenguaje y comunicación en tercer año básico(2017) Cid Pino, Constanza Carolina; Vergara Scholz, Adriana Elena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl proyecto que se presenta a continuación parte del conocimiento que existen pocos estudios sobre la integración de las tablet en el aula, más aún, menos se conoce evidencia de cómo las aplicaciones móviles con que cuentan estos elementos tecnológicos pueden responder a los objetivos de aprendizaje que propone el curriculum chileno. Específicamente, la investigación pretende diagnosticar la existencia de ciertas aplicaciones móviles que cumplan con los objetivos de aprendizajes propuestos a nivel curricular en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para tercer año básico.Para la revisión y recolección de información sobre aplicaciones móviles se construyó un instrumento que permitiera verificar la relación existente entre objetivo de aprendizaje y aplicaciones móviles, para integrar curricularmente las tecnologías de la información y comunicación y poder justificar su uso en la educación.Entre algunos de los resultados y hallazgos arrojados, se pueden mencionar que existen muy pocas aplicaciones móviles para trabajar los objetivos de aprendizajes de manera directa, ya que se evidenció la necesidad de una participación directa del docente y su aporte metodológico y didáctico para un uso efectivo en la sala de clases. Y también OA que no cuentan con apps para su vinculación como es el caso de la comprensión lectora.
- ItemConciencia fonológica y lectura inicial en niños hispanoparlantes(2017) Maldonado Novoa, Marcela del Pilar; Coloma, Carmen Julia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio tiene por propósito determinar el grado de correlación existente entre las tareas de conciencia del fonema sobre el aprendizaje de la lectura inicial en niños que cursan primer año de educación básica. La muestra fue conformada por 50 estudiantes (M edad= 6,2 años, DE= 0,51), divididos en 21 mujeres (42%) y 29 hombres (58%), los cuales fueron extraídos por muestreo aleatorio estratificado de 40 dependencias escolares de Santiago, Chile. Los participantes fueron evaluados en la conciencia fonológica, en su nivel fonémico, mediante la Prueba de Conciencia Fonológica, la lectura inicial, por el subtest de palabras aisladas de Language Survey-Revised (versión en español). Se efectuaron análisis de coeficiente de correlación y regresión lineal múltiple. Las tareas de comparar el sonido inicial, omisión del sonido inicial, aislar el sonido inicial, segmentación y síntesis fonémica son las que presentan mayor fuerza de asociación con la lectura inicial. La tarea de comparación del sonido final aparece como la relación más alta y la única que predice el nivel de lectura de los niños a finales de primer año básico.
- ItemDesempeño lector de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje(2016) Tapia Allendes, Natalia Karina; Coloma T., Carmen J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio tiene como objetivo especificar las características del desempeño lector de niños y niñas con TEL. El grupo de estudio lo integraban 30 niños y niñas de primer año básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas con proyecto de integración. Su promedio de edad era 6 años 8 meses. A su vez, el grupo control estuvo conformado por 30 niños y niñas con desarrollo típico del lenguaje, cuyo promedio de edad fue 6 años 7 meses.Se evaluó la decodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron que el desempeño lector de los niños con TEL está descendido al compararlos con los niños con DT. Desde el plano descriptivo el nivel de logro en decodificación es lectura de letras y en comprensión lectora es comprensión de palabras.
- ItemDesempeño lector en un grupo de niños con trastorno especifico de lenguaje de primero básico(2016) Farías Valdebenito, Tatiana; Barbieri O., Zulema de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito del presente trabajo es indagar acerca del desempeño lector de un grupo de niños de primero básico que presentan Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) y que pertenecen a colegios Municipalizados y particulares subvencionados con programas de integración. Participaron 60 niños con diagnostico TEL y 60 con desarrollo típico de Lenguaje (DTL). Estos últimos fueron considerados como grupo control. Se describen las competencias en las habilidades de decodificación y comprensión lectora, y se comparan ambos grupos. Los resultados muestran por una parte, que la mayoría de los niños con TEL presentan un rendimiento descendido frente al grupo control en ambas variables investigadas, dentro de éstas, la que presenta los resultados más descendidos es la comprensión lectora. Además los resultados muestran una alta correlación entre la decodificación y la comprensión lectora.Los bajos rendimientos que presenta el grupo de estudio corrobora la hipótesis de que constituyen un grupo de riesgo frente al aprendizaje lector.
- ItemDevenir con la lectura : una cartografía afectiva de libros álbum, lectores y mediadores en un contexto escolar(2021) Véliz Córdova, Soledad; Matus Cánovas, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa literacidad ha sido naturalizada como un bien vivencial (Ramos, 2009), es decir, enhebrada con tal cantidad de capacidades vitales y áreas del potencial humano, que se ha vuelto inseparable de la sobrevivencia económica, cultural y social de las poblaciones. En todo aspecto, la lectura se ha transformado en una capacidad esencial para la auto gestión y optimización del propio capital humano, deseos que se expresan y actualizan en sociomaterialidades complejas como políticas públicas, institucionalidades y performatividades lectoras. Este compendio de artículos se posiciona desde teorías posthumanistas y nuevos materialismos para producir una cartografía del devenir de encuentros literarios en un contexto escolar. En el proceso de mapear el devenir de los encuentros literarios el ensamblaje de investigación colapsa, deviniendo posthumano e imponiendo la agencia inhumana de la investigación al proceso. El devenir posthumano del ensamblaje de investigación (Fox & Alldred, 2015) produce cuestionamientos éticos sobre cómo hemos naturalizado que la lectura se haya vuelto un sistema universalmente benéfico y humanizante. Ofrezco un doble movimiento cartográfico; mapear el propio proceso de devenir posthumano es mapear los entrampamientos de la literacidad y la lectura, así como las líneas de vuelo que prometen formas de literacidad que aún no conocemos.
- ItemElaboración y validación de un instrumento de evaluación diagnóstica para medir las actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo año de enseñanza básica(2020) Cortés Grego, Karina Alejandra; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste informe presenta un instrumento de medición diagnóstica de actitudes hacia el idioma extranjero inglés. El objeto de actitud se caracterizó en cuatro dimensiones correspondiente a las cuatro tradicionales habilidades del idioma: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Para el proceso de validación de la escala de medición, se presentó a los jueces expertos 128 reactivos; 88 en escala tipo Likert (1932) y 40 en escala tipo Osgood (1957). Los jueces clasificaron los reactivos según tres componentes de actitud: cognitivo, afectivo y tendencial, y aportaron con comentarios relativos a la redacción y la coherencia. Para la escala final se mantuvieron aquellos reactivos que lograron el 100% de aprobación, 36 reactivos en total. Se llevó a cabo una única aplicación de tipo piloto a una muestra de 120 estudiantes de octavo básico. El análisis de los resultados de esta aplicación arroja una alta fiabilidad del instrumento. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con el propósito de confirmar las dimensiones teóricas. Los resultados de este análisis son satisfactorios en tanto se acercan a las dimensiones establecidas en la teoría. Para posteriores análisis se recomienda una segunda aplicación a una muestra mayor.
- ItemEstimulación del discurso narrativo y conciencia fonológica bajo un enfoque colaborativo : su relación con el proceso lectoescritor(2017) Poblete Pizarro, Betsy Johanna; Barbieri O., Zulema de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de esta investigación consistió en determinar el efecto de la aplicación de un programa de estimulación, desde un modelo colaborativo interno, de la conciencia fonológica y del discurso narrativo en escolares de Primero básico de un colegio municipal de Cerro Navia y relacionar estos resultados con el proceso lectoescritor, utilizando para ello un diseño metodológico cuasi experimental pre y post test y grupo control no equivalente. Se consideró a dos grupos de estudiantes: El grupo experimental, que contaba con 22 alumnos con edad promedio de 6.8; más el grupo control, que contaba con 21 estudiantes con edad promedio 6.4. Se determinó nivel inicial de la conciencia fonológica y del discurso narrativo en cada grupo y se procedió a su estimulación durante 15 semanas, divididas en dos sesiones semanales de 45 minutos, una para estimular conciencia fonológica y la otra para discurso narrativo. Posteriormente se efectuó el post test. Los resultados muestran diferencias significativas en el grupo experimental, antes y después de la intervención en todas las habilidades evaluadas, no así en el grupo control. No se observa correlación entre las habilidades lingüísticas y el proceso lectoescritor. Se discute la implicancia de estos resultados y la relevancia del uso de enfoques colaborativos en contextos educativos inclusivos.
- ItemHabilidades lingüísticas y decodificación en niños con trastorno específico de lenguaje (TEL) y dificultades de comprensión lectora que cursan primer año básico(2016) Reyes Villalobos, María Antonia; Barbieri O., Zulema de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLos niños con TEL son considerados un grupo de riesgo para el aprendizaje del lenguaje escrito. Se plantea que, debido a su déficit lingüístico pueden presentar dificultades de comprensión lectora (CL), sin embargo, no todos evidencian un menor desempeño en este aspecto. De acuerdo a lo anterior, el objetivo de este estudio es indagar sobre la diferencia que puede existir en habilidades lingüísticas y de decodificación entre niños con TEL, con y sin dificultades en comprensión lectora. La muestra está constituida por 60 niños con TEL de primer año básico, de ellos 42 presentan problemas de CL, mientras que 18 niños no presentan dificultad en este aspecto. Se evaluaron las habilidades lectoras (decodificación y comprensión lectora) y las habilidades lingüísticas (conciencia fonológica, vocabulario y discurso narrativo expresivo y comprensivo). Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en las habilidades lingüísticas entre ambos grupos de niños, no ocurre lo mismo con la decodificación, dado que se observa un rendimiento significativamente inferior en el grupo de niños con dificultades de comprensión lectora. Los resultados también evidencian que en el grupo que presenta dificultades de CL, la conciencia fonológica y la decodificación están altamente correlacionadas con CL, mientras que estas mismas variables, tienen una correlación muy marginal en los niños con buena CL. Los resultados sugieren que la conciencia fonológica y la decodificación pueden estar cumpliendo un rol importante en la CL de los niños con dificultades, es decir que un mejor rendimiento, especialmente en decodificación, podría facilitar una mejor CL.
- ItemRecursos del lenguaje académico y organización discursiva en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4 ° básico(2019) Rubio Núñez, Alejandra; Meneses, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónSi bien existen estudios sobre los recursos léxico-gramaticales utilizados en explicaciones producidas por escolares, menos investigación se ha desarrollado en español sobre géneros disciplinares, específicamente, sobre el dominio de recursos de lenguaje académico utilizados en explicaciones científicas producidas por estudiantes de primaria. En este artículo se describe, compara y relaciona la organización discursiva, los recursos del lenguaje académico (vocabulario académico, vocabulario científico, nominalizaciones y nexos causales) y los recursos lexicogramaticales utilizados para medir la calidad de la escritura (longitud medido en cantidad de palabras y cláusulas, diversidad léxica y complejidad sintáctica) en explicaciones científicas producidas por estudiantes chilenos de cuarto básico de tres colegios de distintos grupos socioeconómicos. Se transcribieron y analizaron 326 explicaciones usando CLAN (Computerized Language Analysis) para las medidas automáticas y semiautomáticas. La comparación entre las explicaciones se realizó a partir de las variables de sexo, grupo socioeconómico y tema. Para el análisis de datos se aplicaron pruebas t y ANOVA. Los resultados generales muestran que los estudiantes tienen un bajo dominio de los recursos del lenguaje académico y recursos lexicogramaticales, aunque se presentan diferencias de acuerdo a las variables consideradas. En el ámbito de la organización discursiva los estudiantes dan cuenta de un conocimiento limitado sobre las demandas epistémicas de la construcción de explicaciones en ciencias. Esta investigación destaca la relevancia de diseñar propuestas de enseñanza que promuevan el desarrollo de habilidades de escritura académica en el contexto escolar que fomenten el aprendizaje de la escritura disciplinar.
- ItemRetroalimentación del error en la producción escrita : un estudio de caso(2015) Tobar Bravo, Silvia Carolina; Núñez Vega, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste proyecto presenta un estudio de casos que describe la retroalimentación de los errores ejercida por cuatro profesoras de Lenguaje de diferentes cursos de enseñanza básica (3°, 4° y 5° básico) de un colegio particular subvencionado, durante las actividades de producción textual. La recolección de datos se realizó por medio de observaciones no participantes, entrevistas focalizadas y análisis de producciones textuales de las estudiantes corregidas por las docentes. Los resultados obtenidos en relación a los errores relevados por las docentes al momento de retroalimentar la producción de textos, evidencia que se aborda de manera sesgada la multidimensionalidad de la escritura, centrándose la mayoría en la macroestructura de los textos producidos. En relación a la retroalimentación de los errores, las docentes suelen centrarse en la tarea de aprendizaje más que en el individuo, sin embargo, la participación del estudiante en el diagnóstico y comprensión de los errores solo se evidencia en situaciones particulares. En las conclusiones se abordan en profundidad los resultados y sus implicancias en posibles indagaciones dentro del contexto de estudio.