Publicaciones académicas
Permanent URI for this community
Esta colección incluye artículos de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Browse
Browsing Publicaciones académicas by browse.metadata.categoria "Arte"
Now showing 1 - 20 of 389
Results Per Page
Sort Options
- Item1973-1987: Un nuevo contexto, el gobierno militar(1988) Hurtado, María de la Luz
- Item30 años de documental. El punto de vista sobre el documento(2018) Jose Bello, Maria
- Item47 Muestra de Artesanía UC(Ediciones UC, 2023) Alfaro Matamoros, Elena; Cabello González, Vania; Sandoval Narvaez, Gabriela; Jélvez H., María Paulina; Saez Erices, Claudia Johanna
- ItemA Luis Advis : palabras de despedida.(2005) Carrasco, Eduardo
- ItemA mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980.(2016) González Rodríguez, Juan Pablo
- ItemA primordial sense of art(2016) Guillermo, Marini
- ItemA propósito de la Cuarta Escuela Internacional de Profesores Visitantes.(1999) Hasbún, Octavio
- ItemA propósito de la recepción de música y músicos extranjeros en el Chile colonial(2005) Vera Aguilera, Alejandro
- ItemA propósito de Tarnation y la representación material de la ruina.(2010) Parada, Marcela
- ItemAcerca de la actuación(1981) Noguera, Héctor
- ItemAcerca de los conceptos de trama y ritmo : una aproximación desde Paul Ricoeur y otros autores.(2009) Guerra Rojas, Cristián
- ItemAcercamiento a cuatro creaciones relativas a Manuel Rodríguez desde la crítica periodística de la época del cine mudo y de la era pre cinematográfica(2012) Jara Donoso, Eliana; Maturana, Carmen Luz
- ItemAdmiramos la foto de un hombre blanco. Entrada y salida del racismo en Chile según Perro Bomba(2023) Sepúlveda Eriz Magda; Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés BelloLa película Perro bomba (2019) representa cómo el racismo entra en el discurso social y cómo un afectado puede huir de la discriminación. El protagonista discute el régimen de visibilidad etnocéntrico, pues postula que la fotografía con imágenes de blancos ha desempeñado un papel importante en el racismo. A su vez, la secuencia narrativa marca la discriminación chilena y haitiana, las que terminan arrojando al personaje principal a una casa okupa, donde existe realmente una comunidad, que no teme enfrentarse a las leyes del país y que se constituye en el único refugio frente al racismo. La película no solo representa esta salida al racismo, sino, además, ella misma no es racista en tanto expone y valora el patrimonio haitiano en Chile. En relación con el patrimonio, la sonoridad de la película nos hace escuchar el creole y la música haitiana y, respecto de la imagen, nos permite visualizar otras formas de autorrepresentación física, donde las trenzas y los bailes son parte central de la belleza. Dado este levantamiento del patrimonio, el filme no solo convierte la migración en un tema, sino que ella misma hace migrar los significantes sonoros y visuales del cine chileno hacia las materialidades haitianas en Chile.
- ItemAlexander Baumgarten : de la belleza del pensar a la belleza del arte.(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética., 2012) Montoya Véliz, Jorge.
- ItemAlfonso X, el sabio, y la Cantiga XCIV(1994) Blume Sánchez, Jaime
- ItemAlfredo Jaar : "soy un arquitecto que hace arte".(2008) Valdés, Adriana, 1943-
- ItemAlteridad, epistemología y democracia.(2007) Ruiz Zamora, Agustín
- ItemAmerica Latina como aporia: las esteticas nocturnas(1998) Castillo Fadic, Gabriel Antonio
- ItemAmores perros : una lectura cínica de América Latina.(2006) Tieffemberg, Silvia
- ItemAndean colors: a colorimetric registration in pre-Columbian textiles from Northern Chile(2019) Hoces de la Guardia Chellew, María Soledad; Cárdenas Bayona, Lina María; Brugnoli Bailoni, Diana Paulina; Jélvez Herrera, María Paulina