Publicaciones académicas
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Esta colección incluye artículos de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicados en revistas nacionales y extranjeras.
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- ItemA new world: Ethics of Sacrifice and asubjective phenomenology. Jan Patocka(2018) Pommier, Éric
- ItemA note on metaphysics and embriology.(2007) Gómez-Lobo, Alfonso
- ItemAbsolutez y relatividad del cristianismo.(2008) Noemi Callejas, Juan
- ItemLa actualidad de la lógica de Aristóteles.(2006) Correia, Manuel
- ItemActualidad de la phrónesis aristotélica.(2003) Covarrubias Correa, Andrés
- ItemActualizaciones del concepto hegeliano de reconocimiento(2010) Maza Samhaber, Luis Mariano de la
- ItemAdolf Loos : contra el proyecto.(2001) Crispiani, Alejandro
- ItemAlgunos rasgos de la ontología de la historia propuesta por Bernhard Welte y sus desafíos para la teología.(2011) Silva Soler, Joaquín
- ItemAlma aristotélica y mente contemporánea : divergencias y convergencias de un problema difícil(2020) Boeri, Marcelo D.El propósito de este ensayo es mostrar algunos puntos de acuerdo y desacuerdo entre la teoría aristotélica del alma y algunas discusiones contemporáneas de la mente. Primero, discuto algunos aspectos importantes del modelo psicológico de Aristóteles; para aclarar su argumento, mostraré el valor de algunos de los principios metafísicos aristotélicos básicos (materia-forma, potencia-acto) en el dominio psicológico. Luego regresaré a la discusión de algunas lecturas contemporáneas de la psicología aristotélica y procuraré mostrar por qué, al menos algunos aspectos de dicha psicología, todavía pueden tomarse seriamente y por qué (siguiendo los rótulos habitualmente empleados en la filosofía de la mente contemporánea) es susceptible de ser leída desde perspectivas diferentes.
- ItemAlma Humana y Evolución(1999) Vicuña, Rafael
- ItemAlma, mente y vida: ¿qué tiene Aristóteles para decirnos en la era digital?(2020) Boeri, Marcelo D.Este articulo discute algunos aspectos de la psicología aristotélica e intenta mostrar algunos puntos de acuerdo y desacuerdo entre la teoría aristotélica del alma y algunos debates contemporáneos de la mente. Muestro brevemente cómo algunos estudiosos de Aristóteles han leído su psicología partiendo de algunos supuestos de la filosofía de la mente contemporánea. Después de tratar muy resumidamente algunos aspectos importantes del modelo psicológico de Aristóteles, indico por qué algunas de sus ideas y puntos de vista todavía pueden tomarse en serio, y por qué (siguiendo los rótulos habitualmente empleados en la filosofía de la mente contemporánea) dicha psicología puede ser leída desde perspectivas diferentes.
- ItemAlonso Briceño: apuntes para una historia de la filosofía en Chile(2010) Skarica, Mirko
- ItemAmbigüedad, disolución y latencia: sobre el sentido de la vida(2015) Fermandois, Eduardo
- ItemAmbivalente Aristóteles: La distinta valoración de su filosofía en la formación del pensamiento político moderno(2006) Martínez Barrera, Jorge
- ItemEl amor como motivo ético en la fenomenología de Edmund Husserl(2012) Crespo Sesmero, Mariano Juan
- ItemUn analisis interno del dasein ontológico de Heidegger : críticas externas de Edith Stein(2015) Burlando Bravo, Giannina
- ItemEl análisis trascendental Marechaliano como antecedente del método trascendental de Karl Rahner.(2012) Araya Gómez, Gwendolyn
- ItemLa analogía: aventura de búsqueda y descubrimiento. Reflexión a partir del pensamiento de Aristóteles(1996) Covarrubias Correa, Andrés
- ItemLa antropología en las ciencias naturales.(1993) Flores H., Luis
- ItemApariencia y falsedad en Platón y Aristóteles(2018) Boeri, Marcelo D.En este artículo discuto el modo en que Aristóteles interpreta la concepción platónica de φαντασία entendida como “combinación de sensación y opinión” (Sofista 264a4-b2), y argumento que en su examen de la φαντασία platónica Aristóteles sugiere que la apariencia no siempre se encuentra asociada al dominio de lo falso. La imagen, sostiene Platón, posee siempre una existencia derivada del original y, en ese sentido, Aristóteles puede haber entendido que el enfoque platónico es que siempre se encuentra vinculada a lo falso (Sofista 264d-e). Aunque Platón también advierte que las apariencias pueden ser verdaderas (Filebo 38d; Sofista 263d6-8), el énfasis aristotélico resulta útil para atacar la conexión platónica entre apariencia y juicio. Por otra parte, aunque Aristóteles parece rechazar la tesis platónica del no ser como alteración, su teoría de la verdad y la falsedad, sugiero, está elaborada tomando en cuenta algunas discusiones centrales desarrolladas en el Sofista de Platón.