3.12 Tesis doctorado
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Browsing 3.12 Tesis doctorado by browse.metadata.categoria "Religión"
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- ItemLa ambigüedad de la técnica : comprensión de la técnica en la perspectiva de su ambigüedad, en la teología de la mediación de Paul Tillich.(2011) Niño de Zepeda Gumucio, Rafael; Silva Gatica, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
- ItemComprensión teo-literaria de la salvación : aportes de la narrativa de Alejo Carpentier para una soteriología contemporánea(2020) Pérez Jijena, Ángela; Silva Soler, Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa tesis se divide en tres partes que trazan en su conjunto un arco hermenéutico (así la pre-comprensión, ensanchamiento del horizonte comprensor y re-comprensión). La definición primera de salvación nos la aporta el mundo bíblico. La salvación es entendida ante todo como una positividad (realización en plenitud); porque entró en el mundo el mal y el pecado, se le comprende, además, como la liberación de los impedimentos que encuentra el ser humano, el mundo y la historia para alcanzar esa plenitud. Finalmente, esta vez en correspondencia con el modo divino de salvar (siguiendo la lógica de la encarnación), la salvación es entendida como una acción de Dios que es lleva adelante contando con mediaciones y mediadores. Llegamos así a los tres grandes núcleos temáticos que están a la base de mi escrito: la salvación como realización en plenitud, la salvación como liberación y las mediaciones salvíficas. En la segunda parte, lo buscado es la ampliación de nuestro horizonte comprensor. Esto lo procura el mundo de la literatura, concretamente, la lectura en clave soteriológica de cuatro importantes obras del escritor cubano Alejo Carpentier: El reino de este mundo (1949), Los pasos perdidos (1953), Guerra del tiempo (1958) y El siglo de las luces (1962). La tercera parte de la tesis corresponde a la relectura en clave teo-literaria de los motivos, imágenes y representaciones relativos a la salvación obtenidos en la primera y la segunda parte. El ejercicio es realizado en clave metafórica: se trata de buscar la semejanza entre lo que se ve diferente y poner en relación lo que se encuentra hasta el momento lejano y disperso. Para reconocer esa semejanza nos dejamos guiar por lo que sostiene Karl-Josef Kuschel en su teopoética: lo mismo puede ser dicho de maneras diferentes. Teología y literatura hablan de salvación, aunque cada lo hace a su modo.
- ItemLa estructura paradojal de la corporalidad eclesial en la homilías sobre el Cantar de los cantares de Gregorio de Nisa(2019) Nicola, Alejandro Enrique; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica. Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino. Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.El Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica. Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino. Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.
- ItemHacia una racionalidad salvífica del misterio trinitario : un intento epocal Peut-on connaître Dieu en Jésus-Christ de Ghislain Lafont(2018) Álvarez Gutiérrez, Rodrigo; Holzer, Vincent; Meis Wörmer, Anneliese; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl año 1959, Ghislain Lafont obtiene el grado de Doctor en Teología Dogmática en el Institute Catholique de París. Su tesis doctoral versó sobre «La estructura y el método en la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino» Esta fue publicada casi de inmediato, recensionada y traducida a diversas lenguas. La Iglesia Católica vive en los albores del Concilio Vaticano II, donde la teología oficial propendía a un estudio más profundo del pensamiento de santo Tomás de Aquino. Ya en 1969 viene a la luz un nuevo libro: Peut-on connaître Dieu en Jésus-Christ? Allí incorporará el elemento económico al problema trinitario. Esta obra constituye el punto de partida de su investigación trinitaria. La teología nacida en la mitad del siglo XX manifiesta una fragmentación metodológica no resuelta. Escritura, dogma y vida siguen caminos distintos para expresar el misterio de Dios. La teología ha dado paso a ciencias teológicas que abordan el mismo objeto, pero aisladamente. Una compenetración es difícil e, incluso, muchas veces es solo utilitaria y prejuiciosa. ¿Cómo abordar este dilema? Los escritos de Karl Rahner alertaron sobre este dilema a nivel trinitario, pues el Dios inmanente es el mismo que se revela en la persona de Jesucristo, quien muestra al Padre y entrega al Espíritu. Esta premisa se proyecta a toda la ciencia teológica, pues alerta sobre un problema expresivo: ¿en qué Dios creemos? ¿El Dios del dogma o el Dios de la economía?; más aún, si se incorpora a este dilema la dimensión antropológica y su experiencia divina, se agrava la coyuntura. Es así como, Ghislain Lafont intentó abordar esta dificultad metodológica, desde el sustrato bíblico, no desconociendo la historia del dogma y de la especulación teológica. La relación economía y teología son estudiadas desde el ámbito trinitario por este autor, teniendo presente el Misterio Pascual.
- ItemLa resurrección de Jesús como plenificación del existencial crístico. Un aporte de la teología de Juan Alfaro a la antropología teológica contemporánea(2024) Espinosa Arce, Juan Pablo; Berríos Medel, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa tesis que el lector tiene en sus manos tiene como propósito estudiar el pensamiento del teólogo jesuita español Juan Alfaro, en particular la cuestión de la resurrección de Jesús como plenitud del existencial crístico, de la cual surge una comprensión particular en torno al ser humano. A partir de esta mirada antropológica, se busca aportar algunas pistas y reflexiones al desarrollo de la antropología teológica contemporánea. A partir de la lectura y del análisis de la obra del mencionado teólogo, la investigación pretende recorrer el camino argumentativo de Juan Alfaro, el cual comienza desde el dato antropológico y filosófico para, desde él, transitar a una profundización teológica en orden al diálogo de la cristología con la antropología. Es por ello que la presente tesis trabaja sobre los elementos constitutivos de la propuesta del teólogo jesuita español, con el fin de reconocer, en sus aportes, una fuente sugerente de inspiración y construcción de una inteligencia teológica significativa para este tiempo. En particular, dicha significación tiene que ver con el carácter pascual de la existencia humana, vivida en el presente, y con la representación del existencial crístico, plenificado por la resurrección de Jesús, como la fuerza que anima los procesos de transformación y progreso de las relaciones humanas, de la historia y del mundo.
- ItemLa libertad como despliegue y autoconfiguración de la persona humana, al modo de la dinámica trinitaria del amor, en Edith Stein : elaboración teológico-sistemática a partir del corpus steiniano(2021) Bello D., Haddy; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa presente investigación sistematiza la idea de libertad a partir de la vida y obra de Edith Stein, desde la comprensión trinitaria de la libertad como fundamento de la autoconfiguración humana. Se ha escogido a Stein por ser una autora integral y por su capacidad de tender puentes de diálogo entre los saberes. La temática de la tesis se desarrolló a partir de tres objetivos específicos: 1) El abordaje crítico del corpus steiniano, descubriendo la estructura de pensamiento y los nudos problemáticos esenciales presentes en toda la obra. 2) La profundización teológica del concepto de libertad. 3) La relevancia teológica de un estudio sobre la libertad humana a imagen de la libertad divina. De entre los frutos de esta investigación se puede destacar el aspecto trinitario que configura la libertad humana. Esto es, la libertad como experiencia vivida en relación, cuya fuerza vital es el Amor. Amor que permite la unión con Dios mediada por el Espíritu divino, que eleva al ser humano a la mutua entrega. Esa es la conquista del ser, auto-conquista que Dios quiere y espera de nosotros y que se alcanza mediante la experiencia relacional auxiliada por la gracia. Es decir, el modelo de la libertad es la Trinidad.
- ItemMapping youth religiosity in Santiago de Chile: contributions to the theological and pastoral reflection on youth and transcendence(2022) Cerda-Planas, Catalina; Silva Soler, Joaquín; Ziebertz, Hans-Georg; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaThis dissertation aimed to generate new and more complex knowledge regarding youth religiosity in Santiago de Chile as a contribution to the theological and pastoral reflection on youth and transcendence. Following Van der Ven’s proposal on empirical theology, an empirical-theological study was developed, guided by three main research questions: (1) How is youth religiosity in Santiago de Chile today configured? (2) What personal and social factors influence the current youth religiosity in Santiago de Chile? (3) What contributions and questions do this new knowledge about youth religiosity in Santiago de Chile hand out for theology and the Catholic Church’s pastoral reflection on youth and evangelization? Religiosity –the guiding concept– was defined as an individual’s fundamental experience regarding vertical transcendence(s), namely, a supra-human kind of transcendence, and empirically studied among 15- and 16-year-old secondary school students, both male and female, contacted through non-confessional and Catholic schools within the big city of Santiago. Considering Glock’s, Stark’s, and Fukuyama’s multidimensional approaches, five dimensions of religiosity were explored: beliefs, events of contact, practices, consequences in daily life, and groups of references. Moreover, following an attributional approach, i.e., respecting that the experiences are “deemed” religious by the participants themselves, and the need to develop a new and more adequate instrument for the study of the topic in Chile, the “Exploratory Sequential Design” was selected, combining qualitative and quantitative research approaches. The results allowed describing in more detail how Chilean youngsters understand and experience transcendence and were, therefore, a relevant input to the until now available knowledge in Chile. They were also a valuable contribution to understanding better the current expressions of the religious dimension of human life, enriching the theological work in dialogue with “lived religion” and identifying some “problematic” issues that should be further reflected by theology. Finally, the findings also help the Church better understand the context in which it develops its evangelizing task and some clues to improving it by considering youngsters’ experience of transcendence more broadly.
- ItemLa noción de experiencia en la obra de Edith Stein y su aporte para la comprensión de la relación entre el ser humano y Dios(2021) Núñez Durán, Cristián; Pinilla Aguilera, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEsta tesis propone comprender la relación que el ser humano mantiene con Dios, a partir de los aportes que surgen del estudio de la noción de experiencia en la obra escrita de Edith Stein. Con ello, la investigación pretende ampliar los horizontes de la formación de la fe, trascendiendo la visión que la limita a un mero traspaso de contenidos doctrinales y morales. A través de la interpretación textual de los conceptos más significativos del corpus steiniano vinculados a la experiencia, en el contexto de un análisis histórico crítico, la tesis pone en diálogo constante filosofía y teología, con el fin de acceder a una visión amplia de la realidad, derivada del aporte de ambas disciplinas. En concreto, y basándose en la visión de Stein sobre la relación experiencial que el ser humano mantiene con el mundo físico, social e interior, el estudio asume diversas claves tanto antropológicas como filosóficas, para esclarecer la relación que se establece con Dios in statu viae; la cual se puede dar en el saber vivo y cálido que se obtiene de Él, por la fe, o en el sentimiento de su presencia al interior del alma, por medio de la experiencia sobrenatural.
- ItemEl sentido teológico de las metáforas de comer y beber en la obra de Orígenes.(2020) Soler, Fernando; Fernández, Samuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología