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Browsing Colecciones Institucionales by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
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- ItemAnalyzing teacher educators’ perspectives on professional pedagogical responsibility in initial EFL teacher education(Taylor and Francis Ltd., 2024) Barahona, Malba; Darwin, Stephen; Duran Castro, Macarena; Lobos Stevens, CarlaThis study addresses the underexplored role of teacher educators in initial English as a Foreign Language (EFL) education within the Chilean context. It aims to understand how these educators perceive and instill professional responsibility among pre-service teachers. Data was collected from university-based EFL teacher educators through 48 questionnaires and 17 semi-structured interviews. The findings reveal that these educators prioritize pedagogical skill development and the cultivation of social consciousness, preparing pre-service teachers to effectively respond to and proactively manage diverse educational settings. The study highlights the pivotal role of teacher educators as role models, shaping the professional identities of future teachers through the integration of ethical standards and reflective practices into the curriculum. The results highlights the need for teacher education programs to continuously adapt to changing educational demands, emphasizing autonomy and proactive professional development to equip pre-service teachers with the necessary skills and attitudes for their future roles. This research contributes to the understanding of professional responsibility in initial teacher education, offering insights into the specific challenges and strategies within the Chilean EFL context.
- ItemArgumentación científica en educación ambiental: diseño didáctico en contexto local para estudiantes de primaria(2024) Fuentes Arriaza, Paloma Constanza; Órdenes Guzman, Maria Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación aborda el desarrollo de la argumentación científica en la Educación Ambiental para estudiantes de sexto básico en un colegio de Providencia, Región Metropolitana. El problema identificado fue la carencia de habilidades argumentativas en los estudiantes durante la Unidad 1 de Ciencias Naturales: ¿Cómo es nuestro planeta?, quienes construyen una argumentación demasiado general y carente de estructura, no demostrando un conocimiento sólido de las causas y consecuencias que afectan el medioambiente.Para abordar esta problemática, se diseñó e implementó un plan de acción didáctico que promueve la enseñanza explícita de la argumentación científica utilizando patrones de intervención y estrategias específicas. El plan de acción se desarrolló en tres etapas: (1) diagnóstico del nivel inicial de argumentación, (2) diseño e implementación del diseño didáctico y (3) evaluación de la efectividad de la intervención. Los resultados mostraron una mejora significativa en varios aspectos: el 84.2% de los estudiantes logró incorporar los componentes mínimos requeridos en sus argumentos (conclusión, evidencia y justificación). Además, el 84.2% presentó evidencia coherente y necesaria para sostener sus conclusiones, y el 97.4% respaldó sus argumentos con evidencia empírica y científica adecuada. Finalmente, el 50% de los estudiantes logró utilizar elementos persuasivos de manera efectiva.Estos resultados indican que la intervención didáctica fue altamente efectiva en mejorar la capacidad de argumentación científica de los estudiantes y en promover una mayor conciencia crítica sobre las problemáticas ambientales.
- ItemAutoridad pedagógica en sectores de pobreza de Chile. Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2012) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Pérez Aguirre, Gabriela PatriciaEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre la autoridad pedagógica en colegios que atienden a estudiantes de nivel socioeconómico bajo, pertenecientes a establecimientos con distintos niveles de desempeño académico. El estudio tiene como principal objetivo caracterizar, desde las perspectivas de los estudiantes, a los profesores que presentan mayor autoridad, identificando diferencias según el desempeño académico de los establecimientos. La investigación se realizó con 514 alumnos de Educación Secundaria, pertenecientes a seis establecimientos de la ciudad de Santiago. Los resultados indican que los estudiantes coinciden en señalar, sin mayores diferencias entre los establecimientos, que los docentes que ejercen mayor autoridad se caracterizan por desarrollar una excelente enseñanza, establecer un vínculo afectivo con ellos y aplicar estrictas normas de comportamiento. Finalmente, el estudio discute los nuevos significados de la autoridad que desarrollan los diversos estudiantes de sectores de pobreza en Chile.
- ItemComparing the Role of Attitudes on the Enactment of Academic and Non-Academic Education Performance Indicators(2024) Marfán Sánchez, JavieraChile has followed the international trend of implementing a standards-based reform, with the particularity of encompassing both academic and non-academic outcomes. Drawing on interview data from four school cases in Santiago, Chile, this study examines the role of attitudes in reform enactment, analyzing whether and how school actors’ attitudes toward academic and non-academic performance indicators influence practice change. Alignment between attitudes toward academic standards and practice change is often disrupted by subjective norms, whereas attitudes toward non-academic indicators consistently drive behavior. This research sheds light on the complex interplay between attitudes and policy enactment, offering valuable insights.
- ItemConfiguración discursiva de la identidad étnica de mujeres mapuche urbanas de las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile(2024) Matus Madrid, Evelyn Andrea; Oteiza Silva, Maria Teresa; Pontificia Universidad Católica de Chile . Escuela de IngenieríaEsta tesis doctoral por compendio ofrece el estudio de la configuración discursiva de la identidad étnica en mujeres mapuche de las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile a través de cuatro artículos. El conflicto socio-histórico entre el estado chileno y el pueblo Mapuche posee larga data. El despojo militarizado de los territorios ancestrales en conjunto con las políticas de ‘asimilación forzada’ del estado chileno que iniciaron la ‘diáspora mapuche’ hacia las ciudades fueron clave en el quiebre del proceso de trasmisión cultural. Estos procesos tuvieron especialmente efecto en las mujeres mapuche, restaron su valor social y las expuso a diferentes tipos de violencia. Muchas mujeres mapuche urbanas en la actualidad, herederas de este pasado, han debido reconectar con sus raíces étnicas a través de diferentes procesos de etnogénesis. Sin embargo, estos procesos identitarios han sido escasamente descritos discursivamente. Por ende, el objetivo de este estudio es comprender la construcción discursiva de la identidad étnica de mujeres mapuche urbanas de las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile.El estudio posee una metodología cualitativa, en el que se incorporan tanto el posicionamiento de los Estudios Críticos del Discurso desde los desarrollos latinoamericanos, así como también teorías sociales, decoloniales y de género interseccional para abordar la problemática de la configuración de identidad étnica. El análisis se realizó con las herramientas analíticas del sistema de VALORACIÓN que permite el mapeo de los significados interpersonales presentes en el estrato semántico-discursivo del lenguaje, en el marco de la teoría de la Lingüística Sistémico Funcional. El corpus consiste en 18 entrevistas en profundidad realizadas a 9 mujeres mapuche las ciudades de Valparaíso y Santiago junto con un grupo focal en el que participaron 4 mujeres de Valparaíso. La tesis se compone de cuatro artículos. En el primero se indaga cómo construyen discursivamente su identidad étnica las mujeres mapuche urbanas y qué aspectos de esta identidad se presentan en estas construcciones. Los resultados apuntan a cinco aspectos fundamentales para comprender los procesos identitarios. Estos aspectos son valorados a través de ensambles en los significados de ACTITUD entre AFECTO/JUICIO y AFECTO/APRECIACIÓN en los que [AFECTO: satisfacción/ felicidad] predomina. En el segundo, se analizan los posicionamientos intersubjetivos presentes en el discurso de las mujeres mapuche urbanas respecto a su identidad étnica. Los resultados presentan patrones de COMPROMISO conformados por micromaniobras que operan de forma dilemática en espacio dialógico. Estos movimientos dialógicos reflejan posicionamientos también dilemáticos de estas mujeres respecto a las sociedades chilena y mapuche tradicional. En el tercero, se profundiza en los aspectos de la identidad y cómo estos cumplen un rol de resistencia a la racialización experimentada. Los resultados refuerzan los patrones de ensambles de ACTITUD y patrones de COMPROMISO identificados en los artículos previos, y la manera en que trabajan en conjunto en el discurso identitario. Se propone la categoría de [racialización] para los significados de alteridad dentro del sistema de JUICIO. En el cuarto, se profundiza en las evaluaciones y posicionamientos presentes en la construcción colectiva que realizan las mujeres mapuche urbanas de su proceso de etnogénesis en un grupo focal. Se presenta una sistematización de los patrones de ensambles de ACTITUD y COMPROMISO identificados en estrategias discursivas de [racialización] y [contra-racialización]. En síntesis, las mujeres mapuche urbanas participantes agencian su etnicidad y celebración de su ser mapuche en sus discursos. En este proceso de ‘despertar’, los significados ensamblados de ACTITUD y COMPROMISO juegan un rol determinante en la configuración discursiva al evidenciar cómo este proceso se vive de forma compleja a nivel personal, social y colectivo.
- ItemContextualización curricular en la formación inicial docente en la carrera de pedagogía en química de una universidad estatal regional(2024) Cavada Cabrera, Isabel; Campillay Llanos, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de EducaciónEn los últimos años ha aparecido la problematización de la enseñanza de las ciencias exactas con la finalidad que las personas se alfabeticen científicamente y puedan tomar decisiones informadas. Para ello, el Ministerio de Educación y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) han modificado las bases curriculares en Ciencias Exactas e incorporado el estándar de contextualización en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente en Química. Además, las universidades realizaron ajustes curriculares a nivel macro y micro curricular a partir de los resultados de esa prueba. El siguiente estudio aborda cómo la carrera de Pedagogía en Química de una Universidad Estatal Regional ha incorporado la contextualización curricular en su plan de estudios. La metodología utilizada es cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a docentes que imparten asignaturas de formación pedagógica y disciplinar. Los resultados apuntan a que las docentes incorporan de manera diferenciada la contextualización curricular, ya que en algunos casos incluyen el contexto mundial, los intereses de las(os) estudiantes, las prácticas pedagógicas en el aula y los contenidos disciplinares, pero con escasa atención a la diversidad cultural. Además, en su incorporación incluyen diversas estrategias y temáticas utilizadas en la FID en Química.
- ItemConvergence of Digital Technologies in Science Teaching at School(Springer Nature, 2024) García-Martínez, Álvaro; Struchiner, Miriam; Quintanilla Gatica, Mario R.; Abella, Sandra; Abella-Peña, Leonardo; Rodríguez-Malebrán, Mariano; Dos Santos Neto, RaulThis chapter presents the convergence of digital technologies applied in four experiences of interaction in science education. The first experience presents the potential of the interaction forums of virtual social networks in the context of physics explored through a science fiction film. The second summarizes the development of a video game for mobile devices focused on the recognition of biological controllers. The third and fourth sections present the design and application of online role-playing video games to teach about wetland ecosystems and to develop the concept of discontinuity of matter, respectively. Each of the experiences presents its objectives, scope, and limitations, together with reflections and projections of the work done, with the intention of offering the reader possible scenarios for future or current research in the field.
- ItemCross-national dataset from Chile, Spain, Venezuela and Colombia to analyze the meanings students attribute to the pedagogical authority of teachers(2020) Gil-Madrona, Pedro; Méndez Hinojosa, Luz Marina; Pérez-Segura, José Jaime; Saez-Sanchez, María Belen; Zamora Poblete, Guillermo ManuelThe data displayed here were collected through a Likert scale that measures the meanings attributed to the pedagogical authority. The final sample comprised 913 teacher training university students from four Ibero-American countries (Chile, Spain, Colombia, and Venezuela). The value of the data relies, among others, on the possibility to analyse similarities and differences of those meanings among countries. This database allows for an increase of the sample, whether by applying the instrument to the same countries or to different ones. The main contributions of the article "Scale of Pedagogical Authority Meanings in the Classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students" [1] belong to the psychometrics and education fields. (C) 2020 Published by Elsevier Inc.
- ItemEntre el goce y el padecimiento. Movilidad cotidiana y disfrute por parte de estudiantes de educación superior que habitan el periurbano de la Región Metropolitana de Santiago, Chile(2019) Martínez Leiva, María José del Rosario; Rasse, AlejandraLa oferta de educación superior en la Región Metropolitana de Santiago de Chile se localiza casi en su totalidad (99,9% de los programas educativos) en las treinta y cuatro comunas que conforman la ciudad compacta, y dentro de esta, casi el 70% se concentra en cuatro comunas del centro oriente de la ciudad. Esto obliga a los jóvenes que habitan zonas periféricas y periurbanas de Santiago, y que siguen estudios superiores, a desarrollar hábitos de movilidad urbana de alta intensidad y frecuencia con el centro de la ciudad. Si bien para el caso de los trabajadores que experimentan condiciones similares de movilidad se ha documentado una pérdida de su vida social, no hay evidencia respecto a cómo esta experiencia de movilidad en jóvenes que experimentan una etapa de cambio en sus comportamientos de viaje (desde movilidades intracomunales hacia movilidades de escala ciudad) influye en la forma en que experimentan la ciudad y el disfrute de su tiempo libre en ella. Este trabajo se hace cargo de profundizar específicamente sobre ese punto. A partir de la aplicación de entrevistas episódicas, cartografías sociales y recorridos acompañados, los resultados muestran que, para estos jóvenes, el ingreso a estudios superiores significa un cambio a nivel hábitos de movilidad con fuertes repercusiones en su vida familiar y social, que no fueron previstos por ninguno de ellos al ingresar a la educación superior. Se concluye que, para estos jóvenes estudiantes que habitan en la periferia y periurbano de Santiago de Chile, la exigencia espacio temporal que les impone el acceso a la educación superior propicia una fragmentación de su vida social.
- ItemEstrategia de gestión del cambio y plan de comunicación integral para educación continua del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Chile. Plan de Acción Proceso de Gestión del Cambio: avanzando hacia la valoración de Educación Continua DCC y sus Programas.(2024) Lucero Arevalo, Pamela; Opazo Preller, Eduardo ; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn los últimos años el mercado laboral ha otorgado una alta valorización al Modelo de Educación Continua, este fenómeno ha obligado a las instituciones educativas a adaptarse y modernizar su oferta de gestión y contenidos para lograr posicionarse en un entorno de alta competencia y cada vez de mayor sofisticación. Como respuesta a este desafío, tanto la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile como su Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) han debido reaccionar, ajustando su modelo de oferta y contenidos, lo que les ha permitido mantener con esfuerzo, su participación de mercado. En el desarrollo de nuestra consultoría, la etapa de diagnóstico -basada en el abordaje y ejecución de diferentes herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo-, nos brindó hallazgos que evidencian que Educación Continua del DCC sufre un fuerte cuestionamiento cultural, proveniente de un ethos de centenaria tradición academicista y social, brindando educación de excelencia sin fines de lucro para el alumnado, valores culturales que emanan desde una construcción identitaria basada en que la Universidad de Chile es por antonomasia la universidad estatal nacional que imparte formación universitaria de excelencia internacional, con fuertísimo componente anti lucro. Con esta realidad cultural y organizacional, se observa una baja comprensión e interés por el Modelo de Desarrollo Educativo de Educación Continua. Aunque este, se alinea en sus objetivos con el ODS 4: educación de calidad, cumple un rol netamente social, buscando entregar herramientas para la vida profesional, independiente si la persona tiene título profesional o no. En nuestra indagación organizacional, hemos constatado que se presenta un bajo nivel de engagement y accountability, agudizado por una baja comprensión por parte del DCC de la misión y rol que cumple Educación Continua, entre otros, como vehículo que permite captar importantes ingresos financieros adicionales que aportan al desarrollo académico de la institución además de entregar herramientas de desarrollo profesional, manteniendo y fortaleciendo el rol social tan característico de la Institución. Así pues, la adherencia organizacional a Educación Continua es baja y con poca complementariedad en gestión y procesos interdepartamentales. En este contexto, el presente informe de consultoría, entrega un plan que elabora una clara línea de acción basada en un modelo de gestión de cambio, para avanzar hacia una valoración interna de Educación Continua del DCC y sus Programas, teniendo como principal referente los Modelos de: Liderazgo Ejemplar de Kouzes y Posner, complementado con la Teoría de Cultura de Valores de Schwartz y el Modelo de Gestión del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi. Estos Modelos han sido seleccionados considerando la naturaleza cultural, académica y jerárquica de la Institución. Dado lo anterior, creemos que la Alta Administración y sus líderes deben ser los primeros sponsors de este Plan, pues son esenciales para el éxito de la Estrategia, en virtud que parte importante de los cambios a lograr, no sólo pasan por procesos, capacitación y comunicación, pasan por el aspecto más complejo de lograr, que es modificar conductas y creencias de las personas involucradas en la cadena de valor de DCC-E.C. Este vector humano, finalmente es el factor crítico que permite alcanzar el estado de éxito del cambio que se busca implementar.
- ItemExplorando la evolución y tendencias del aprendizaje en línea. Un análisis bibliométrico de dos décadas de investigación (2004-2023)(2024) Avello Sáez, Daniela Margot; Culcasi, Irene; Sepúlveda Maulen, José Ignacio; Estrada Palavecino, Leonardo AndrésINTRODUCCIÓN. En la actual era digital, el aprendizaje-servicio en línea contribuye al enriquecimiento académico y al crecimiento personal de los estudiantes, a través de la colaboración con y para la comunidad. Aunque su papel es innegable, este campo sigue estando muy poco estudiado en la enseñanza superior. El propósito de este artículo es explorar la evolución y las tendencias emergentes en la investigación del aprendizaje-servicio en línea. METODOLOGÍA. A través de un análisis bibliométrico, se trazó su trayectoria desde 2004 hasta 2023 utilizando la base de datos Web of Science. La investigación utilizó R con la función bibliométrica y el software VOSviewer para analizar los patrones de publicación, la evolución temática, las contribuciones geográficas y las redes de coautoría. RESULTADOS. Se examinaron 264 artículos, que mostraron un crecimiento constante de las publicaciones con un pico en 2021, lo que refleja el cambio hacia el aprendizaje en línea durante la pandemia COVID-19. Los principales contribuyentes procedían de EE.UU. y China, con escasa representación de otras regiones. Las redes mostraron patrones activos de coautoría. Se identificaron grupos temáticos en torno a la "educación", el "aprendizaje electrónico" y el "aprendizaje-servicio". DISCUSIÓN. El cambio global hacia las modalidades digitales ha puesto de relieve el aprendizaje-servicio en línea como elemento clave de las estrategias educativas modernas. La profundización en este campo enriquecerá las prácticas pedagógicas en diferentes entornos educativos. A pesar de algunas limitaciones, este análisis pone de relieve la evolución del aprendizaje-servicio en línea, identifica áreas de investigación y hace hincapié en la colaboración en la investigación del aprendizaje-servicio en línea.
- ItemFactores de la organización escolar que configuran el compromiso organizacional afectivo de los profesores de Enseñanza Básica(2008) Zamora Poblete, Guillermo ManuelEl presente estudio examina los factores de la organización escolar que se relacionan con el compromiso organizacional afectivo que desarrollan los profesores de enseñanza básica de la ciudad de santiago de chile. En términos generales, los resultados indican que los profesores valoran cuatro factores de la organización escolar: la intervención pedagógica con los estudiantes y apoderados, el reconocimiento que reciben a la labor realizada, los recursos educativos que dispone la escuela y las condiciones administrativas. de éstos, el único factor que se relaciona con el compromiso organizacional afectivo es el “recurso educativo” que dispone la escuela. Este factor hace referencia a las condiciones del trabajo pedagógico, las competencias de los colegas y el perfil académico de los alumnos que atiende el establecimiento. El estudio finaliza discutiendo las dificultades de que los alumnos se transformen en una condición laboral de la escuela.
- ItemGolpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia(Research Center of Universidad Pedagogica Nacional, 2024) Ojeda Lopeda, Pablo César; Medina Morales, LorenaEste artículo de investigación identificó las perspectivas históricas que emergen en las interacciones profesor-estudiantes sobre las fuentes históricas llevadas al aula para estudiar el golpe de Estado en Chile. Por lo tanto, el corpus se obtuvo de la filmación de clases en tres cursos de secundaria, sobre el cual se realizó el respectivo análisis dialógico del discurso. Los resultados muestran que emergieron perspectivas tanto monológicas como dialógicas y se cuestiona que el abordaje de un tópico controversial haga emerger per se diferentes perspectivas, resaltando el papel del docente para lograrlo. Igualmente, se identificaron tres estrategias de enseñanza para promover la emergencia de diferentes perspectivas en el aula, así como las construcciones discursivas empleadas por profesores y sus estudiantes para distanciarse o tomar posición frente al tema controversial. Finalmente, se invita a continuar indagando acerca de cómo promover la formación de jóvenes aprendices autónomos y críticos frente a temas controversiales en la clase de historia.
- ItemInclusion of students with disabilities in Physical Education: The Crossroads of Systemic Coherence(2024) Fierro Saldaña, Belén Efrata; Treviño Villarreal, Juan ErnestoThis study aims to identify and comprehend the factors and pedagogical practices that facilitate or hinder the inclusion of students with disabilities in physical education classes at school, considering micro and macrosystemic levels. The methodology employed in this study was a case study approach, using an interpretative phenomenological analysis to construct thematic categories of analysis. These categories include: 1.Flexibility of the physical education teacher’s practices and strategies, 2. Teacher training, 3. Inclusive spaces and infrastructure, 4. Involvement of the educational community. The various data collection tools (interviews, focus groups and observations) allowed to portray and illuminate each of the topics of analysis and the contextual differences of the three schools analyzed. The findings demonstrate that inclusive strategies must be coherent and systemic in accordance with the contexts. However, it is possible to highlight inclusive strategies that reveal the importance of teacher commitment, the interconnected work between teachers and school management, the use of expeditious communication channels within the educational community and with governmental levels, the use of implements related to the practice of physical education and the use of the teacher’s voice as the primary agent for the implementation of inclusive learning strategies.
- ItemLa mentoría desde mentores y mentoreados. Una revisión sistemática de literatura(2024) Medina Morales, Lorena Pia; Salas Aguayo, Macarena; Lépez González, Dany AlexisLos programas de mentorías constituyen una de las políticas más utilizadas para apoyar a los profesores noveles, considerando las altas tasas de deserción que se producen durante los primeros años. El propósito de esta revisión sistemática de literatura consiste en profundizar en la complejidad de las mentorías, al analizar y contrastar las perspectivas de mentores y mentoreados en escuelas de distintas partes del mundo. Se analizan 47 artículos empíricos, publicados entre 2008-2024, a partir de un análisis temático. Los resultados abordan temáticas destacadas por ambos actores: (a) características esperadas del mentor y del mentoreado, (b) saberes y prácticas, (c) necesidad del apoyo de los directivos y de la comunidad, y (d) desarrollo profesional en la mentoría. Si bien existen propósitos compartidos de la mentoría, se observan diferencias que permiten ampliar la concepción de este proceso hacia una práctica situada en la escuela, que requiere del apoyo de directivos y colegas para avanzar en un desarrollo profesional sostenido tanto para mentores como para mentoreados. Este artículo busca contribuir, a partir de una perspectiva internacional comparada, a la construcción de un marco dinámico y multifacético que permita entregar información útil para programas de mentoría, desarrollados a nivel internacional, y para futuras investigaciones en el área.
- ItemLectura distante de la producción escrita de estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, entre los años 2015 al 2019(2023) Martel Flores, Angeluz Yesica; Núñez, Fredy R.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl principal objetivo es analizar indicadores cuantitativos en corpus de producciones escritas de estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) entre 2015 -2019 a través de la técnica de lectura distante. Se realizó el análisis de corpus de 103 producciones escritas (tesis) de seis especialidades (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Ciencias Matemáticas e Informática, Educación Lenguas, Literatura y Comunicación, Educación Filosofía y Relaciones Humanas, Educación Física y Psicomotricidad). Se utilizó la herramienta informática Voyant Tools para el análisis de contenido de corpus de textos. Se concluye que las producciones escritas tienen un número de palabras similares entorno al promedio, deduciendo que el volumen de la producción es bastante homogéneo. La especialidad de Educación Lenguas, Literatura y Comunicación presenta el mayor promedio de densidad léxica, con mayor contenido de variedad de palabras y riqueza léxica en sus producciones escritas. Se obtuvieron palabras relevantes del corpus, observando pocas palabras con peso estadístico significativo. Se propone un promedio de 8,000 palabras para el volumen de la producción.
- ItemMaking research (more) real for future teachers: a classroom-based research model for initial teacher education(Taylor & Francis, 2021) Darwin, Stephen; Barahona, MalbaAction research is characteristically used to provide research experience for late-stage, pre-service teachers as a means of breaching the perceived divide between theoretical knowledge and contexts of practice. However, aside from the considerable methodological challenges of enacting action research itself, pre-service teachers also enter schools as 'outsiders', therefore often simultaneously struggling to make sense of both their research mission and school context. This anxiety is amplified by the characteristic relationship of action research outcomes to summative, programme-level assessment of prospective teacher capability. Following research that confirmed negative experiences of a group of late-stage, EFL pre-service teachers using action research-based projects in two Chilean universities, potential alternative methods of encouraging research practice was investigated and piloted. Based on the outcomes of this research, a new classroom-based model was designed to provide a more useful and ultimately productive research experience for pre-service teachers, particularly those in the challenging environment of EFL teaching. This model stresses the need for pre-service teachers to be offered more research autonomy, to be less 'problem' focussed and to be more actively supported in the planning and enactment of achievable research to ensure the learning outcomes sought for this type of research-based inquiry were achieved.
- ItemMigración y sesgo en calificaciones de estudiantes: evidencia para Chile(2024) Juanez Valle, Emilson Jampier; Gallego Yáñez, Francisco; Jordán Colzani, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEl presente documento estudia la formación de sesgos en las calificaciones de estudiantes migrantes versus nativos en el contexto chileno. La investigación se basa en la yuxtaposición de las notas de los estudiantes en las evaluaciones realizadas por los docentes con los resultados en pruebas estandarizadas externas dentro de educación básica y media durante el período 2016-2022. La estimación más robusta indica que el sesgo en matemáticas —evaluado en el promedio de la prueba estandarizada— en favor de los migrantes es de 0.121 desvíos estándar; además, dicho sesgo decae en función de las habilidades demostradas en matemáticas. Para entender este resultado, proponemos evidencia de que los alumnos migrantes emplean un mayor esfuerzo en la escuela y perciben más motivación por parte de sus profesores en comparación a los nativos. Asimismo, es posible que la brecha en las notas también sea el resultado de un sesgo derivado de las diferencias observadas en el comportamiento dentro del salón de clases. Aunque no podemos demostrar directamente que los profesores incorporan dentro de su función de bienestar la idea de ser benevolentes con quienes afrontan barreras y desafíos en un contexto nuevo, los resultados encontrados parecen, al menos parcialmente, alinearse con este planteamiento.
- ItemMotivaciones & Expectativas Estudiantiles: Una estrategia de datos integrados para la retención estudiantil de primer año(2024) Díaz Salinas, Gonzalo Ignacio; Véliz Calderón, Daniela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el contexto de la masificación, y alta competitividad del sistema de educación superior en Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez ha experimentado un estancamiento en su matrícula de primer año y una disminución en la retención de estudiantes de primer año. Ante esta situación, la institución requiere reforzar sus esfuerzos para asegurar la permanencia de sus estudiantes mediante el uso eficiente de información relevante y oportuna para orientar sus mecanismos de nivelación y acompañamiento estudiantil. Este proyecto propone integrar datos específicos de la encuesta de caracterización sociodemográfica y los resultados de los instrumentos de diagnóstico aplicados a estudiantes de primer año, añadiendo un tercer elemento de análisis: las motivaciones y expectativas de cada estudiante. El objetivo es orientar el diseño e implementación de mecanismos de apoyo que faciliten la progresión estudiantil y el cierre respecto al perfil de ingreso. Esta integración permite la creación de dos índices que engloban las variables de motivaciones y expectativas y un segundo índice de condiciones favorables para el estudio. Los resultados dan cuenta de un alto nivel de correlación entre las variables de cada índice, y permiten identificar diferencias en los niveles de motivación y condiciones favorables para el estudio según cada facultad
- ItemNarrando la violencia escolar desde la propia experiencia(2024) AlbornozZ Potocnjak, Juan Ulises ; Araneda Urrutia, Carlos Wladimir; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de EducaciónEn la presente investigación busco describir y analizar mis experiencias sobre violencia escolar durante mi educación y mis primeros años como profesor. Para esto propongo una autoetnografía que permita entender mi emocionalidad en cada una de las viñetas y los afectos de manera que pueda relacionar, en un primer momento, la estructura emocional afectiva con hegemonía de la masculinidad frente a otras expresiones en la sala de clases y en una segunda temporalidad como estos actos movilizan un giro afectivo hacia la interrupción de la masculinidad hegemónica en mi sala de clases.Finalmente, como producto de esta investigación se esperan obtener reflexiones sobre las experiencias narradas de manera tal que contribuyan a enriquecer el estudio de la violencia escolar y la masculinidad hegemónica dentro de los espacios educativos, a fin de que su interrupción permita el encuentro entre identidades en pos de un propósito en común.