Colecciones Institucionales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Colecciones Institucionales by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis, modelación y diseño de una política eficiente en la asignación de becas escolares: caso JUNAEB(2024) Redondo Carrasco, Sofía Andrea; Cataldo Cornejo, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn este artículo se propone un enfoque de solución para un problema de asignación de becas escolares, el cual considera restricciones presupuestarias e incertidumbre en la duración de las becas otorgadas. Su objetivo es maximizar el puntaje de postulación asociado a los estudiantes becados sujeto a dos condiciones: (1) no se le puede asignar una beca a un postulante si no se le han asignado becas a todos los estudiantes con mayor puntaje de postulación que este; y (2) el presupuesto disponible anualmente debe alcanzar por lo menos para mantener las becas de todos los becados que renuevan su beca anualmente. El enfoque de solución propuesto, el cual se basa en la formulación y resolución aproximada de un proceso de decisión Markoviano, proporciona una forma sistemática de identificar políticas de asignación de becas que hacen un uso eficiente del presupuesto anual disponible. Los beneficios que se pueden obtener a partir del uso del enfoque de solución propuesto se evaluan y comparan con los de procedimientos existentes mediante la simulación del proceso de asignación de becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Chile. Los resultados sugieren que el enfoque de solución propuesto permitiría becar, en promedio, al menos un 4% más de postulantes anualmente. Lo anterior se traduciría, en promedio, en al menos un 6% más de becados cada año sin tener que aumentar el presupuesto disponible.
- ItemNación y violencia en la poesía peruana (1983-2014)(2015) Chueca, Luis Fernando; Miranda Herrera, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras.La presente investigación estudia cómo una parte importante de la poesía peruana escrita en las últimas décadas ha problematizado la nación peruana a partir de la consideración de la violenciapolítica como eje fundamental de la vida del país a fines del siglo XX y de la violencia en generalcomo un componente central de su historia. A partir de análisis que interrelacionan lo temático,lo textual, lo contextual y lo intertextual, así como la situación comunicativa configurada en lospoemas, se han abordado las principales imágenes y percpeciones del país que esta poesía habrindado. El estudio de los textos ha permitido, además, reconocer tres modalidades estéticas enque esta poesía remite o alude a la violencia y delimitar tres etapas, establecidas en relación conlos momentos del proceso de violencia política y las variaciones en las perspectivas respecto delas posibildiades de la poesía de acercarse dicho proceso y al país que se expresan a través de lospoemas.La investigación ha permitido corroborar que esta poesía pone en constante relación losacontecimientos de la violencia de fines del siglo XX y los discursos sociales sobre ella, conaquellos relativos a los procesos históricos que se remontan a un pasado colonial no resuelto y auna consolidación nacional no alcanzada, así como los que involucran la incorporación del Perúen el escenario global del capitalismo tardío. En general prevalece en los textos la imagen de unpaís desarticulado y fracturado, que no puede ser calificado propiamente como nación. Pero sepercibe también que ellos expresan de ese modo la necesidad de revertir tal situación. Esto seevidencia en los temas abordados, en la textualidad de los poemas y en la configuración de lossujetos. A partir de todo ello, esta poesía contribuye a mirar el proceso de violencia política y losproblemas más graves del Perú en relación con ello, descubriendo además dimensiones oaspectos no atendidos y aportando nuevas miradas críticas sobre lo hecho y lo que posible dehacer.
- ItemThe Academic SDI-Towards Understanding Spatial Data Infrastructures for Research and Education(Springer, 2017) Coetzee, Serena; Steiniger, Stefan; Köbben, Barend; Iwaniak, Adam; Kaczmarek, Iwona; Rapant, Petr; Cooper, Antony; Behr, Franz-Josef; Schoof, Govert; Katumba, Samy; Vatseva, Rumiana; Sinvula, Kisco; Moellering, Harold; CEDEUS (Chile)The demand for geospatial data across different disciplines and organisations has led to the development and implementation of spatial data infrastructures (SDI) and the theory and concepts behind them. An SDI is an evolving concept about facilitating and coordinating the exchange of geospatial data and services between stakeholders from different levels in the spatial data community. Universities and other research organisations typically have well-established libraries and digital catalogues for scientific literature, but catalogues for geospatial data are rare. Geospatial data is widely used in research, but geospatial data produced by researchers is seldom available, accessible and usable, e.g., for purposes of teaching or further research after completion of the project. This chapter describes the experiences of a number of SDI implementations at universities and research institutes. Based on this, the Academic SDI, an SDI for research and education, is defined and its stakeholders are described. The purpose, scope and stakeholders of the Academic SDI are described based on the formal model of an SDI developed by the International Cartographic Association (ICA) Commission on SDIs and Standards (formerly the Commission on Geoinformation Infrastructures and Standards). The results contribute to understanding the state-of-the-art in SDI implementations at universities and research institutes; how the Academic SDI differs from a 'regular' SDI; and which role players need to be involved in a successful SDI implementation for research and education.