3.24 Instituto de Estética
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.24 Instituto de Estética by Subject "Estética."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstética del videojuego The last of us(2018) López Beltrán, Luis Enrique; Leiva Quijada, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaLos videojuegos han experimentado en su corto tiempo de existencia un pasaje que va de ser una simple curiosidad tecnológica a constituirse como un fenómeno que, en términos de impacto económico social y cultural, ha generado el desplazamiento de importantes medios que como la televisión se imponían como ejes dinamizadores de la entretención al interno de innumerable hogares alrededor del mundo. Este itinerario lo coloca hoy como una de las formas de creación audiovisual más importantes por su impacto decisivo e influyente. Este estudio examinará la estética del videojuego The Last of Us que como objeto simbólico constituye un universo representacional de la postmodernidad, donde el fragmento hace converger en un solo producto lenguajes diversos que pueden guardar relación entre ellos en torno a categorías filosóficas que pueden ser determinantes en la propuesta. ¿Cuál es la categoría filosófica central en la estética del videojuego The Last of Us? Teniendo como hipótesis que las categorías centrales suman diez y que de entre ellas se destaca la noción de vida en el sentido proporcionado por Nietzsche, todas ellas relacionan los distintos lenguajes de la estética del videojuego de manera fundamental de principio a fin.
- ItemReflexión estética en torno al aikido : alimentando la condición híbrida de la cultura en América : tránsito y transferencia cultural entre Japón y Chile(2018) Viviani Gómez, Andrés; Lira Latuz, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaLa presente investigación analiza el tránsito y transferencia de contenidos estéticos que se desarrolla entre Japón y Chile a través del aikido, exponente moderno de las artes marciales. Sus ideas, dinámicas y objetos materiales asociados a su práctica permiten experimentar y reflexionar en torno a la belleza, y visualizar a esta disciplina marcial, como un instrumento que propicia el diálogo intercultural, dando cuenta de elementos religiosos, filosóficos y artísticos, propios del horizonte japonés que dinamizan, diversifican y resignifican el imaginario y repertorio entre los practicantes chilenos.