3.12 Facultad de Teología
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- ItemAcerca de las causas de la encarnación del Verbo, en la Postilla Super Psalmos de Santo Tomás de Aquino(2023) Vera Malhue, Francisco Javier; Berríos Medel, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa cuestión de fondo de esta investigación es una puesta en valor de un área del desarrollo teológico de Tomás que parece un poco desconocido, si se le compara con sus obras filosóficas, o con las obras de teología sistemática. Este trabajo busca presentar elementos de reflexión teológicos orgánicos, que presentan a Tomás como un autor capaz no sólo de ofrecer síntesis claras y sistemáticas, sino también como un teólogo que concibe el ejercicio de la teología como un acto creyente que es capaz de relacionar elementos de revelación positiva con reflexión sistemática, teniendo como regla la autoridad primera y fundante de la Escritura, en el contexto eclesial de la exégesis patrística y medieval que anteceden al autor. El objetivo de la presente indagación es realizar una lectura del Comentario en clave cristológica-antropológica, buscando poner de manifiesto que la doctrina cristológica de Tomás posee una clara fundamentación escriturística y económico salvífica, con una expresión propiamente antropológica, desde la luz del misterio encarnado, donde el misterio de Dios y de la humanidad se comprende conjuntamente a la luz de la bondad divina. Para esto, en particular se abordarán tres elementos de desarrollo sistemático de Tomás en el tratamiento del Comentario a los Salmos: La Generación y misión del Verbo; y desde un ámbito soteriológico-antropológico, el deseo de la Encarnación del Verbo.
- ItemLa ambigüedad de la técnica : comprensión de la técnica en la perspectiva de su ambigüedad, en la teología de la mediación de Paul Tillich.(2011) Niño de Zepeda Gumucio, Rafael; Silva Gatica, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
- ItemLas características de la palabra, reflejadas en las metáforas que Orígenes utiliza para referirse a ella en sus homilías sobre el Hexateuco(2018) Corbalán, Silvia Viviana; Fernández, Samuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl objetivo de este trabajo es descubrir y profundizar lo que significa la Palabra para Orígenes; y sus características reflejadas en las metáforas que utiliza para referirse a ella en sus homilías sobre el Hexateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Josué y Jueces).
- ItemEl conocimiento de Dios por connaturalidad en Super Epistolam Beati Pauli ad Romanos Lectura de Santo Tomás de Aquino : una aproximación a la antropología teológica(2018) Ossa Errázuriz, Diego; Pinilla Aguilera, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl presente trabajo pretende examinar la idea de un conocimiento de Dios por connaturalidad tal cual es desarrollada por santo Tomás de Aquino en su Comentario a la Carta a los Romanos (Super Epistolam Beati Pauli ad Romanos lectura). La pregunta metódica de fondo es la siguiente: ¿De qué manera se verifica el conocimiento de Dios por connaturalidad en el Comentario a la Carta a los Romanos de santo Tomás de Aquino? La metodología empleada para el estudio consistió en una lectura intencionada del Comentario a la Carta a los Romanos de Tomás de Aquino. En primer lugar, se procedió al fichaje, en español y en latín, de las palabras “cognitio”, “connaturalis/connaturale”, “coaptatio”, “spiritus”, “Spiritus”, y de otros términos afines. En un segundo momento, se abordó el análisis de cada ficha, lo que permitió descubrir los núcleos temáticos más importantes. Con este material se pudo plantear un primer índice, no definitivo, para la redacción de la presente tesis. Se tuvo cuidado de asegurar un contacto directo con el autor, sin esquemas previos que pudieran forzar la comprensión del texto. Posteriormente, se consultó la bibliografía complementaria, referida al autor, a la obra y al tema estudiado, para lograr así una confrontación más extensa y desarrollada del tema. Finalmente, se pudo llegar al actual índice que ordena el desarrollo del presente estudio.
- ItemFecundidad : su concepto en gloria : una estética teológica de Hans Urs von Balthasar.(2015) Martínez, María Eliana; Meis Wörmer, Anneliese; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.
- ItemLa resurrección de Jesús como plenificación del existencial crístico. Un aporte de la teología de Juan Alfaro a la antropología teológica contemporánea(2024) Espinosa Arce, Juan Pablo; Berríos Medel, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa tesis que el lector tiene en sus manos tiene como propósito estudiar el pensamiento del teólogo jesuita español Juan Alfaro, en particular la cuestión de la resurrección de Jesús como plenitud del existencial crístico, de la cual surge una comprensión particular en torno al ser humano. A partir de esta mirada antropológica, se busca aportar algunas pistas y reflexiones al desarrollo de la antropología teológica contemporánea. A partir de la lectura y del análisis de la obra del mencionado teólogo, la investigación pretende recorrer el camino argumentativo de Juan Alfaro, el cual comienza desde el dato antropológico y filosófico para, desde él, transitar a una profundización teológica en orden al diálogo de la cristología con la antropología. Es por ello que la presente tesis trabaja sobre los elementos constitutivos de la propuesta del teólogo jesuita español, con el fin de reconocer, en sus aportes, una fuente sugerente de inspiración y construcción de una inteligencia teológica significativa para este tiempo. En particular, dicha significación tiene que ver con el carácter pascual de la existencia humana, vivida en el presente, y con la representación del existencial crístico, plenificado por la resurrección de Jesús, como la fuerza que anima los procesos de transformación y progreso de las relaciones humanas, de la historia y del mundo.
- ItemMapping youth religiosity in Santiago de Chile: contributions to the theological and pastoral reflection on youth and transcendence(2022) Cerda-Planas, Catalina; Silva Soler, Joaquín; Ziebertz, Hans-Georg; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaThis dissertation aimed to generate new and more complex knowledge regarding youth religiosity in Santiago de Chile as a contribution to the theological and pastoral reflection on youth and transcendence. Following Van der Ven’s proposal on empirical theology, an empirical-theological study was developed, guided by three main research questions: (1) How is youth religiosity in Santiago de Chile today configured? (2) What personal and social factors influence the current youth religiosity in Santiago de Chile? (3) What contributions and questions do this new knowledge about youth religiosity in Santiago de Chile hand out for theology and the Catholic Church’s pastoral reflection on youth and evangelization? Religiosity –the guiding concept– was defined as an individual’s fundamental experience regarding vertical transcendence(s), namely, a supra-human kind of transcendence, and empirically studied among 15- and 16-year-old secondary school students, both male and female, contacted through non-confessional and Catholic schools within the big city of Santiago. Considering Glock’s, Stark’s, and Fukuyama’s multidimensional approaches, five dimensions of religiosity were explored: beliefs, events of contact, practices, consequences in daily life, and groups of references. Moreover, following an attributional approach, i.e., respecting that the experiences are “deemed” religious by the participants themselves, and the need to develop a new and more adequate instrument for the study of the topic in Chile, the “Exploratory Sequential Design” was selected, combining qualitative and quantitative research approaches. The results allowed describing in more detail how Chilean youngsters understand and experience transcendence and were, therefore, a relevant input to the until now available knowledge in Chile. They were also a valuable contribution to understanding better the current expressions of the religious dimension of human life, enriching the theological work in dialogue with “lived religion” and identifying some “problematic” issues that should be further reflected by theology. Finally, the findings also help the Church better understand the context in which it develops its evangelizing task and some clues to improving it by considering youngsters’ experience of transcendence more broadly.
- ItemLa mediación del jerarca eclesiástico en las obras de Dionisio Areopagita.(2014) Arancibia, Samuel; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
- ItemEl movimiento en el Cántico espiritual B de Juan de la Cruz.(2018) Canales Emody, Andrea Carolina; Pinilla Aguilera, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl objetivo del trabajo es demostrar que el concepto de movimiento es una clave que otorga una comprensión holística a la obra "Cántico B". Éste se entiende como elemento fundamental en el camino hacia la unión con Dios, en el que la dimensión humana encuentra su sentido mayor. Se presenta así, como una fuerza dinámica que orienta al alma humana/cristiana a la búsqueda de su Amado; y, al mismo tiempo, se halla en Dios, quien sale al encuentro de su amada y la atrae a Sí. Finalmente, todo se resuelve en un solo movimiento: el alma en Dios y Dios en el alma, en la experiencia sin fin del amor unitivo.
- ItemLa obediencia como principio articulador de la relación fe y vida, en el pensamiento de John Henry Newman.(2014) Merino Reed, Jorge; Silva Soler, Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
- ItemLa obediencia de la libertad finita como reflejo de la obediencia trinitaria en la Teodramática de Hans Urs Von Balthasar.(2018) Roncolato, Ruben; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaSe investiga la forma con la cual von Balthasar describe la obediencia humana como reflejo de la obediencia propia de Dios, que él mismo vive trinitariamente. Esta será la pregunta metódica, cómo von Balthasar describe la obediencia vivida por el hombre como un rasgo de esa obediencia “apriórica” que ya existe en la eternidad de Dios y entonces cómo, en el diálogo entre libertades, la finita se descubre en la obediencia como reflejo de la infinita. A partir de esta inquietud se han leído los volúmenes de la Teodramática que constituyen parte central de su Trilogía y de su propuesta teológica. Es un trabajo a la vez antropológico y trinitario
- ItemLa relevancia teológica de la noción Futuro de Cristo en la obra Teología de la Esperanza de Jürgen Moltmann : un estudio sobre la orientación escatológica hacia el futuro en la teología cristiana(2022) Rojas Contreras, Franco; Parra Carrasco, Fredy Omar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa presente tesis busca determinar la relevancia teológica de la noción Futuro de Cristo (Zukunft Christi) como garante de una orientación escatológica hacia el futuro en la teología cristiana, según la obra Teología de la Esperanza de Jürgen Moltmann. Ello significa una lectura exhaustiva de la obra mencionada, en complemento con otros escritos circundantes a ella –entre los años 1960 y principios de los años 1970– del mismo teólogo tubingués, que desemboca en un análisis sistemático del contenido, trasfondo e implicancias de la noción Futuro de Cristo. La tesis consiste en tres capítulos, determinados por los objetivos específicos de la investigación. El capítulo I aborda la delimitación conceptual-promisoria de la noción Futuro de Cristo y su fundamento cristológico, la identidad dialéctica de Jesús por su crucifixión (muerte) y resurrección (vida). El capítulo II desarrolla el horizonte de promesa como trasfondo teológico de dicha noción, en contraste con la naturaleza e influencia de la epifanía del eterno presente en la teología cristiana y la crítica histórica moderna. Finalmente, el capítulo III aborda el influjo de la noción Futuro de Cristo como horizonte hermenéutico para la teología cristiana, destacando su relevancia metódica y su aplicación teórico-práctica en la misión de la Iglesia, con el fin de ofrecer un intento de apropiación teológico-especulativa desde la crisis de abusos en la Iglesia católica chilena, a modo de aproximación y justificación de dicho influjo. La tesis concluye con la consolidación de la noción Futuro de Cristo como garante de la orientación escatológica hacia el futuro para la teología cristiana, mediante la centralidad de la expectación de la parusía para la esperanza cristiana, una valoración nueva del futuro desde una perspectiva judeocristiana y la vigencia del espíritu de la obra Teología de la Esperanza en los tiempos críticos del siglo XXI.
- ItemLa Teología del pueblo en Lucio Gera: la Iglesia se constituye como Pueblo de Dios desde el pueblo(2022) Aránguiz Saavedra, María del Pilar; Berríos Medel, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl objetivo de esta tesis de magíster es indagar los aportes de la teología del pueblo como un camino para fortalecer la fe y el sentido de pertenencia a la Iglesia de hoy, desde la reflexión sistemática teológica del sacerdote-teólogo argentino Lucio Gera, en un período específico que va desde 1940 a 1976. Se ha elegido este tiempo dado que, en este, se encuentran las primeras reflexiones que encauzan el origen de esta teología y que dan cuenta de sus nociones básicas con las que se conoce: Pueblo de Dios, pueblo, cultura, religión del pueblo, signos de los tiempos, que suelen utilizarse para sintetizar sus resultados. El método que se usó fue la revisión de la compilación de textos de Gera desde un análisis histórico, político, social y teológico de este período, en diálogo con las voces argentinas y textos del magisterio, además con literatura secundaria que aportan a la comprensión de esta teología. Primero se hizo un análisis de los antecedentes del Concilio Vaticano II y su recepción teológica en Gera, y como este impactó a nuestro autor en la renovación eclesial y en su pensamiento. Segundo se realizó una sistematización de las nociones básicas que presenta Gera, por la importancia que tuvo como perito, en la Coepal, que da origen a la teología del pueblo, y Medellín 1976 en la semana de estudio sobre la religiosidad popular del Celam. Por último, se analiza la importancia teológica que le da Gera a la piedad popular como un proceso de inculturación del evangelio en los pueblos con sus culturas para pensar en la acción pastoral de la Iglesia. Se ha concluido que Lucio Gera presenta una teología sistemática latinoamericana y netamente conciliar del Vaticano II, lo que permite que esta haga sentido a los pueblos con sus culturas. Además, en su reflexión de la relación Iglesia-mundo(Pueblo de Diospueblo) se presenta la dimensión teándrica de la Iglesia que lo fundamenta desde el misterio de la Encarnación. Además, para Gera el Pueblo de Dios es un estado eclesial en sí mismo, por lo tanto, concibe teológicamente al Pueblo de Dios sustancialmente unido entre sus miembros con distintas funciones, en virtud del bautismo. Por último, la gran novedad de Gera es que su teología brota de la pastoral, la cual se realiza desde una lectura profunda de los signos de los tiempos. Piensa la relación fe-cultura como un binomio teológico por la dimensión encarnacionista, que permite la evangelización a los pueblos en sus culturas y al mismo tiempo estos pueblos son los que evangelizan, dado que la substancia de la cultura es lo religioso del ser humano, lo que permite pensar la acción pastoral de la Iglesia para el mundo de hoy, desde un catolicismo popular.