3.12 Tesis magíster
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Browsing 3.12 Tesis magíster by Author "Polanco, Rodrigo"
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- ItemAportes de Joseph Ratzinger al concepto de tradición durante el Concilio II : algunas consideraciones para la transmisión de la fe(2020) De la Cerda, Paula; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl objetivo de esta breve investigación de magister es indagar en los aportes que realizó Joseph Ratzinger al concepto de tradición, sobre todo, en el período del Concilio Vaticano II. He escogido este período, porque es un momento donde se reflexiona particularmente sobre el tema y donde él participó como joven perito, especialmente en la constitución Dei Verbum. Para entender estos aportes se revisarán las comprensiones previas al concepto de tradición, en los concilios de Trento y Vaticano I. Luego entramos en la discusión conciliar del Vaticano II, para revisar los avances y también omisiones de éste, según el aporte y comprensión de nuestro autor. Finalmente se vinculan estos aportes al concepto de tradición con sus consecuencias para la transmisión de la fe hoy. Para esta investigación he seguido fundamentalmente el método de revisión de los textos fundamentales del autor en el tema de la tradición, principalmente durante el período del Concilio Vaticano II. Además he revisado la literatura secundaria que pudiera aportar mayor claridad a los diversos elementos presentes en las discusiones, ya sean datos históricos o teológicos. También se ha revisado abundante bibliografía del autor respecto al concepto de fe y transmisión de la fe, para poder realizar el cruce temático que se ha propuesto en esta investigación. He sistematizado estos datos en torno al problema en la comprensión que percibió Ratzinger acerca del concepto de tradición que se había dado antes y durante el Concilio Vaticano II. Posteriormente, sistematicé los aportes concretos que ofrecía Ratzinger, ya sea para la comprensión del problema, como para la orientación de soluciones a la comprensión. Luego, realicé un cruce temático respecto de las consecuencias de estas formas de comprender la tradición para la transmisión de la fe hoy, desde lo que Ratzinger entiende por fe y su transmisión. Se ha concluido que para una correcta comprensión del concepto de tradición, resulta indispensable una correcta comprensión del concepto de revelación y su correlación. A su vez, la comprensión de los conceptos de revelación y de sus medios históricos de transmisión, como son la Sagrada Escritura y la Tradición, tiene consecuencias directas en la transmisión de la fe de todos los tiempos, y por tanto, son conceptos que deben revisarse continuamente. Finalmente la creación de una instancia crítica de la tradición aparece como algo que no ha sido suficientemente tratado en la discusión eclesial y, por lo mismo, no han sido considerados los abundantes beneficios que podría traer para la vida de la Iglesia y los desafíos ecuménicos.
- ItemLa mediación del jerarca eclesiástico en las obras de Dionisio Areopagita.(2014) Arancibia, Samuel; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
- ItemLa obediencia de la libertad finita como reflejo de la obediencia trinitaria en la Teodramática de Hans Urs Von Balthasar.(2018) Roncolato, Ruben; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaSe investiga la forma con la cual von Balthasar describe la obediencia humana como reflejo de la obediencia propia de Dios, que él mismo vive trinitariamente. Esta será la pregunta metódica, cómo von Balthasar describe la obediencia vivida por el hombre como un rasgo de esa obediencia “apriórica” que ya existe en la eternidad de Dios y entonces cómo, en el diálogo entre libertades, la finita se descubre en la obediencia como reflejo de la infinita. A partir de esta inquietud se han leído los volúmenes de la Teodramática que constituyen parte central de su Trilogía y de su propuesta teológica. Es un trabajo a la vez antropológico y trinitario
- ItemEl rol del espíritu santo en la comunión eclesial según la eclesiología de comunión de Jean-Marie Tillard(2019) Ponce Moya, Francisco; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa comunión es imposible de comprender sin la acción del Espíritu Santo y a la vez, el resultado de la acción del Espíritu Santo en medio de la humanidad no es posible de percibir sin la concreción de dicha comunión en la vida de las personas, de la Iglesia y de otros contextos extra eclesiales. El primer paso para comenzar esta investigación fue buscar un teólogo que tratara esta nueva comprensión de la Iglesia en perspectiva de comunión, pero sin descuidar el rol que el Espíritu Santo juega en ella y, por otro lado, sin olvidar la concreción histórica que ha tenido la Iglesia en su estructura jerárquica y/o jurídica durante siglos. En esta búsqueda es que me encontré con el eclesiólogo francocanadiense Jean-Marie R. Tillard, quien en sus obras “Iglesia de iglesias” (1991) y “Carne de la Iglesia, carne de Cristo” (1994), ahonda en la comunión eclesial y en las manifestaciones visibles, incluyendo las estructurales y jerárquicas, que brotan de la relación intratrinitaria en el amor que, en Cristo y por la acción del Espíritu Santo, le da sentido a todo lo que es y hace la Iglesia de Dios. Entonces la pregunta, que se irá respondiendo paso a paso desde los planteamientos eclesiológicos de comunión de Jean-Marie Tillard y que orientará esta investigación será ¿qué rol juega el Espíritu Santo en la comunión eclesial? La pregunta parece muy amplia, pero como iremos viendo a lo largo de este trabajo, se irá respondiendo desde la eclesiología de comunión del autor, que nos ofrece perspectivas que se irán ordenando en categorías, que facilitarán la comprensión de todos los ámbitos en los que el Espíritu Santo interviene y nos mostrará cómo se forma esta comunión eclesial. La investigación que veremos a continuación es el resultado de una exhaustiva lectura de las dos obras anteriormente nombradas, así como también de la lectura de otros teólogos que tratan sobre el tema y de documentos eclesiales afines.
- ItemLa trinidad y la razón : una aproximación al De Trinitate de Ricardo de San Víctor desde la perspectiva de la teología fundamental.(2019) Yun, Sung Young; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa investigación tiene como objeto responder a la pregunta «cuál es el papel de la razón en el encuentro entre la Trinidad y el ser humano en libertad y amor relacional en alteridad». Esta pregunta presupone varios aspectos que configuran la obra de Ricardo, y al mismo tiempo sirve como guía para el desarrollo de nuestra indagación. En el primer capítulo, constataremos que nuestro autor no sólo se esfuerza en escribir con riguroso razonamiento, sino que deja entrever en sus líneas el potencial —y las limitaciones— de la razón humana como una vía válida de encuentro con la Trinidad, pues confía en que Dios mismo ha dejado huellas de su divinidad en la creación, y el poder contemplarla es un don. En el segundo capítulo, observaremos la forma en que Ricardo de San Víctor, desde la perspectiva de la unidad de la substancia divina, aborda los atributos de Dios —el supremo poder, la suprema sabiduría y la suprema bondad—, de los cuales nuestro autor infiere la naturaleza racional y personal de la Trinidad, que se ven reflejadas en el ser humano en cuanto lleva la imagen divina que lo constituye en alteridad capaz de gozar de una comunión con Dios. Ahora bien, Ricardo está consciente de la distancia abismante entre ambas realidades. Sin embargo, la posibilidad de que la razón humana pueda contemplar la Trinidad se encuentra justamente allí, en las desemejanzas, y en el eterno dar y recibir la suprema caridad de las Personas divinas en una realidad racional perfecta que equivale a la suprema felicidad. Por lo tanto, en el último capítulo investigaremos el carácter racional del amor interpersonal de la Trinidad que posibilita a la persona humana poder contemplarla y participar en su comunión y felicidad. Desde esta perspectiva, nuestro interés investigativo no sólo está enfocado en la capacidad racional del ser humano, sino también, en la racionalidad de la propia Trinidad propuesta en el De Trinitate. Pues bien, para llevar a cabo la investigación, usamos la traducción al español realizada por Eduardo Otero Pereira, en una edición bilingüe cuidadosamente elaborada, agregando notas críticas y referenciales de las citas bíblicas, patrísticas y de los teólogos contemporáneos. Hemos recurrido a reducidas fuentes bibliográficas, puesto que son escasos los estudios sobre Ricardo de San Víctor, y la carencia de materiales se vuelve más crítica por cuanto nuestro tema no trata directamente acerca de su proyecto teológico principal: el amor interpersonal de las personas de la Trinidad. Frente a la dificultad de encontrar obras especializadas en Ricardo de San Víctor y su pensamiento para fines de nuestra investigación, para probar y enriquecer las ideas desarrolladas hemos recurrido a las obras de carácter histórico, dogmático y de teología trinitaria, considerando la seriedad de sus autores. Por último, cabe señalar que hemos reservado el cuerpo de la investigación exclusivamente para sistematizar el pensamiento de Ricardo de San Víctor. Las intervenciones de otros autores y nuestras observaciones, que pudieran distraer del desarrollo de los objetivos propuestos, las hemos agregado en las notas a pie de página junto con las referencias de las citas del De Trinitate. Así también, hemos agregado textos en latín sólo cuando los hemos considerado importantes para aclarar su sentido o para verificar la traducción. Para facilitar la diferenciación de textos en idiomas extranjeros, los hemos dispuesto en formato cursiva.