3.12 Tesis magíster
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- ItemAcerca de las causas de la encarnación del Verbo, en la Postilla Super Psalmos de Santo Tomás de Aquino(2023) Vera Malhue, Francisco Javier; Berríos Medel, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa cuestión de fondo de esta investigación es una puesta en valor de un área del desarrollo teológico de Tomás que parece un poco desconocido, si se le compara con sus obras filosóficas, o con las obras de teología sistemática. Este trabajo busca presentar elementos de reflexión teológicos orgánicos, que presentan a Tomás como un autor capaz no sólo de ofrecer síntesis claras y sistemáticas, sino también como un teólogo que concibe el ejercicio de la teología como un acto creyente que es capaz de relacionar elementos de revelación positiva con reflexión sistemática, teniendo como regla la autoridad primera y fundante de la Escritura, en el contexto eclesial de la exégesis patrística y medieval que anteceden al autor. El objetivo de la presente indagación es realizar una lectura del Comentario en clave cristológica-antropológica, buscando poner de manifiesto que la doctrina cristológica de Tomás posee una clara fundamentación escriturística y económico salvífica, con una expresión propiamente antropológica, desde la luz del misterio encarnado, donde el misterio de Dios y de la humanidad se comprende conjuntamente a la luz de la bondad divina. Para esto, en particular se abordarán tres elementos de desarrollo sistemático de Tomás en el tratamiento del Comentario a los Salmos: La Generación y misión del Verbo; y desde un ámbito soteriológico-antropológico, el deseo de la Encarnación del Verbo.
- ItemAportes de Joseph Ratzinger al concepto de tradición durante el Concilio II : algunas consideraciones para la transmisión de la fe(2020) De la Cerda, Paula; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl objetivo de esta breve investigación de magister es indagar en los aportes que realizó Joseph Ratzinger al concepto de tradición, sobre todo, en el período del Concilio Vaticano II. He escogido este período, porque es un momento donde se reflexiona particularmente sobre el tema y donde él participó como joven perito, especialmente en la constitución Dei Verbum. Para entender estos aportes se revisarán las comprensiones previas al concepto de tradición, en los concilios de Trento y Vaticano I. Luego entramos en la discusión conciliar del Vaticano II, para revisar los avances y también omisiones de éste, según el aporte y comprensión de nuestro autor. Finalmente se vinculan estos aportes al concepto de tradición con sus consecuencias para la transmisión de la fe hoy. Para esta investigación he seguido fundamentalmente el método de revisión de los textos fundamentales del autor en el tema de la tradición, principalmente durante el período del Concilio Vaticano II. Además he revisado la literatura secundaria que pudiera aportar mayor claridad a los diversos elementos presentes en las discusiones, ya sean datos históricos o teológicos. También se ha revisado abundante bibliografía del autor respecto al concepto de fe y transmisión de la fe, para poder realizar el cruce temático que se ha propuesto en esta investigación. He sistematizado estos datos en torno al problema en la comprensión que percibió Ratzinger acerca del concepto de tradición que se había dado antes y durante el Concilio Vaticano II. Posteriormente, sistematicé los aportes concretos que ofrecía Ratzinger, ya sea para la comprensión del problema, como para la orientación de soluciones a la comprensión. Luego, realicé un cruce temático respecto de las consecuencias de estas formas de comprender la tradición para la transmisión de la fe hoy, desde lo que Ratzinger entiende por fe y su transmisión. Se ha concluido que para una correcta comprensión del concepto de tradición, resulta indispensable una correcta comprensión del concepto de revelación y su correlación. A su vez, la comprensión de los conceptos de revelación y de sus medios históricos de transmisión, como son la Sagrada Escritura y la Tradición, tiene consecuencias directas en la transmisión de la fe de todos los tiempos, y por tanto, son conceptos que deben revisarse continuamente. Finalmente la creación de una instancia crítica de la tradición aparece como algo que no ha sido suficientemente tratado en la discusión eclesial y, por lo mismo, no han sido considerados los abundantes beneficios que podría traer para la vida de la Iglesia y los desafíos ecuménicos.
- ItemLas características de la palabra, reflejadas en las metáforas que Orígenes utiliza para referirse a ella en sus homilías sobre el Hexateuco(2018) Corbalán, Silvia Viviana; Fernández, Samuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl objetivo de este trabajo es descubrir y profundizar lo que significa la Palabra para Orígenes; y sus características reflejadas en las metáforas que utiliza para referirse a ella en sus homilías sobre el Hexateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Josué y Jueces).
- ItemEl conocimiento de Dios por connaturalidad en Super Epistolam Beati Pauli ad Romanos Lectura de Santo Tomás de Aquino : una aproximación a la antropología teológica(2018) Ossa Errázuriz, Diego; Pinilla Aguilera, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl presente trabajo pretende examinar la idea de un conocimiento de Dios por connaturalidad tal cual es desarrollada por santo Tomás de Aquino en su Comentario a la Carta a los Romanos (Super Epistolam Beati Pauli ad Romanos lectura). La pregunta metódica de fondo es la siguiente: ¿De qué manera se verifica el conocimiento de Dios por connaturalidad en el Comentario a la Carta a los Romanos de santo Tomás de Aquino? La metodología empleada para el estudio consistió en una lectura intencionada del Comentario a la Carta a los Romanos de Tomás de Aquino. En primer lugar, se procedió al fichaje, en español y en latín, de las palabras “cognitio”, “connaturalis/connaturale”, “coaptatio”, “spiritus”, “Spiritus”, y de otros términos afines. En un segundo momento, se abordó el análisis de cada ficha, lo que permitió descubrir los núcleos temáticos más importantes. Con este material se pudo plantear un primer índice, no definitivo, para la redacción de la presente tesis. Se tuvo cuidado de asegurar un contacto directo con el autor, sin esquemas previos que pudieran forzar la comprensión del texto. Posteriormente, se consultó la bibliografía complementaria, referida al autor, a la obra y al tema estudiado, para lograr así una confrontación más extensa y desarrollada del tema. Finalmente, se pudo llegar al actual índice que ordena el desarrollo del presente estudio.
- ItemFecundidad : su concepto en gloria : una estética teológica de Hans Urs von Balthasar.(2015) Martínez, María Eliana; Meis Wörmer, Anneliese; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.El presente capítulo, sin duda, remonta al origen pneumatológico de la fecundidad, dejando en claro el pensamiento de Hans Urs von Balthasar en lo que respecta a dicha fecundidad, al interior de la Iglesia, de los grandes carismas misioneros que en ella irrumpen y se derraman en discursos inspirados por el Espíritu Santo, teniendo su cédula humana más densa en el amor humano en el matrimonio, pero centrado en Jesús el Cristo, posibilitada por la fe de María en cuanto obrado por el Espíritu Santo. Sin embargo, en definitiva, es el envío del Espíritu Santo a partir de la partida de Jesús Crucificado al Padre, que se constituye en fuente inagotable de la fecundidad aquí en la tierra, siempre proyectándose a la vida eterna con mayor desemejanza con respecto a la semejanza experimentada.
- ItemLa mediación del jerarca eclesiástico en las obras de Dionisio Areopagita.(2014) Arancibia, Samuel; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
- ItemEl método de la teología empírica y sus potencialidades para el estudio teológico de la experiencia religiosa actual : aportes desde el modelo de Johannes A. van der Ven(2017) Cerda-Planas, Catalina; Silva Soler, Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaAnte el desafío aún vigente de que la teología integre, de una manera sistemática y metodológicamente fundada, a la experiencia religiosa actual dentro de sus procesos de generación de conocimiento, en la presente investigación se propone a la denominada Teología Empírica como una posible respuesta a dicho desafío. Para ello, se presentan sus principales presupuestos y su metodología, tal como lo sistematiza J. van der Ven, uno de sus principales exponentes, para luego comentar los aportes más relevantes de esta propuesta al problema planteado inicialmente.
- ItemEl movimiento en el Cántico espiritual B de Juan de la Cruz.(2018) Canales Emody, Andrea Carolina; Pinilla Aguilera, Juan Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl objetivo del trabajo es demostrar que el concepto de movimiento es una clave que otorga una comprensión holística a la obra "Cántico B". Éste se entiende como elemento fundamental en el camino hacia la unión con Dios, en el que la dimensión humana encuentra su sentido mayor. Se presenta así, como una fuerza dinámica que orienta al alma humana/cristiana a la búsqueda de su Amado; y, al mismo tiempo, se halla en Dios, quien sale al encuentro de su amada y la atrae a Sí. Finalmente, todo se resuelve en un solo movimiento: el alma en Dios y Dios en el alma, en la experiencia sin fin del amor unitivo.
- ItemLa obediencia como principio articulador de la relación fe y vida, en el pensamiento de John Henry Newman.(2014) Merino Reed, Jorge; Silva Soler, Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
- ItemLa obediencia de la libertad finita como reflejo de la obediencia trinitaria en la Teodramática de Hans Urs Von Balthasar.(2018) Roncolato, Ruben; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaSe investiga la forma con la cual von Balthasar describe la obediencia humana como reflejo de la obediencia propia de Dios, que él mismo vive trinitariamente. Esta será la pregunta metódica, cómo von Balthasar describe la obediencia vivida por el hombre como un rasgo de esa obediencia “apriórica” que ya existe en la eternidad de Dios y entonces cómo, en el diálogo entre libertades, la finita se descubre en la obediencia como reflejo de la infinita. A partir de esta inquietud se han leído los volúmenes de la Teodramática que constituyen parte central de su Trilogía y de su propuesta teológica. Es un trabajo a la vez antropológico y trinitario
- ItemLa relevancia teológica de la noción Futuro de Cristo en la obra Teología de la Esperanza de Jürgen Moltmann : un estudio sobre la orientación escatológica hacia el futuro en la teología cristiana(2022) Rojas Contreras, Franco; Parra Carrasco, Fredy Omar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa presente tesis busca determinar la relevancia teológica de la noción Futuro de Cristo (Zukunft Christi) como garante de una orientación escatológica hacia el futuro en la teología cristiana, según la obra Teología de la Esperanza de Jürgen Moltmann. Ello significa una lectura exhaustiva de la obra mencionada, en complemento con otros escritos circundantes a ella –entre los años 1960 y principios de los años 1970– del mismo teólogo tubingués, que desemboca en un análisis sistemático del contenido, trasfondo e implicancias de la noción Futuro de Cristo. La tesis consiste en tres capítulos, determinados por los objetivos específicos de la investigación. El capítulo I aborda la delimitación conceptual-promisoria de la noción Futuro de Cristo y su fundamento cristológico, la identidad dialéctica de Jesús por su crucifixión (muerte) y resurrección (vida). El capítulo II desarrolla el horizonte de promesa como trasfondo teológico de dicha noción, en contraste con la naturaleza e influencia de la epifanía del eterno presente en la teología cristiana y la crítica histórica moderna. Finalmente, el capítulo III aborda el influjo de la noción Futuro de Cristo como horizonte hermenéutico para la teología cristiana, destacando su relevancia metódica y su aplicación teórico-práctica en la misión de la Iglesia, con el fin de ofrecer un intento de apropiación teológico-especulativa desde la crisis de abusos en la Iglesia católica chilena, a modo de aproximación y justificación de dicho influjo. La tesis concluye con la consolidación de la noción Futuro de Cristo como garante de la orientación escatológica hacia el futuro para la teología cristiana, mediante la centralidad de la expectación de la parusía para la esperanza cristiana, una valoración nueva del futuro desde una perspectiva judeocristiana y la vigencia del espíritu de la obra Teología de la Esperanza en los tiempos críticos del siglo XXI.
- ItemEl rol del espíritu santo en la comunión eclesial según la eclesiología de comunión de Jean-Marie Tillard(2019) Ponce Moya, Francisco; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa comunión es imposible de comprender sin la acción del Espíritu Santo y a la vez, el resultado de la acción del Espíritu Santo en medio de la humanidad no es posible de percibir sin la concreción de dicha comunión en la vida de las personas, de la Iglesia y de otros contextos extra eclesiales. El primer paso para comenzar esta investigación fue buscar un teólogo que tratara esta nueva comprensión de la Iglesia en perspectiva de comunión, pero sin descuidar el rol que el Espíritu Santo juega en ella y, por otro lado, sin olvidar la concreción histórica que ha tenido la Iglesia en su estructura jerárquica y/o jurídica durante siglos. En esta búsqueda es que me encontré con el eclesiólogo francocanadiense Jean-Marie R. Tillard, quien en sus obras “Iglesia de iglesias” (1991) y “Carne de la Iglesia, carne de Cristo” (1994), ahonda en la comunión eclesial y en las manifestaciones visibles, incluyendo las estructurales y jerárquicas, que brotan de la relación intratrinitaria en el amor que, en Cristo y por la acción del Espíritu Santo, le da sentido a todo lo que es y hace la Iglesia de Dios. Entonces la pregunta, que se irá respondiendo paso a paso desde los planteamientos eclesiológicos de comunión de Jean-Marie Tillard y que orientará esta investigación será ¿qué rol juega el Espíritu Santo en la comunión eclesial? La pregunta parece muy amplia, pero como iremos viendo a lo largo de este trabajo, se irá respondiendo desde la eclesiología de comunión del autor, que nos ofrece perspectivas que se irán ordenando en categorías, que facilitarán la comprensión de todos los ámbitos en los que el Espíritu Santo interviene y nos mostrará cómo se forma esta comunión eclesial. La investigación que veremos a continuación es el resultado de una exhaustiva lectura de las dos obras anteriormente nombradas, así como también de la lectura de otros teólogos que tratan sobre el tema y de documentos eclesiales afines.
- ItemLa Teología del pueblo en Lucio Gera: la Iglesia se constituye como Pueblo de Dios desde el pueblo(2022) Aránguiz Saavedra, María del Pilar; Berríos Medel, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl objetivo de esta tesis de magíster es indagar los aportes de la teología del pueblo como un camino para fortalecer la fe y el sentido de pertenencia a la Iglesia de hoy, desde la reflexión sistemática teológica del sacerdote-teólogo argentino Lucio Gera, en un período específico que va desde 1940 a 1976. Se ha elegido este tiempo dado que, en este, se encuentran las primeras reflexiones que encauzan el origen de esta teología y que dan cuenta de sus nociones básicas con las que se conoce: Pueblo de Dios, pueblo, cultura, religión del pueblo, signos de los tiempos, que suelen utilizarse para sintetizar sus resultados. El método que se usó fue la revisión de la compilación de textos de Gera desde un análisis histórico, político, social y teológico de este período, en diálogo con las voces argentinas y textos del magisterio, además con literatura secundaria que aportan a la comprensión de esta teología. Primero se hizo un análisis de los antecedentes del Concilio Vaticano II y su recepción teológica en Gera, y como este impactó a nuestro autor en la renovación eclesial y en su pensamiento. Segundo se realizó una sistematización de las nociones básicas que presenta Gera, por la importancia que tuvo como perito, en la Coepal, que da origen a la teología del pueblo, y Medellín 1976 en la semana de estudio sobre la religiosidad popular del Celam. Por último, se analiza la importancia teológica que le da Gera a la piedad popular como un proceso de inculturación del evangelio en los pueblos con sus culturas para pensar en la acción pastoral de la Iglesia. Se ha concluido que Lucio Gera presenta una teología sistemática latinoamericana y netamente conciliar del Vaticano II, lo que permite que esta haga sentido a los pueblos con sus culturas. Además, en su reflexión de la relación Iglesia-mundo(Pueblo de Diospueblo) se presenta la dimensión teándrica de la Iglesia que lo fundamenta desde el misterio de la Encarnación. Además, para Gera el Pueblo de Dios es un estado eclesial en sí mismo, por lo tanto, concibe teológicamente al Pueblo de Dios sustancialmente unido entre sus miembros con distintas funciones, en virtud del bautismo. Por último, la gran novedad de Gera es que su teología brota de la pastoral, la cual se realiza desde una lectura profunda de los signos de los tiempos. Piensa la relación fe-cultura como un binomio teológico por la dimensión encarnacionista, que permite la evangelización a los pueblos en sus culturas y al mismo tiempo estos pueblos son los que evangelizan, dado que la substancia de la cultura es lo religioso del ser humano, lo que permite pensar la acción pastoral de la Iglesia para el mundo de hoy, desde un catolicismo popular.
- ItemLa trinidad y la razón : una aproximación al De Trinitate de Ricardo de San Víctor desde la perspectiva de la teología fundamental.(2019) Yun, Sung Young; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa investigación tiene como objeto responder a la pregunta «cuál es el papel de la razón en el encuentro entre la Trinidad y el ser humano en libertad y amor relacional en alteridad». Esta pregunta presupone varios aspectos que configuran la obra de Ricardo, y al mismo tiempo sirve como guía para el desarrollo de nuestra indagación. En el primer capítulo, constataremos que nuestro autor no sólo se esfuerza en escribir con riguroso razonamiento, sino que deja entrever en sus líneas el potencial —y las limitaciones— de la razón humana como una vía válida de encuentro con la Trinidad, pues confía en que Dios mismo ha dejado huellas de su divinidad en la creación, y el poder contemplarla es un don. En el segundo capítulo, observaremos la forma en que Ricardo de San Víctor, desde la perspectiva de la unidad de la substancia divina, aborda los atributos de Dios —el supremo poder, la suprema sabiduría y la suprema bondad—, de los cuales nuestro autor infiere la naturaleza racional y personal de la Trinidad, que se ven reflejadas en el ser humano en cuanto lleva la imagen divina que lo constituye en alteridad capaz de gozar de una comunión con Dios. Ahora bien, Ricardo está consciente de la distancia abismante entre ambas realidades. Sin embargo, la posibilidad de que la razón humana pueda contemplar la Trinidad se encuentra justamente allí, en las desemejanzas, y en el eterno dar y recibir la suprema caridad de las Personas divinas en una realidad racional perfecta que equivale a la suprema felicidad. Por lo tanto, en el último capítulo investigaremos el carácter racional del amor interpersonal de la Trinidad que posibilita a la persona humana poder contemplarla y participar en su comunión y felicidad. Desde esta perspectiva, nuestro interés investigativo no sólo está enfocado en la capacidad racional del ser humano, sino también, en la racionalidad de la propia Trinidad propuesta en el De Trinitate. Pues bien, para llevar a cabo la investigación, usamos la traducción al español realizada por Eduardo Otero Pereira, en una edición bilingüe cuidadosamente elaborada, agregando notas críticas y referenciales de las citas bíblicas, patrísticas y de los teólogos contemporáneos. Hemos recurrido a reducidas fuentes bibliográficas, puesto que son escasos los estudios sobre Ricardo de San Víctor, y la carencia de materiales se vuelve más crítica por cuanto nuestro tema no trata directamente acerca de su proyecto teológico principal: el amor interpersonal de las personas de la Trinidad. Frente a la dificultad de encontrar obras especializadas en Ricardo de San Víctor y su pensamiento para fines de nuestra investigación, para probar y enriquecer las ideas desarrolladas hemos recurrido a las obras de carácter histórico, dogmático y de teología trinitaria, considerando la seriedad de sus autores. Por último, cabe señalar que hemos reservado el cuerpo de la investigación exclusivamente para sistematizar el pensamiento de Ricardo de San Víctor. Las intervenciones de otros autores y nuestras observaciones, que pudieran distraer del desarrollo de los objetivos propuestos, las hemos agregado en las notas a pie de página junto con las referencias de las citas del De Trinitate. Así también, hemos agregado textos en latín sólo cuando los hemos considerado importantes para aclarar su sentido o para verificar la traducción. Para facilitar la diferenciación de textos en idiomas extranjeros, los hemos dispuesto en formato cursiva.