Browsing by Author "Alarcón Choque, Rosa Ángela"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemA. SEMANTIC. APPROACH. FOR. DYNAMICALLY. DETERMINING. COMPLEX. COMPOSED. SERVICE. BEHAVIOUR(2016) Vairetti, Carla; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Bellido Angulo, Jesús Edwin
- ItemAnalysis and improvement of business process models using spreadsheets(2016) Saldivar, Jorge; Vairetti, Carla; Rodríguez, Carlos; Daniel, Florian; Casati, Fabio; Alarcón Choque, Rosa Ángela
- ItemControl-Flow Patterns for Decentralized RESTful Service Composition(2013) Bellido Angulo, Jesús Edwin; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pautasso, Cesare
- ItemDynamic composition of rest services(2014) Bellido Angulo, Jesús Edwin; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa composición de servicios es uno de los principios de la arquitectura orientada al servicio; esto hace posible el reúso y permite a los programadores combinar los servicios existentes para crear nuevos servicios que podrían ser parte de otra composición. La composición dinámica requiere que los servicios componentes sean elegidos en tiempo de ejecución de un conjunto de servicios con igual o similar funcionalidad. La adopción de los servicios REST en la industria ha ocasionado un creciente número de servicios de este tipo, muchos con similar funcionalidad. Las técnicas existentes de composición dinámica son orientadas a métodos, mientras que el estilo REST esta orientado al recurso; y solo considera servicios web tradicionales (WSDL/SOAP). El estilo de arquitectura REST ha atraído un gran interés de la industria debido a las propiedades no-funcionales que este estilo favorece. En esta tesis, contribuimos al área de composición de servicios REST proponiendo tres técnicas orientadas a mejorar la composición estática y dinámica de este tipo de servicios. Primero, introducimos una técnica de composición estática proponiendo un conjunto de patrones de control de flujo fundamentales en el contexto de composiciones descentralizadas de servicios REST. En contraste con los enfoques actuales, nuestra propuesta es implementada usando HTTP y tomando en cuenta los principios arquitecturales de REST. Después, presentamos una técnica que mejora la composición dinámica dentro del dominio de la seguridad extendiendo ReLL to ReLL-S y permitiendo a clientes de máquinas interactuar con recursos seguros, donde las condiciones de seguridad podrían cambiar de forma dinámica.Finalmente, proponemos SAW-Q, una extensión de Simple Additive Weighting (SAW), como una técnica novedosa de composición dinámica que sigue los principios del estilo REST. Adicionalmente, SAW-Q modela los atributos de calidad como una función de la demanda de solicitudes que espera atender el usuario en lugar de los tradicionales valores constantes. Nosotros hemos probado estas técnicas aplicando a los servicios compuestos resultantes pruebas de estrés. Nuestro resultado valida nuestra hipótesis principal indicando mejoría respecto a los técnicas existentes. Esto también muestra que las ideas presentadas en esta tesis representan una contribución relevante del estado del arte de la composición de servicios REST.
- ItemImpacto de metadata basada en currículum en la eficiencia de sistemas de recomendación en educación.(2013) Peralta Costoya, Montserrat; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos profesores se encuentran a diario con la tarea de recopilar material para preparar sus lecciones. Muchas veces el proceso de crear material nuevo es difícil y el tiempo disponible es escaso. En internet existen repositorios de recursos digitales de aprendizaje especializados; el problema es que, debido a la gran cantidad y variedad de recursos disponibles, la tarea de encontrar un recurso de calidad y adecuado al propósito educativo se vuelve compleja. Los sistemas de recomendación constituyen una herramienta adecuada para apoyar este proceso de búsqueda y descubrimiento; técnicas de filtrado colaborativo aprovechan el comportamiento de la comunidad, enfoques basados en contenido se enfocan en la descripción de los recursos para encontrar ítems similares a recomendar, mientras que los enfoques híbridos combinan filtrado colaborativo y por contenido. En esta investigación se comparó varios sistemas de recomendación en un escenario educativo real, correspondiente al portal educacional Educarchile. Se encontró que el sistema de recomendación híbrido Collaborative Topic Regression (CTR), que saca provecho de las características de los usuarios y de la descripción de los recursos, es el que mejor se adecúa al escenario educacional estudiado. Además, se pudo concluir que describir los recursos digitales de aprendizaje a través de metadata curricular (nivel, asignatura, etc.) mejora la precisión del sistema de recomendación, mientras que el texto libre u otro tipo de metadata impacta negativamente en los resultados.
- ItemInteraction-Based Design for Mobile Collaborative-Learning Software(2007) Lagos, María Ester; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Nussbaum Voehl, Miguel; Capponi, María FranciscaInteraction-based design encapsulates pedagogical expertise and, together with a flexible architecture, facilitates the creation, extension, reuse, and composition of educational software products.
- ItemMetadata relevante para educación básica y media en Chile(2016) Bozo Parraguez, Jorge Salvador; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos sistemas de recomendación (SR) constituyen hoy una herramienta útil cuando se quiere buscar u ofrecer algún producto o servicio en Internet. Amazon y Netflix son buenos ejemplos de plataforma que utilizan fuertemente sistemas de recomendación, para ayudar a los usuarios en la búsqueda y selección de los productos y servicios que ofrecen. En el ámbito de la educación, hay esfuerzos por poner al servicio de la comunidad plataformas con repositorios de material educativo, complementarios a los materiales tradicionales, como libros de texto. Esto con el objetivo que sean de apoyo para los estudiantes, en especial a nivel de primaria y secundaria. En Chile, el Ministerio de Educación, a través de los portales Educar Chile y Catálogo Red, ha puesto a disposición de la comunidad educativa una gran cantidad de recursos digitales tales como libros, presentaciones, fotos, videos, y material multimedia en general, para que los profesores y alumnos los utilicen en clases, o bien los usen como apoyo a las clases tradicionales.A pesar de este esfuerzo, la búsqueda de material educativo apropiado es tediosa debido a la gran variedad y cantidad de recursos disponibles en Internet. Es difícil para un profesor navegar e inspeccionar decenas de recursos (algunos de ellos sitios Web, otros, links a otros repositorios, etc.), para encontrar el recurso más apropiado. En esta tesis se busca diseñar un SR en un contexto educativo e identificar elementos claves para la organización de la información, es decir, metadata, sobre la cual opera el SR. Este trabajo busca contribuir en el diseño de software dedicado a profesores de educación básica y media. El público objetivo de este estudio se centra en Chile aunque creemos que los alcances de esta tesis se pueden aplicar a otros sistemas de educación primaria y secundaria en Latinoamérica.
- ItemPatterns of Library Use by Undergraduate Students in a Chilean University.(2017) Jara, Magdalena.; González Ugalde, Carlos; Montenegro Maggio, Maximiliano José; Alarcón Choque, Rosa Ángela
- ItemQoS aware descriptions for RESTful service composition : security domain(2015) Sepúlveda, Cristián; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Bellido Angulo, Jesús Edwin
- ItemRAD-NLQ : a rest API resource discovery framework supporting natural language queries(2017) Bravo Rakela, Nikolas Gonzalo; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaGran parte de las funcionalidades disponibles en la Web es accedida por medio de APIs Web. Algunas de ellas sigue las directrices de diseño de REST que promueven un consistente uso de los métodos HTTP y la identificación de recursos con URIs que no incluyen el media type, entre otros. REST empodera a las APIs, y permite que logren gran escalabilidad y evolucionen fácilmente. Esto, junto con la introducción de una descripción semántica de APIs Web estándar, facilitaría el descubrimiento y consumo de APIs Web REST de forma dinámica, permitiendo la creación dinámica de ecosistemas personalizados a las necesidades del usuario. En esta tesis presentamos RAD-NLQ, un framework basado en el modelo de descripción RAD que permite el descubrimiento de pares recurso-método que satisfagan consultas de usuarios expresadas en lenguaje natural. Nuestra implementación de RAD-NLQ fue probada contra el motor de búsqueda de Google arrojando resultados prometedores
- ItemTowards automatic QOS aware restful service composition : security domain.(2012) Sepúlveda Ollier, Cristián Matías; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos servicios web han evolucionado hasta transformarse en un estilo arquitectónico ampliamente usado tanto en software corporativo como independiente. REST, es el estilo arquitectónico que subyace a la Web, es uno de los estilos más influyentes y seguido en los último años, ocasionando investigación que explota y extiende su funcionalidad, manteniendo sus propiedades no funcionales (ej. escalabilidad masiva, alto desempeño, alta evolución). Un tema de investigación actual en REST es la composición automática de servicios, que requiere el descubrimiento y acceso automático a recursos, lo que se puede lograr con descripciones de servicios legibles por máquinas, tales como ReLL, que expone una descripción de servicio que sigue las restricciones arquitectónicas de REST. En este trabajo se extiende ReLL para enriquecer tales descripciones incluyendo restricciones de calidad de servicio (QoS), particularmente en seguridad.
- ItemTowards automatic service composition in REST.(2016) Saffie Kattan, Rodrigo Arturo; Alarcón Choque, Rosa Ángela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos servicios REST y las APIs Web han ganado considerable atención como elección para implementar servicios, dado que favorecen la escalabilidad y evolución. Sin embargo, la mayoría de los proveedores de este tipo de servicios describen las reglas para interactuar con los servicios a través de documentación ad-hoc, generalmente escrita en lenguaje natural. Dada la heterogeneidad de la documentación de las APIs REST, y la falta de un estándar vastamente aceptado por la comunidad, la composición automática de servicios REST es difícil de implementar. Varios intentos de documentación de servicios han sido propuestos, especialmente en la academia; sin embargo, debido a las necesidades de la industria, algunas propuestas de documentación ligera para APIs Web han sido promovidas dentro de las compañías. En esta tesis extendemos y combinamos varias propuestas, para así generar RAD (REST API Description), un modelo de documentación ligero para APIs REST, que permite una representación de grafo para los servicios documentados. Construimos un caso de estudio al documentar APIs Web reales con RAD. Poblamos una base de datos de grafo a partir de estas descripciones, y la utilizamos para soportar composición automática de servicios REST.