Browsing by Author "Bunster, Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemFormación profesional para el vínculo entre agentes de intervención y usuarios/as : el caso de un programa psicosocial de intervención en pobreza(2021) Bunster, Elizabeth; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPara garantizar la calidad de los programas psicosociales de intervención en pobreza, es fundamental la formación de los/as agentes de intervención, particularmente con respecto al desarrollo de habilidades técnicas y transversales necesarias para establecer un vínculo con los/as usuarios/as. El objetivo de este estudio fue identificar aspectos relevantes del vínculo entre agentes de intervención y usuarios/as para la formación de profesionales que se desempeñan en programas con componente psicosocial, desde la perspectiva de ambos actores en el marco del Programa Familias Seguridades y Oportunidades. Se utilizó metodología cualitativa, realizándose entrevistas semiestructuradas a diez agentes de intervención, diez usuarias y una jefa de Unidad de Intervención Familiar (JUIF). El análisis fue realizado siguiendo las orientaciones de la Teoría Fundamentada. Se reportan como resultados diversas habilidades transversales (sensibilidad social, amabilidad, confianza, respeto, empatía, entre otras) y técnicas (manejo de habilidades profesionales amplias, de un enfoque holístico, del fenómeno de la pobreza desde una lógica promocional, y de habilidades propias del programa, entre otras), en las cuales es necesaria la formación, reconociéndose además múltiples fuentes de formación, así como facilitadores, obstaculizadores y recomendaciones para potenciarla. Finalmente, se discute sobre la importancia de favorecer la formación de los/as agentes de intervención, especialmente en el marco de las políticas sociales de intervención en pobreza.
- ItemStrengthened bond between intervention agent and participant in psychosocial and community programs: from an administrative relationship to a technical-affective bond(2022) Daher Gray, Marianne; Rosati, Antonia; Campero, María José; Guarda, Tamara; Bunster, ElizabethGiven the relevance of the bonds established betweenintervention agent and participant during the implementa-tion of programmes with a psychosocial component, westudied an emblematic Chilean programme to overcomepoverty based on psychosocial and community support: theFamilies Program. The participants were 21 people:10 dyads composed of the program participants and theirrespective intervention agents, plus the head of the inter-vention team. We employed a qualitative methodology,conducted semi-structured interviews, and performeddescriptive and relational analysis following grounded the-ory guidelines. This process resulted in a comprehensivemodel of the strengthening of the bond establishedbetween intervention agent and participant. This modeldelimits three relevant dimensions of the agent–participantbond—technical, affective, and interactional—and wedescribe how they are articulated during the transition froman administrative relationship to a technical-affective bond.Lastly, we discuss the processual and temporal constructionof the bond as well as the relevance of considering its threedimensions. Likewise, we reflect on bonds as a way ofhumanizing psychosocial interventions and ponder the chal-lenge of generating a progressive de-bonding that fostersparticipants' autonomy.